Por diversos problemas no pude llegar a tiempo a los dos primeros grupos de este día. Barbarian y Angelus Apátrida, pido disculpas de antemano, pero fue imposible llegar antes al recinto.Justito cuando empezaban Mr. Rock entraba por el recinto, banda no sólo de versiones y no es de extrañar, con los buenos músicos que la componen, como el guitarrista Manuel Manrique (Sobredosis, Atlas), vocalista Julio Dávila (Atlas), bajo Sergio Martínez (Ankhara, Mägo de Oz), batería Victor Castellanos,  guitarra Nacho Ruíz (Silver Fist), recientemente incorporado y Pedro Rincón teclados.

Empezaron con “Esconde a tu Mamá”  con un sonido horroroso y con la guitarra de Manuel que no se oía lo suficiente, menos mal que se fue mejorando a lo largo del concierto, que seguía con “Loco por Ti” versión castellanizada de “Fool for your Loving” de Whitesnake.
.
El primer tema propio en sonar fue “A cara de Perro” con un sonido muy Manrique y que deje ver, por donde irán las composiciones de Mr. Rock, siguiendo con el concierto turno para “Sangre Joven” de Sobredosis.Tuvieron el detalle de estrenar un tema propio en este Leyendas, el tema es cuestión es “Revolución” otra gran tema, seguido de “El ojo del Tigre” Survivor y la balada “Rescátame”, con un Sergio Martínez pletórico y un Manuel Manrique que nos dejó claro su clase.

“Larga vida al Rey” y “Alíate” fueron las últimas en sonar, esta última, con la presencia sobre el escenario para cantarla con Julio, estuvo Teté Nóvoa, dos buenas voces, para hacerse una versión perfecta, todo un gran final de concierto.

Los granadinos Azrael fueron los que continuaron el festival, con un Miguel Carneiro cantante, lesionado del tobillo y que se le podía ver con muletas, pero a la hora de subirse, se las saco de encima y realizó un concierto de sobresaliente, como toda la banda, fueron de lo que más me gustaron de este día y que tuvieron un mejor sonido, y muy comunicativos con el nutrido público que aguantaba la solanera.

Tocaron temas que hicieron que la gente se olvidara del calor reinante por unos momentos, tanto de su ultimo trabajo como fueron “Tan sólo Libre” o “El Fugitivo” con un sobresaliente Mario a la guitarra solista, que al igual que el resto de la banda hicieron un gran concierto, desde su base rítmica Juanma bajo y Manolo batería, hasta su guitarra rítmica Enrique derrocharon ganas, actitud y se dejaron la piel en el escenario.Siguieron con “Mafia” otro de los que se celebraron con gran entusiasmo, seguido por “Sacrificio”, con todos sin para, hasta el manager estuvo gran parte del concierto tirando objetos de su grupo a las primeras filas, le dio tiempo a tirar desde pelotas, camisetas…

Para terminar el concierto, Azrael nos tocaron “Nada que Temer” y “Tarde Ya” con el hombre de la guadaña dándose un paseo por el escenario, grandes temas, buen grupo, con mucha gran fuerza y garra en directo, se entregaron al máximo y supieron aprovechar esta oportunidad, seguro que han ganado adeptos con esta actuación.

Unos  desconocidos para mi, musicalmente hablando eran los canadienses 3 Inches of Blood, que me sorprendieron muy gratamente, sobre todo por su demoledor directo, de lo mejor del festival, su buena puesta en escena, sus ganas, que nos contagiaron desde el escenario  los que estábamos abajo  y su juventud.

Con gran telón de fondo nos ofrecieron 45 minutos cargados de una mezcla entre Heavy Metal clásico, Power-Thrash y de temas de sus tres discos que tienen hasta la fecha, así sonaron “Demon´s Blade” trashera a tope, “Forest King” o la machacadora “Deadly Sinners” de su segundo trabajo “Advance and Vanquish”.Buena banda, con gran futuro, como su guitarrista/cantante el pelirrojo Jamie Hooper y un gran frontman al frente como Cam Pipes, que hizo de todo encima de las tablas y contagió a la gente que enseguida se enchufara en el concierto.

