La actual gira de Camel rinde homenaje a uno de sus grandes discos, aquel editado en el apogeo del rock sinfónico dentro del contexto musical de la década de los 70. Es difícil elegir uno entre los discos de Camel, pero este Moonmadness tiene mucho de la personalidad y del estilo de esta banda referente del rock progresivo. Hablamos de un disco que continua a “The Snow Goose” por lo que el nivel de exigencia era bastante evidente, pero con este disco, Camel evolucionan en su sonido a paisajes más convencionales en la medida de que desaparecen las connotaciones conceptuales ciñéndose a las canciones como tales y recuperando las voces tras un disco totalmente instrumental.

Toni Marchante

“Moonmadness” no es un disco conceptual pero gana muchos enteros cuando se escucha al completo, entre otras cosas porque nos ofrece una variedad que se perfila bajo el mismo estilo. La gira mundial que tenían programada en 1976 se les echaba encima por lo que tuvieron que grabar el disco de forma precipitada, algo que no influyó en la calidad y originalidad del trabajo, aunque sí en la duración ya que no alcanza los 40 minutos, algo que resulta quizás corto para este estilo de música. La psicodelia, la espacialidad y los desarrollos progresivos con acercamientos al jazz se registran con una personalidad característica gracias a la producción del ingeniero de sonido Rhett Davies.

El disco comienza con la intro “Arisitillus” una composición de Latimer muy orientada a los teclados de la época, dando paso a “Song within a song” una bellísima canción llena de detalles y matices encantadores, las melodías de flauta, las voces espaciales y cambios de escenarios sonoros donde Peter Bardens nos va ofreciendo la variedad melódica sacando el máximo partido a la electrónica analógica de aquellos tiempos.”Chord change” es un tema instrumental (aunque se utilizan coros a modo de instrumento) que muestra la conexión de los temas de sus discos pasados con los futuros, conteniendo momentos para el lucimiento de los teclados, la parte lenta central con un Latimer espectacular a la guitarra bajo fondo de Hammond y un Andy Ward perfecto en la batería, en un corte donde podemos apreciar las claras influencias jazz que la banda adopta en algunas ocasiones.”Spirits ot the water” son dos sublimes minutos donde la flauta, el piano y la voz espacial cristalizan las melodías salidas de la mente de Peter Bardens. “Another night” nos muestra la cara más rockera de Camel en un medio tiempo compuesto por Latimer, Bardens y Ward, una canción de estructura más convencional pero que no deja de regalarnos un insert donde la batería, la guitarra y los teclados dejan su huella.

“Air born” fue la canción que más me impactó cuando escuché el disco por primera vez y todavía sigue siendo mi tema favorito. Ya solo su preciosa melodía a flauta con arreglos de piano del comienzo capta nuestra atención. La entrada de los instrumentos con el solo de Latimer pasa a emocionarnos y de nuevo la voz espacial, crean un clima más que confortable por no destacar también los toque sutiles a la batería de Ward. La flauta es un instrumento que tiene presencia en este disco y en este corte es muy notable. La parte central quizás sea más discreta pero la parte final es de lo mejorcito que Camel ha hecho en su carrera con el estribillo y ese magnífico cierre. Y precisamente llegamos al cierre del disco con “Lunar Sea” otro de sus clásicos que evidentemente comienza con un sonido cósmico para ir desembocando en un derroche de clase y facultades con esos desarrollos progresivos cercanos al jazz. El tema nos muestra un compendio de desarrollos a teclado de Bardens y la guitarra de Latimer en un cierre instrumental que refleja el buen momento creativo de esta fenomenal banda en un tiempo donde el rock sinfónico contaba con una importante legión de seguidores.

Camel actuarán en España de la mano de R.M. Concert Promotions el 1 de septiembre en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el 3 de septiembre en la sala But de Madrid y el 4 de septiembre en la sala Barts de Barcelona. La banda interpretará “Moonmadness” al completo junto con muchos más temas clásicos.

Toni Marchante

Temas:

1. Aristillus
2. Song Within A Song
3. Chord Change
4. Spirit Of The Water
5. Another Night

6. Air Born
7. Lunar Sea

Página web: http://www.camelproductions.com




ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00005V1B3ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07DKYZBD9