Editor's Rating

8

La banda sueca Thundermother se reinventa tras la gran desbandada de toda su anterior formación, para acabar dando forma a lo que ha sido su tercer trabajo discográfico.

Pocos se podrían esperar que, apenas un año después de aquel marzo de 2017 cuando la banda estuvo a punto de desaparecer, estaríamos delante de un nuevo trabajo. Bien es cierto que poco tardaron en presentarnos a las nuevas componentes. Estas son: Guernica Mancini a la voz, Sara Pettersson al bajo y Emlee Johansson a la batería, así como la única superviviente y alma matter de la banda como es la guitarrista Filippa Nässil y única superviviente de la formación original.

Más allá del cambio de nombres, destaca el paso de quinteto a cuarteto, con solo Flippa a la guitarra, lo que en directo puede ser un problema de cara a perder fuerza y energía. Y digo que puede ser un problema porque si por algo destaca la banda es por la energía que desprenden cada una de sus canciones. Estamos ante una banda de rock en estado puro, macarra, desenfadado, directo y sin excesivas florituras. Pero que nadie se engañe, detrás de este sello encontramos mucho nivel en la banda, especialmente Mancini a la voz. Pocas veces encuentras una voz que se adapte tan bien a una banda como es Thundermother, teniendo la dosis justa de sentimiento y melosidad con kilos y kilos de rabia y actitud.

Es un disco corto pese a que se vaya a 13 temas, pero todos ellos de corta duración. Quizás el hecho de ser tan directas pueda hacer que este trabajo pierda frescura e interés al cabo de unas cuantas escuchas para ciertos oyentes, pero lo que sí es seguro, es que cuando te pones a escuchar el trabajo te da un chute de adrenalina y diversión. Otro punto positivo es que el nivel del disco se mantiene elevado, sin bajones o temas de relleno. Cuesta quedarse con temas o decir alguno que realmente no merezca la pena. Quizás el menos interesante sea Revival, el que abre este trabajo, que resulta bastante descafeinado y que da una impresión realmente errónea de lo que nos encontraremos en este Thundermother.

A partir de ahí tenemos single tras single, pelotazo tras pelotazo, haciendo que el disco pase volando. Ejemplo de ello puede ser Whatever, del cual han grabado videoclip en una especie de nave, corte que destila actitud, mala leche y melodías tremendas. Otro tema altamente recomendable es el otro video que han publicado, llamándose a sí mismas “luchadoras por el rock and roll”. Más allá de la letra, estamos ante una canción que en directo tiene que funcionar sin lugar a dudas. Más allá de las canciones más evidentes, de los que la banda nos presente como singles, tenemos otros temas que podemos destacar como Survival Song, donde la voz me recuerda enormemente a la forma de cantar de Myles Kennedy, aunque con una dosis más de mala leche, Hanging at My Door en el que todas las melodías son acierto y fiesta segura en sus directos, Rip Your Heart Out, el corte más cañero, especialmente por el trabajo de Sara Pettersson y su batería, reventándonos las cabezas con una caja matadora, o Won’t Back Down, un medio tiempo con alma de blues que sirve para bajar las pulsaciones a la hora de cerrar el disco.

Este Thundermother es un trabajo de esos que gusta escuchar, donde la actitud, el buen rollo mezclado con altas dosis de rebeldía y mala leche priman más allá de alardes y virtuosismos que no vienen al caso. El objetivo es la canción y no el lucimiento personal, buscando transmitir y lo consiguen haciendo que sea un trabajo fácilmente digerible y festivo. Todo ello, realizado con estilo y calidad por lo que me ha parecido altamente recomendable. Solo falta saber qué nos pueden presentar dentro de un par de años cuando la banda se encuentre más rodada y compenetrada, porque realmente nos pueden dar muchas alegrías si han llegado a presentar este material con apenas un año de vida como banda.

Belch

Temas

‘Revival’
‘Whatever’
‘Survival Song’
‘Racing on Mainstreet’
‘Fire in the Rain’
‘Hanging at My Door’
‘Rip Your Heart Out’
‘The Original Sin’
‘Quitter’
‘We Fight for Rock ‘N’ Roll’
‘Follow Your Heart’
‘Children on the Rampage’
‘Won’t Back Down’

https://thundermother.com/