Con Avalanch, regresábamos a lo nacional, hicieron otro buen concierto, con buena cantidad de seguidores que se cantaron casi todo el concierto, empezando por “Angel de la Muerte” de “Muerte y Vida”  para quedarse sin aliento desde el primer tema, seguida de “Semilla de Rencor”, todo un buen aperitivo para lo que se avecinaba.

Seguirían tocando temas para regocijo del nutrido público que tenían, así fueron sonando, “Xana” brillante, con un Alberto Rionda, serio, pero efectivo como siempre, más temas de su ultimo cd “Pies de barro” que la gente se la sabía al dedillo.Para terminar el concierto nos tocaron tres grandes clásicos de Avalancha, como lo son  "Torquemada" o “Prisión de Marfil”  donde nos seguían reafirmando su gran directo y con un Ramón, que se dejó todo en las tablas.

El final llego con “Lágrimas negras” donde sus seguidores se dejaron de nuevo las gargantas, cantado el tema por completo, en definitiva todo una realidad del heavy nacional, con grandes temas, no en vano, llevan una decena de discos, y un directo más que solvente y atractivo, dejaron satisfechos a todos los que presenciamos su buena actuación.

Lo de Lujuria, lleva tiempo siendo de otro mundo y cada vez van a más, de los  mejores directos que tenemos ahora,  y mejores temas los que siguen haciendo, como en el vinilo que estrenaban en este Leyendas por 20 €, “Licantrofilia”, del que sonarían varios temas en este concierto.

 Tuvieron el valor de empezar con su primer single “Cae la Máscara” y ratificaron su apuesta por el nuevo trabajo tocándonos varios temas más y que decir de sus clásicos “Dr. Jekyll and Mrs Hyde” con mucho público y un Oscar, muy activo y comunicativo, como de costumbre.

Reafirmándonos su confianza en su nuevo trabajo, la siguiente en tocar fue “Tigresa Blanca” y a continuación un recuerdo por parte de Oscar para Rafa Basa, que no pudo estar presentando esta edición por problemas personales, acto seguido sonó la gran “Estrella del Porno”, con la gente desgañitándose.Así fueron cayendo clásicos como, “Cadena Perpetua”, seguida de una versión de Shalom, concretamente “Qué es Mejor”, una de las menos conocidas, pero que gustó al todos los que estábamos disfrutando del espectáculo. “Grandes de verdad y con sus nuevas incorporaciones mejoran más si cabe.

Oscar como siempre activo y sin parar ni un minuto, sacó bandera del Tibet, se subió por la torreta que sujetaban las luces, todo un showman. “Las tablas de Moisex” fue la siguiente novedad en sonar, que para mi gustó es de las que más me convencieron en directo.Para rematar el concierto nos dejaron dos de sus más conocidos temas, primero “Joda a quien Joda” todo un clásico de Lujuria en directo y para finalizar el tema por excelencia ”Corazón de Heavy Metal”, con jolgorio y canticos por parte de todos, un gran final para este concierto lujuriero.

Este año, ya merecía más tiempo, pero espero y deseo que el año que viene tengan su horita larga para darnos una buena ración de Lujuria, que siempre vienen bien, chapeau para la banda que estuvieron como siempre muy activos y comunicativos con los seguidores.

Otros de los triunfadores del año pasado Leize, que fueron presentados de nuevo por Marcos Rubio y que volvieron a dejar muy clarito que son toda una realidad, que viven una segunda juventud, tienen margen y tirón para intentarlo y les deseo que les salga bien. Dedicaron todo su concierto a Stefan, el joven que falleció el año pasado y era seguidor del grupo, llevaban camisetas en las que se podía leer Stefan “A tú Lado” Leize. Todo un detalle por parte de sus componentes.

