Nueva entrega de los hermanos Cavalera bajo el nombre de “Blunt Force Trauma”. Casi cuatro años nos separan ya de “Inflikted”, el debut de la esperada reunión de Max e Igor, y pocas cosas han cambiado desde entonces.

Musicalmente poco o nada, desde luego. Incluso el artwork de este nuevo disco es el mismo, esta vez negro en vez de rojo, que el de su predecesor. El cambio mas notable lo encontramos en la formación, ya que Joe Duplantier decidió centrarse en Gojira, dejando su puesto de bajista a Jhony Chow (Fireball Ministry).

Personalmente creo que Max Cavalera ha entrado en una crisis de ideas preocupante. Ha facturado 4 discos en los últimos 4 años, con dos bandas diferentes, y no es que brillen por su variedad precisamente. Cuesta encontrar diferencias entre los últimos lanzamientos de Soulfy y los de Cavalera Conspiracy, encontrando sin embargo demasiadas similitudes.

La mayor y principal de ellas es Marc Rizzo, guitarrista de ambas bandas, que es quien esta salvando los discos de Max con su innegable calidad, sus grandísimos riffs y solos, y sus vitales aportaciones en la composición de los temas. Para colmo anuncia que tiene un nuevo proyecto en mente con Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), ¿invitara también a Rizzo?

Ya lo dije con el ultimo lanzamiento de Soulfly, “Omen, y no me cansare de repetirlo, ya que, como en aquel caso, vuelve a ser la tónica de este álbum. Gran trabajo del genial guitarrista americano. Una pena que, salvando eso, el álbum se quede en una monotonía decepcionante, de la cual se salvan unos pocos temas. ¿Cómo distinguirá Max que ideas van para Soulfly y cuales para Cavalera Conspiracy?

El disco abre con “Warlord”, un corte muy pesado y contundente, muy en la línea de lo que nos viene ofreciendo el señor Cavalera últimamente, con un gran solo intermedio. Sweep Picking marca de la casa. Similares en tempo y estructura también tenemos “Jihad Joe” o “Psychosomatic”

“Torture” nos ofrece un poco mas de rapidez, pero aun cuando no dura ni dos minutos, resulta bastante cansina, recordando por momentos al LOTM de Soulfly. En esta onda mas veloz también podemos destacar “Burn Waco”, “Rasputin” o “Target” una de las mejores del disco.

Su vena mas thrasera, que mas puede recordar a aquellos dorados tiempos con Sepultura, nos llega bajo los nombres de “Thraser”, “I Speak Hate” o el tema que da titulo al disco.

Por ultimo tenemos el capítulo de colaboraciones y versiones. En lo primero la aparición de Roger Miret (Agnostic Front) nos ofrece un buen contraste de voces en la hardcoreta “Lynch Mob”. Y para cerrar el álbum versión al canto: el Electric Funeral de Black Sabbath. Correcta.

Definitivamente Max debería tomarse un descanso y volver con ideas nuevas, ya que últimamente lo único que le salva es la presencia de Marc Rizzo en sus discos.

Alberto López

Temas:
01.Warlord
02.Torture
03.Lynch Mob
04.Killing Inside
05.Thrasher
06.I Speak Hate
07.Target
08.Genghis Khan
09.Burn Waco
10.Rasputin
11.Blunt Force Trauma
12. Psychosomatic
13. Jihad Joe
14. Electric Funeral