Caliban: Ghost Empire // Century Media

No han pasado ni dos años desde la publicación de “I Am Nemesis” y los germanos de Caliban ya están de vuelta con su noveno álbum. Bajo el título de “Ghost Empire” se condensan ya dieciséis años de carrera en los que han tenido sus altibajos, pero que con su anterior lanzamiento ya dejaron claro que no pensaban arrojar la toalla y facturaron un álbum a la altura de lo mejor de su trayectoria. Ahora nos ofrecen este “Ghost Empire” con la esperanza de apuntalar los cimientos que construyeron hace ya 12 años con “Vent” y que reconstruyeron hace menos con “I Am Nemesis”.
Alberto López

Nota:7/10  

La escena extrema y más novedosa de Alemania pasa por buenos momentos con Heaven Shall Burn, I Killed The Prom Queen o los propios Caliban como punta de lanza. Bien es cierto que Andreas Dörner y sus huestes han suavizado por momentos su sonido, pero, aún así siguen practicando un Metalcore altamente contundente.

“King” es una buena muestra de ello para abrir el disco. La batería de Patrick Gün y el bajo de Marco Schaller son una apisonadora, marcando los grandes cambios de ritmo que encontramos, mientras que las afiladas guitarras de Marc Görtz y Denis Schmidt junto con las voces de este y Andreas, complementándose perfectamente, hacen el resto.

“Chaos-Creation” combina la pesadez de la estrofa, la rapidez de la parte anterior al estribillo y la melodía coreable de éste con mucha naturalidad. Quizá hay un par de momentos, donde rompen el ritmo con sosegados arpegios acústicos, que sobren ya que le restan continuidad al tema. Destacan positivamente los arreglos electrónicos en “Wolves And Rats”, así como las partes más cortadas y contundentes, que ponen el contrapunto a las más veloces. El estribillo contiene una melodía desgarradora que por momentos me evoca a grupos como Soilwork o In Flames.

Con “nebeL” y el tema que da título al disco recuperan las voces más limpias y melódicas por momentos. En el primero con un estribillo bastante pegadizo y en el segundo con unas partes a tres voces, casi marcándose un canon, verdaderamente buenas.“Devi’ls Night” pasa algo más desapercibida, quizá no por falta de calidad si no por falta de inspiración, antes de llegar a uno de los mejores cortes de todo el disco. “yOUR Song” está dedicado a todos los fans del grupo, y creando un falso directo con sonido de público han facturado un verdadero temazo, veloz y realmente potente.

Ya superado el ecuador continuamos con “Cries And Whispers”, otro gran tema que nos da la falsa impresión de que nos va a dar un respiro para hacer todo lo contrario, “I Am Rebellion”, con unos coros agresivos y cerveceros que a buen seguro darán mucho juego en directo, y “Who We Are” con grandes arreglos y punteos de guitarra. Llega el final con “My Vertigo”, que como su propio nombre indica nos ofrece un corte vertiginoso para cerrar la edición normal, y que sirve a la vez como buen colofón y resumen de lo que encontramos en este “Ghost Empire”.

La edición especial contiene un tema extra de estudio titulado “Falling Downwards” y tres temas de su anterior lanzamiento grabados en directo en la ciudad alemana de Bochum. Estos son: “We Are The Many”, “Davy Jones” y “The Bogeyman”. Quizá no estamos ante un disco muy novedoso ni que introduzca grandes cambios en el género, algo que siempre se les ha achacado, pero es de indudable calidad y, salvo quizá un par de temas más “normalitos” y algunos momentos de pausa algo tediosos, tenemos entre manos una más que digna continuación de su carrera.

Alberto López

Temas:

King
Chaos – Creation
Wolves And Rats
nebeL
I Am Ghost
Devil’s Night
yOUR Song
Cries And Whispers
Good Man
I Am Rebellion
Who We Are
My Vertigo