Nos tocaron todos sus clásicos empezando por “Acosándome” y “Futuro para Mí”, con un Toño al bajo, que se movía por todos, todo un torbellino en el escenario, haciendo que la gente desde el principio se enchufase al concierto.Continuaron el concierto, con menos gente en un principio, pero enseguida concentraron unos cuantos cientos de personas, “Absurdo”, “Volveré a Salir” y una canción que entrará en su nuevo trabajo “Sin Sitio”.

“Todo por el Suelo”, así nos dejaban estos cuatro currantes del rock, con el bueno de Patxi Carrasco, que aunque no se mueva como su compañero, su trabajo lo hace impecable y el único miembro no original David Gorospe que cumple con su trabajo, siguieron con otro de los temas nuevos "Héroe" un gran tema al más puro estilo Leize, que esperamos escucharlo prontito en ese cd.

“Caminando” con la gente rendida a la banda y la dedicatoria de Leize por voz del gran Felix Lasa, a Stefan, que aparte del concierto, hicieron hincapié en el homenaje en este tema de nuevo e hicieron sonar “A tu Lado” un gran recuerdo para este seguidor, que desafortunadamente falleció el año pasado en estas tierras.

Para terminar el concierto, nos dejaron lo más clásico de la banda, buen ejemplo es “Buscando…Mirando”, quien es el que no ha cantado nunca ese estribillo, seguida de la no menos clásica “Devorando las Calles”, para dar por terminado su concierto con “Muros”.Aquí nos dio Leize toda una lección de como hacer un conciertazo, se les notaba especialmente motivados y con más ganas, si cabe, que el año pasado, grandes Leize, grande Stefan.

Turno de lo más salvaje del festival, los californianos de la Bay Area,  Exodus (primera banda del guitarrista Kirk Hammet-Metallica), con mucha expectación para verlos y no dejaron indiferente a nadie, eso seguro.El mejor concierto y más brutal de todo el festival, sin ningún género de duda. Con un animal por frontman, el nuevo cantante Rob Duke, que con su barba y todo tatuado, metía miedo, que formó, entre otras cosas, lo que se llaman  “Wall of Death” que consiste en separar el público en dos, por el medio, y cuando el lo dice una parte corre contra la otra y imaginaros las que se repartieron por allí.

El desfase duró todo el concierto con trallazos como de “Bonded By Blood” o “Going going Gone” o la clásica “Piranha”, una bandaza, empezando por el eterno Gary Holt guitarra, que no paró ni un segundo, de provocar, de irse para la parte de adelante del escenario, como Lee Altus el otro guitarra, tampoco se quedó atrás Jack Gibson al bajo y  el recuperado batería original Tom Hunting.

Grandes entre los grandes y no valorados lo suficiente, a pesar de sus más de 25 años de carrera (con un gran paron en estudio, desde el 1992 hasta el 2004), tiene un directo de impresión que a los buenos aficionados al Thrash nunca debería de perderse, en una sala tienen que ser de traca.

 Le tocaba la papeleta de ser los siguientes después de semejante descarga, a Sobredosis que repetían, tras su éxito el año anterior, y que volvieron a demostrar que son una buena banda y que parece ser que pronto tendrán nuevo trabajo o en eso están trabajando.Empezaron fuerte con “Caliente como un Volcán” todo un referente de esta banda, seguida de la no menos conocida y cantada esta tarde “Dinosaurio del Rock” que nos hizo poner a tono las gargantas.

Con un Sasa en plena forma, siguieron desgranando todo lo clásico de su repertorio,  “Chico”, “Sucio Embaucador” y “Bajo el Fuego” donde pudimos disfrutar del par de quitarristas que tienen Antonio García y José Casado que estuvieron super activos todo el concierto.

