cen13 Hace ya más de diez años desde el nacimiento de Censurados. Fruto de la amistad entre Aarón Pérez (batería) y Víctor Martínez “El Moro” (bajo y voz) nació una de las bandas más prometedoras del panorama nacional. No ha sido un camino fácil, pero aquí están, dos años después de su magnífico álbum homónimo, con “Positivo”, el que es ya su cuarto álbum de estudio.
Alberto López
Nota:8/10  

Muchos han sido los cambios desde aquel lejano “El tiempo todo locura”, con el que recibieron una buena cantidad de premios, hasta hoy. Lo primero, la formación, que tras varios ajustes queda en trío, con Aarón, Víctor y la más reciente incorporación de Miguel Ángel “Taneti” a las guitarras. Lo segundo, el sello, publicando ahora a través de Maldito Records tras haber pasado por DFX Records o Peer Music. El tercer y gran cambio viene en lo musical.

Ya lo avisó Víctor en el último concierto que pude verles y así ha sido. El punk rock lleno de rabia y fuerza ha dado paso a un rock más moderno. Quizá puede decirse que han americanizado su sonido, bebiendo ahora mucho más de fuentes como Foo Fighters, Rise Against o incluso Nickelback, por mencionar algunos de los nombres que me han venido a la cabeza fugazmente escuchando el disco. Habrá quien eche de menos el sonido de los Censurados más primigenios, habrá quien disfrute de ambas etapas de la banda y seguramente también haya quien, gracias a este disco, se acerque a ellos por primera vez. A mí, sin dudas, me ha parecido un cambio “Positivo”.

Quince temas, grabados a caballo entre PKO Studios y Tatami Estudio, que reflejan que el grupo está en un momento compositivo envidiable. Echo de menos, eso sí, más graves, más “chicha”, sonoramente hablando. Es una pena, pero la calidad de los temas prevalece y eso es lo importante. A buen seguro que en directo sonará con la contundencia a la que nos tienen acostumbrados.

“El sueño” abre el disco dejando claro todo lo comentado anteriormente. Ya podemos apreciar el gran trabajo que hay detrás de cada tema, con una buena cantidad de arreglos y un “Taneti”, que sorprenderá gratamente a quién no le conozca. Un corte donde prevalecen unas melodías casi poperas a la voz sobre unas guitarras que acabaran por grabarse a fuego en tu cabeza.

El riff que abre “Si no estás” me llega a recordar hasta a Nirvana. El punteo sobre la base de guitarras vuelve a estar muy presente, mientras que en la estrofa la voz cambiante y el bajo de Víctor prevalecen. Buen estribillo.

“Corazones que se van” es una balada con mucha carga emotiva, que para mi gusto llega demasiado pronto. Y no es la única, ya que más adelante encontraremos otra, “Detrás de mí”, donde, al igual que en la anterior, priman las guitarras acústicas.

El disco continúa con una sucesión de temas realmente brillante. “Bienvenido”, con un aire a punk rock melódico, engancha desde la primera escucha. “No hay vuelta atrás”, con un corte más metalero, nos devuelve a los Censurados más agresivos por momentos. “Contigo”, un medio tiempo cargado de intensidad, es de las mejores del disco y “Alto el fuego” de mis favoritas, con un gran estribillo como seña de identidad, que creo que enlaza a la perfección su anterior etapa con ésta.

“Tratando de hacer” y “Ya está bien” son dos cortes muy rockeros, con ciertos toques grunge, quizá, donde encontramos registros a los que no nos tenían acostumbrados. Gran trabajo de arreglos, tanto de guitarras como de voces, que ha hecho la banda.

Otro de los puntos álgidos del disco viene con “Aún no estamos perdidos”, para mí, el mejor corte de este “Positivo”, con un riff inicial pesado y cargado de armónicos, una estrofa donde la voz camina sobre el bajo y la batería y tenues arreglos de guitarra van in crescendo hasta llegar a un estribillo lleno de fuerza y melodía.

En una posición algo extraña para lo habitual encontramos el que fuera single de adelanto del disco: “Para relajarte”. De los temas más accesibles del disco. Como adelanto me gustó bastante, ahora englobado dentro del disco me gusta algo menos.

Y para cerrar, una tríada de temas, que no hace más que demostrar todo lo anteriormente dicho acerca de la nueva dirección musical que han emprendido Censurados: “Ya sé que hoy”, “Todos menos tú” y “Sigo bien”.

Si no fuese por el sonido, que no me termina de convencer, sería un disco de diez. Afortunadamente los temas son realmente buenos y hacen que casi pases por alto este asunto. ¡Enhorabuena a Censurados!. Ahora solo queda ver como defienden esto en directo y esperar la continuación de esta senda, que, para mí, tan acertadamente han escogido.

Alberto López

Temas:

  1. El sueño

  2. Si no estás

  3. Corazones que se van

  4. Bienvenido

  5. No hay vuelta atrás

  6. Contigo

  7. Alto el fuego

  8. Tratando de hacer

  9. Detrás de mi

  10. Ya está bien

  11. Aún no estamos perdidos

  12. Para relajarte

  13. Ya sé que hoy

  14. Todos menos tú

  15. Sigo bien