Centinela se gesta en Albacete allá por 1999. Al poco lanzan su demo “Emisarios de la fe” y lo demás es historia escrita con sangre y fuego en los anales del heavy metal nacional; y es que son ya nada más y nada menos que nueve grabaciones si contamos la maqueta y el ep acústico.Su nuevo disco “Regresiones” es un sincero tributo a esas bandas de rock y metal que de una forma u otra han acompañado a los chicos de Centinela en el devenir de su existencia. Son 8 versiones (o covers que dirían los anglófonos) en las que los de Albacete mixturan la esencia primigenia de la banda original con su modo tan cañero de hacer heavy metal. En otras palabras que las llevan a su terreno sin limitarse a hacer copias calcadas de los temas originales.
Andrés Horrillo

Nota:8/10  

Centinela se gesta en Albacete allá por 1999. Al poco lanzan su demo “Emisarios de la fe” y lo demás es historia escrita con sangre y fuego en los anales del heavy metal nacional; y es que son ya nada más y nada menos que nueve grabaciones si contamos la maqueta y el ep acústico.

Su nuevo disco “Regresiones” es un sincero tributo a esas bandas de rock y metal que de una forma u otra han acompañado a los chicos de Centinela en el devenir de su existencia. Son 8 versiones (o covers que dirían los anglófonos) en las que los de Albacete mixturan la esencia primigenia de la banda original con su modo tan cañero de hacer heavy metal. En otras palabras que las llevan a su terreno sin limitarse a hacer copias calcadas de los temas originales.

El presente disco ha sido grabado en los Estudios Volcano de Albacete durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2013.Producido y mezclado por José Cano y masterizado en los Estudios Rockettes de Castellón por Alberto Sales.

Como todos sabréis Sangre Azul fueron los grandes exponentes del hard rock que se hacía en este país. Por supuesto que había más bandas del estilo pero los madrileños fueron las cabezas visibles del género musical que aunaba melodía con cabellos cardados y laca a espuerta. Tras tres discos en su haber desaparecieron sin dejar rastro. El tema que han elegido Centinela para rendirles pleitesía ha sido “Abre fuego”, un corte que salió en su tercer Lp “El silencio de la noche”(1989).

No pocas bandas tienen un trabajo raro en su discografía y en el caso de Rata Blanca ese disco es “VII”(1997). Los argentinos endurecieron su sonido bastante más a lo que nos tenían acostumbrado y eso desconcertó a sus fans, no tuvo el éxito deseado aunque en él había temas bastante buenos como “El rey de la revolución”.

Los cinéfilos de pro recordaran con alborozo el tema principal que aparecía en el film Rocky IV. Ese entrenamiento espartano de Rocky Balboa, antepuesto al de su némesis Iván Drago que lo hacía rodeado de los últimos avances científicos, tenía como banda sonora el inmortal clásico de Survivor “Burning Heart”(1985). Centinela no solo han sabido adaptar este tema de hard rock a su metal potente sino que encima lo han hecho en castellano, cosa que tiene doble mérito. El resultado les ha salido redondo.

Si hablamos de los grupos precursores del metal en España yo pondría dos ejemplos claros, en el sur The Storm y por el norte Lone Star. De estos últimos, de la banda liderada por Pedro Gené, los albaceteños han sabido adaptar de forma excelente y dinámica este tema que originalmente salió en 1973 en el lp “Adelante rock en vivo”, un disco que no es que fuera en directo, si no que se grabó del tirón en los estudios Gema 2 de Barcelona con una docena de amigos por todo público.

Posiblemente si hablamos de solistas histriónicos dentro del rock nacional nos viene a la cabeza dos elementos: uno seria Julián Hernández de Siniestro Total y otro Jorge Martínez, a la sazón vocalista y guitarra de Ilegales. Pues bien, de esta banda de rock ecléctico Centinela han hecho una versión del tema “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, que salió en el disco debut de título homónimo del 82 “Ilegales”.

El arca mágica” es la versión adaptada del tema de Bruce Dickinson “Arc of space” que salió en su cuarto trabajo como solista “Accident of Birth”(1997).Es una balada íntima con el solo acompañamiento de una guitarra acústica.

Y toca el turno de homenajear a Rainbow, y que mejor tema para hacerlo que el clásico “I surrender”, aquí traducido de forma literal como “Yo me rindo”, una canción que salió en el mítico álbum del 81 “Difficult to cure” y cantado por el gran Joe Lynn Turner. En este cover Jose Cano le rinde un sincero homenaje.

Para el final dejan “El hombre que vestía guai”, traducción un tanto libre del éxito de los texanos ZZTOP “Sharp dressed man”, éxito que salió en uno de sus mejores y más melódicos discos “Eliminator” (1983).Como viene siendo habitual en la banda el disco estará en descarga directa gratuita desde la página web del grupo y en las tiendas habituales para los que quieran hacerse con una copia física de este fenomenal trabajo.

Lo mejor que tiene este disco es que son versiones llevadas totalmente al terreno de Centinela, cosa que se agradece ya que no son meras copias del original.

Andrés Horrillo

Temas:

01 – Música
02 – Abre Fuego (Sangre Azul)
03 – Rey de la Revolución (Rata Blanca)
04 – Fuego al Corazón (Survivor "Burning Heart")
05 – Adelante (Lone Star)
06 – Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes (Ilegales)
07 – El Arca Mágica (Bruce Dickinson "Arc of Space")
08 – Yo me rindo (Rainbow "I Surrender")
09 – El hombre que vestía guay (ZZ Top "Sharp Dressed Man")

www.centinelametal.net