Presentación en primicia de un tema de lo que será su nuevo cd, el tema en cuestión ”Último Cartucho” que sonó potente, en la onda de los Sobredosis de siempre y seguidamente una versión del grupo Broka (Toledo), del que fuera cantante Sasa “ Tu no eres el Mejor”. Para despedir el buen concierto que nos estaban dando, presentación de banda y “Alíate” que hizo que salieran banderas al aire y que la gente se lo cantara casi entero, como la mayoría de los temas que nos tocaron esta tarde.

Siguiente internacional del día turno para los renovados Tokyo Blade, que nos repitieron su nombre tantas veces como canciones tocaron, venían estrenando formación, así que aquí nos encontramos con, Chris Gillen voz,  Andy Boulton y Bryan Holland guitarras, Frank Sapardi bajo y Lorenzo Gonzalez batería.Banda surgida de la NWOBHM, allá por 1983, donde sólo queda el guitarrista Andy Boulton, que ha sabido rodearse de buenos músicos, empezaron con “Lovestruck, “Someone to Love” y “Death on Main St.”, no se notó que no llevaran mucho tiempo justos, más bien todo lo contrario.

Con mucho público para presenciar su concierto, del que seguro salieron más que contento, visto la descarga que se hicieron, lo siguiente según Chris, era un nuevo tema que lleva por título “Rip it Up” que sigue la misma onda de siempre, continuando con “Lightning Strikes” y “Midnight Rendezvous” que hizo las delicias de sus seguidores.

Mientras Chris nos seguía repitiendo el nombre del grupo entre tema y tema o gritando “Que viva España” ya que el ambiente que habían creado, creo que no se lo esperaban, sobre todo la parte más femenina, otros temas que nos tocaron fueron “Blackhearts & jaded Spades” , “Dead of the Night” y “Attack Attack”.Para dar por terminado el concierto sonaron, “Monkeys Blood” , “Night Of The Blade” y uno el tema por excelencia de Tokyo Blade que hizo que la locura se apoderara por minutos del recinto de Bolnuevo, sonaba “If heaven is Hell”, donde muchos perdieron la voz de tanto gritar(que no cantar).

Vista la actitud del grupo y la respuesta de la gente con temas que esta tarde nos tocaron y lo bien aprovechada la hora de la que dispusieron, creo que están de vuelta en serio y con muchas ganas, habrá que seguirles la pista y escuchar lo que nos ofrecen en su próximo trabajo, aquí, cumplieron y hicieron un buen concierto.

Tras la desilusionante actuación del año pasado, no sabía que se podía esperar este año de Panzer, pero este año en general, fue bastante mejor que el año pasado, por lo menos bajo mi punto de vista. De momento había sobre las tablas cuatro miembros originales, Fernando Díaz Valdés, Carlos Pina, Rafa Ramos y Suso Díaz, al que añadimos a Miguel Ángel López “Cachorro “a las guitarras.

Sin discursos interminables de por medio y vocalmente decente, pero bastante al margen del resto del grupo, el Sr. Pina nos interpretó temas de siempre “Gedeón”,
“No hay quien nos Pare” y el gran tema "Galones de Plástico".El concierto estaba discurriendo con buen sonido y la gente disfrutando a tope de estos veteranos, que esta noche no tuvieron ninguna desgracia digna demención, todo dicho por su supuesto gafe.

Después de presentar a la banda, sin mucho entusiasmo, tocaron el clasicazo “Perro Viejo” con el numeroso público que estaba presenciando esta actuación de los “verdaderos” Panzer,  “Junto a Ti” y “Danza de la muerte”  fueron las siguientes en sonar.Para la recta final del concierto nos dejaron otros cuatro temazos, empezando por  “Toca Madera”, seguida de “Dios del Rock” de dicada a Ufo que tocaría a continuación, pequeño discurso y único de la noche del Sr. Pina, para decirnos que el Leyendas en Bolnuevo se tambalea, para el año que viene, pero que Marcos Rubio no piensa dejarlo por eso y buscará, si no se llega a un acuerdo, otra ubicación.

