Algo extraño me parece que un sello como Metal Blade Records albergue en sus filas a una banda como Cellador, una especie de clon del power metal más socorrido y refrito tan cansino en la vieja Europa pero en versión americana.

Estos jóvenes Cellador practican un power acelerado tratando de demostrar la rapidez a la que es capaz de tocar su batería David Dari con el triste resultado de que más bien parecen temas tocados a 45 r.p.m que otra cosa. En ese sentido destaca “Leaving all behind” que resulta bastante rallante con una monótona y sospechosamente acelerada batería. Le sigue en cabeza Michael Gremio, el vocalista que trata de emular a un Michael Kiske mezclado con toda la retahíla de vocalistas que con tanto ahínco han difundido el power europeo.

Y como buen grupo de power no podemos obviar a sus guitarristas, Chris Petersen y Bill Hudson, que también muestran toda la preocupación del mundo para ofrecer solos ultraacelerados y riffs espitosos. Por lo visto aquí se tiene que hacer todo subido de revoluciones. Escuchemos “Never Again” y podremos comprobar como utilizan una de las rítmicas más clásicas del metal (cual trote a caballo) con una base rítmica nuevamente machacona y excesivamente repetitiva.

Me llama la atención que una banda que aquí pasaría como otro clon más de cualquier banda de power, en EEUU esté recibiendo tanta promoción. ¿Estará ampliando horizontes musicales el panorama yanki?. En cualquier caso, y obviando comparaciones, el disco “Enter Deception” no aporta prácticamente nada a la escena y supongo que la juventud de sus componentes (edades de 17 a 23 años) hace que con este primer disco hayan hecho una catarsis musical de sus influencias más directas y un exhibición de sus habilidades velocísticas y power metaleras y poca cosa más.

Positivizando el mensaje, cabe decir que estos chicos son buenos músicos y que destilan mucha energía. Es muy probable que con algo más de madurez musical (que el tiempo lo hará) puedan llegar a elaborar una propuesta algo más personalizada y que seguramente convencerá a muchos. Seguramente, estamos ante un diamante en bruto.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1. A sign far beyond, 2. Leaving all behind, 3. Never again, 4. Forever unbound, 5. Seen through time, 6. Wakening, 7. Releasing the shadow, 8. No chances lost