Los dos últimos temas fueron la coreadísima “Caballeros de Sangre” y la que da nombre al grupo “Panzer”, con la gente más que contenta y dejando, este año si, buen sabor de boca, a pesar, del poco feeling entre Pina y el resto del grupo.

Otros de los grandes atractivos del festival UFO, no se hicieron esperar y nos deleitaron con un buen concierto, todos estuvieron a una gran altura, quizá el que flojeó un poco y permaneció demasiado tiempo a mitad de escenario fue Phil Moog, pero ver en buena forma a Pete Way, no tiene precio, esta vez sin sus mallas.

Empezaron a lo clásico con “Mother Mary” de su gran álbum “Force It” de 1975 del que tocarías varios temas más a lo largo del concierto, desde el principio con un gran sonido, quizá de los mejores, siguieron tocando temas de su larga carrera como  “Long Gone” o “This Kids”.

Ahora le tocaba a la maravillosa “Love to Love”  donde se luce con la eléctrica Vinnie Moore, que aunque serio y tranquilote, toca que da gusto, tiene mucha calidad y lo demuestra en cada concierto,  para continuar con la tranquilidad nada mejor que la hermosa y melosa “Baby Blue”, con su comienzo acústico ejecutado por Vinnie de forma perfecta.La segunda parte del concierto fue de traca, empezando por la inconfundible y fiestera “Too hot to Handle” con todos cantando el estribillo como locos, toda una fiesta, que se vio un poco parada con el único tema de su último trabajo “The Monkey Puzzle” y fue el machacón ”Heavenly Body”.

La locura se apodero del recinto y del todos los presentes, cuando empezaron los acordes de “Lights Out”, estupendo tema, que disfrutamos de lo lindo, cantando eso de “Lights out, light out in london, hold ´em tight ´til the end, better now you know we´ll never, wait ´til tomorrow”, nos dejaron temblando con el trayazo, pero sin descanso nos soltaron “Only you cant rock Me” para seguir con la fiesta final.

Para despedirse, sonó para lucimientos de todos los miembros de UFO “Rock Bottom”, alargada hasta los 15 minutos, donde también tuvieron su momento de lucimiento los magníficos Andy Parker, a la batería y Paul Raymond alternando guitarra y teclados, maravilla de tema que gozamos como niños.

Esperábamos a que saliera y nos tocaran la última, que sería “Doctor Doctor”, pero no les dio tiempo, realmente se les había acabado, llevaban sus 70 minutos y Ángeles empezaron, como era normal, según horario del festival a su hora, lástima de este desliz por parte de UFO, pero esperemos disfrutarlo en otra ocasión, buen concierto de estos ingleses infatigables.

Regresaban a tierra españolas Ángeles del Infierno, aquí en Bolnuevo se le recibió con los brazos abiertos y con muchas ganas, los de de Juan Gallardo y Robert Álvarez (que son los que llevan desde siempre) hicieron un buen concierto, pese al mal sonido que les acompaño. El Sr. Gallardo, que no tuvo su mejor día con la voz y su actitud sobre todo, sus palabras hacia el público casi se limitan a “Que pasa cabrones” o lo que sea cabrones y con un acetín tin tin ¿mexicano?, como se ponen las cabezas madre, vamos al concierto que es lo que más nos interesa.

El sonido un desastre durante toda la actuación, no se oían guitarras, en alguna ocasión se fue el sonido, un despropósito pero aun con esas, supieron salir airosos de la cita, pero no con nota, que es lo que se esperaba de una banda que se prodiga poco en sus visitas a su país.Empezaron con muchas ganas con  el clásico de su primer trabajo “El principio del Fin” seguida de “Todos somos Ángeles”, tema de su último trabajo hasta la fecha y que lleva el mismo título, para continuar con “Joven para Morir” y para finalizar este primer tramo de concierto “Sombras en la Oscuridad”.

Otra buena saca de canciones continuaron la velada, tiempo para escuchar “Prisionero”, “Rocker” segundo single de su primer disco y muy coreado por el nutrido grupo de seguidores que tenían en las primeras filas, “Vives en un Cuento” y “Nada que Perder” de su disco “666” de 1988 que luego sonaría.

Nos tranquilizábamos un poco con los siguientes temas, la melancólica “Pensando en Ti” y la no menos sentimental “Si tú no estás Aquí”, nos daban un poco de respiro, que duraría poco, ya que sonaban los primeros acordes de ”Con las botas Puestas” la primera de los tres temazos consecutivos que nos tocaron de segundo trabajo “Diabólica” 1985,  la siguiente “Héroes del Poder” y la ultima la doble caña de “Fuera de la Ley” con un solo de guitarra de los que merecen la pena.

La parte final del concierto empezó con”Sangre” y la cañera  “A cara o Cruz”, que hace de repaso para su disco con el mismo título que data de 1993 y otra de título de disco “666”, para dejar paso a su clásico “Al otro lado del Silencio” que fue cantado con muchas ganas por todos los presentes.El remate llego de la mano de dos temas de su primer disco “Pacto con el Diablo” 1984, que serían, en primer lugar la maravilla de  “Maldito sea tu Nombre” que nos hizo volver a vibrar esta noche y  la última nada menos que “Es un pacto con el Diablo” que hizo gozar de nuevo a los presentes.

Buen concierto, una banda super profesional y dando caña encima del escenario en todo momento, una pena de sonido y la voz de Gallardo que no lució lo que se esperaba. Mal detalle el pasarse de tiempo casi 10 minutos, cosa que no pudo hacer UFO para tocarnos  “Doctor, Doctor” aun jode más y podría fastidiar más si esos diez minutos se los quitasen a una banda como Saxon, que eran los que les seguían.

Último grupo internacional del este Leyendas eran Saxon, garantía de conciertazo, siempre, nunca te dejan insatisfecho, todo lo contrario, se dejaron la piel en escena como nos tienen acostumbrados, los, Biff Byfford , Paul Quinn el guitarra del eterno pañuelo, Doug Scarratt guitarra, Nibbs Carter bajo y el recuperado Nigel Glockler batería.

Empezaron con la potente “Atila de Hun” tema que cierra su último gran trabajo “The inner Sanctum” 2007, tema que con su ritmo frenético te pone en alerta de lo que se viene encima, temazo salvaje para empezar, otro de los salvajes que no tardó en sonar fue “Motorcycle Man” otra de las joyas de la corona. Antes de seguir con el devenir del concierto comentar que el año que viene cumplirán 30 años, que se dice pronto, sin dejar de tocar ni de sacar discos, Saxon no están de vuelta, como otros, nunca se han ido, siempre han estado aquí, con cambios y malos momentos pero son de los que no se deshicieron cuando vinieron malas y lo más importante es que están sacando discos de mucha calidad como este último del que hablaba antes o su predecesor “Lionheart”.

Volviendo al concierto, siguieron con otro tema de “The Inner Sanctum” el gran  “Let Me Feel Your Power” para hacernos mover bien la cabeza hasta saciedad y gritando el “power” como auténticos poseídos, para seguir con otro no menos atronador “To hell and back Again”, para rematar este repaso con la hermosa y emocionante “747 (Strangers in the Night)” que ya con el punteo inicial te pone la piel de gallina y sólo nos quedaba saltar y cantar hasta agotarse.

Después de este torbellino que esta pasando sobre nuestros cuerpos, (sin contar lo que ya teníamos a las espaldas), siguieron dándole un repaso a toda su amplia discografía,  “Strong Arm of the Law” tema que da título a su segundo disco de 1980, para volver a lo mas reciente con  “I’ve got to Rock (to stay Alive)” con ese principio a lo AC/DC puro y duro, es decir, meneo de cabeza seguro, seguido de “Witchfinder General” uno de los grandes temas que contiene “Lionheart” 2004, con un Biff desbocado.

Para ir terminando con su repertorio de hoy, nos tocaron “Heavy metal Thunder” donde nos dejamos las gargantas gritando el estribillo del tema y sin darnos descanso de ningun tipo nos atacaron con la preciosa “Princess of the Night”, otro tema que con su riff inicial y las primera palabras se pone uno a saltar si darse cuenta, memorable este momento, para el recuerdo queda.

Finalmente se despidieron con otros dos temas que llevan título de sendo vinilos, primero  “Crusader”, una delicia poder cantarla las veces que haga falta y como broche final “Wheels of Steel” para disfrute de los 9.000 mil que allí estábamos presenciando a estos grandes del Heavy Metal, que siempre han sido de carne y hueso, no de dinero y fama.

Un lujo, es lo que es para mi cada concierto de Saxon, aquí con su telón de fondo y sus tarimas que van a la altura de la batería, todo muy cuidado, con un set list que ya viene siendo clásico, salvo cuando te tocan 3 horas, entrega máxima, una comunicación con el público excelente, en definitiva recibimos lo que siempre se recibe en un concierto de Saxon grandes clásicos del Heavy, con la mejor predisposición y seguro que nadie se quedó descontento de la descarga que habíamos presenciado, sin dudarlo este concierto está en el podium de honor de esta edición del Festival. Saxon pa siempre.

Para rematar con Saxon, quiero resaltar de la banda a la base rítmica, que con la vuelta de Nigel Glockler en buena forma y  con un bajista como Nibbs Carter, que es una apisonadora en directo, no se fatiga el hombre y está que no para, son el complemento perfecto al los dos grandes guitarras que tiene tanto Paul y Doug.

Desbandada general cuando le tocaba el turno a otos de los grupos míticos españoles del rock sinfónico, los santanderinos Bloque, pero los que nos quedamos disfrutamos de todo un señor concierto donde nos tocaron muchos de sus temas de siempre.Empezando por “Sombras de Aniquilación”, siguiendo por “La danza del Agua” y por “El verdadero Silencio” con la gente bastante parada pero muy atenta a cada letra de cada tema, ya que dicen mucho y están muy de actualidad aunque hayan pasado 30 años desde que fueron escritas.

Juan Carlos Gutiérrez es una de las piezas clave de Bloque, su voz y su órgano inconfundibles, llenan por si solos el escenario, pero sigue al lado de varios de sus compañeros de siempre, como Sixto Ruiz o Juanjo Respuela, que siguen tocando como los ángeles temas como “Undécimo Poder”, especial énfasis le quisieron dar a la letra de “Joven, Levántate”, será que aun quedaba juventud presenciando su concierto.

El concierto se vio reducido en casi 20 minutos por culpa de los retrasos acumulados y terminaron su actuación con “Pesadilla de Vivir”,  “Mágico y Salvaje” y para el final dejaron “El poder de la Libertad”, un concierto con mucha clase y el mejor sonido del festival fue para ellos.Un gusto haber disfrutado de estos grandes del rock sinfónico, mucha calma y sencillez pero una calidad enorme y que te enganchan rápidamente, acompañados de unos temas y unas letras que son de los mejor que se ha escrito en este país, nos demostraron que están más vivos que nunca.

Los encargados de rematar la faena y otro de los atractivos de este Leyendas III, eran Bella Bestia, que venía con jaula incluida, que al final no se pudo por las prisas que entraron, eso sí, maquillaje a kilos y pólvora no faltaron en su show.

Mucha gente y mucha espectación, que fue creciendo en la espera de que empezara, y allí empezaron a caer los mejores temas de la banda como “No fuiste Capaz” o el  “El gran Mago” que ya nos dejó ver que todo iba perfecto, manos la voz de Pacho, que si bien no es lo que era, pero lo que intenta hacer ahora queda horripilante, vamos estropea los temas.

Y esa fue la cruz de un señor concierto por parte del resto de Bella Bestia, especialmente emotivo para Pepe Mari, que no había tocado con Beethoven R. por culpa del sol, ahora se desquitaba y le puso todas las ganas del mundo al tocar temas como  “Rocanrolero” , “Nosotros No” o la preciosa “Háblame”.

Continuaron  recordando temas de sus tres discos y el siguiente era,  “Muévete por Ti” de sus principios, donde apareció para sorpresa de todos su batería Enrique Ballesteros, toda una alegría para todos, seguida de  “Clasificado XXX” todo un clásico y   “Ardiendo en la Noche” de su segundo trabajo “Lista para Matar” 1986, que seguían sonando de manera irregular y la voz de Pacho, por desgracia para todo seguía sin funcionar, por que lo que intenta hacer no pega ni con cola.

Para el final de la actuación y despedirse de este Leyendas tocaron, “Bella Bestia” que da título a su primer trabajo y obvio, nombre de la banda, para seguir con la atronadora “Rompecuerpos” que fue muy celebrada por la gente y para finalizar nos dieron “Un puntapié en el Trasero” con mucha fiesta y jolgorio se despedían de los que allí aguantamos.

Y con esto y a las 4.30 de la madrugada se terminaba el Leyendas por este año, que como nos adelantaba Carlos Pina, parece que está en el aire la celebración del año que viene, por lo menos en Bolnuevo y esperemos que el trabajador incansable de Marcos nos ubique, si así tiene que ser, en otro sitio igual o mejor que este de Bolnuevo.

El festival en general estuvo bien, en lo que a organización se refiere, con las salvedades de la limpieza, no puede ser que la gente que paga una entrada o bono, se encuentre el día que empieza, con montones de basura acumuladas por distintos puntos, y los baños, de nuevo escasos y poco higiénicos, aunque se limpiaron y no fue tan asqueroso como el año pasado, pero aún así, fallo a corregir. Precios normales, tirando a barato, buenos puestos de merchan, vamos los de siempre y de comida como el año pasado, variedad tanto en la barra del festival, que se pagaba con tickets, como en los de hamburguesas, pizzas y perritos demás que se pagaba con dinero.

Mención especial para la carpa de TNT Radio Rock, que de la mano de “El Brujo”, Monty y Dani, que estuvieron los tres días llenos de trabajo para conseguir que el mayor número de grupos pasaran por su carpa para las firmas y entrevistas en directo,  salvo poquísimas excepciones consiguieron que casi todas las bandas se pasaran por allí, todo un detalle y que es muy de agradecer y que cada años va mejorando. Gran trabajo el que hacen por todos los festivales de España para disfrute de todos los seguidores.

Otra vez me voy contentísimo de este Festival, a pesar de los fallos, que me gustaría que mejoraran… fallos como la tardanza de este reportaje, que por problemas personales no se ha podido publicar antes, lo sentimos y esperemos que el año que viene se publique cuando toque. Como decía, me voy contento también por la cantidad de juventud que hubo este año y que sigan viniendo y mamando de nuestras “leyendas”, encantado por tardar un minuto en ir a pillarte algo de beber a la gran barra y estar en el sitio. Espero que dure muchos años y si es posible no faltar a ninguna de sus citas.

Esperando noticias del Leyendas IV, no me lo pierdo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

ENLACES RELACIONADOS:

Leyendas del Rock III – 23 de Agosto’08 – Bolnuevo ( Murcia )
Leyendas del Rock III – 22 de Agosto’08 – Bolnuevo ( Murcia )
Leyendas del Rock III – 21 de Agosto’08 – Bolnuevo ( Murcia )