La banda norteamericana Chickenfoot nos endulza la espera de su tercer trabajo de estudio con la publicación de un disco en directo, que repasa lo que ha sido su gira Americana (“Different Devil 2012″). Una edición limitada a 10000 unidades a nivel europeo que será de interés especialmente a los fans más incondicionales.
Belch
Nota: 6,5/10  

Pese a que estamos ante un grupo que muchos tachan de supergrupo por la calidad de sus componentes, la verdad que sus dos primeros discos han pasado un poco de puntillas, sin destacar en exceso ni llegar al gran público en general. Sin embargo, en vez de intentar lanzar un pelotazo que haga a la gente engancharse a la banda, presentan con este directo una apuesta se puede calificar como austera y decepcionante. Son solo un puñado de canciones juntadas a modo de retales, que si bien suena bien, muy bien, (no es para menos con el grupo de músicos de auténtico lujo que forman Chickenfoot) pero tenemos como resultado un producto bastante descafeinado.

El enfoque no es el habitual en trabajos en directo, sino que han utilizado temas de varios conciertos (Boston, Phoenix, Chicago y Seattle) por lo que no hay un hilo conductor y no da sensación de concierto con inicio y final a excepción de una intro en Lighten Up, no da sensación global, sino a base de parches. Sin embargo, no es algo que al escucharlo llame especialmente la atención salvo por el hecho de que no hay interacciones de la banda con el público. Priman los temas, prima el contenido sobre el envoltorio. En fin, entiendo que habrán escogido las mejores ejecuciones de la gira, pero más de uno preferimos escuchar lo más fielmente posible a una banda, incluyendo los posibles errores que pudiesen haber.

El trabajo es corto, poco más de 50 minutos en únicamente nueve temas, con lo que dejan en el tintero un buen número de canciones que conforman tanto el disco homónimo como III. Por todo lo dicho hasta ahora, no cumple las expectativas de lo que el público y un fan espera una banda como esta.

En cuanto a los temas en sí, pues todos son grandes temas, los más populares y directos de su discografía y ya solo por eso, merece al menos darle un par de escuchas. Destacan Big Foot donde Satriani incorpora guitarras marcianas tipo Guitar Hero al hard rock pero sin recargar en exceso ni excederse, lo cual le honra y mucho ya que a muchos otros guitarristas se les va la mano. Junto a ella encontramos Oh Yeah, alargada hasta la saciedad con solos que demuestran el nivelazo que aún conserva el bueno de Joe Satriani, o Last Temptation, tema que abría su último trabajo, denominado III aunque bastante acelerada con respecto a la original.

Si hay algo que destaca de este trabajo es la labor de Sammy Hagar, rayando a un gran nivel vocal. No es que sea especialmente viejo aunque sobrepasa de sobra los 60 años, pero la edad no pasa en balde para nadie. Sin embargo, su trabajo en cada uno de los temas es magnífico, cantando perfectamente como más quisieran muchas de las viejas glorias que se arrastran por los escenarios, con garra, con ese rollazo hardrockero que siempre tuvo y le caracterizó. El ejemplo gráfico es Something Going Wrong, un medio tiempo cantado de manera dulce o Learning to Fall, típica balada 100% ochentera y que también la borda.

El resto de la banda es un metrónomo de precisión, sonando compacta y con ese rollo, ese algo que hizo tan especial el hard rock en los ochenta. Destacar también a Satriani, que si bien ha perdido mucho a nivel solista, ya no es el que era ni sus publicaciones se acercan a aquel Surfing with the Alien, pero que en este directo demuestra lo buen músico de grupo que es, rellenando con sus guitarras y haciendo que la banda suene gorda y compacta. También hay que decir que a la batería no está Chad Smith, que por aquél entonces estaba de gira con Red Hot Chilli Peppers, en su sustitución Kenny Aronoff, batería de garantías y que realiza un trabajo solvente y correcto.

En fin, no es que sea una mala publicación, sino que se queda a medio gas, dejando con ganas de más contenido y más elaboración. No llega a ser ese directo que engancha de principio a fin y que te hace sentir como si estuvieses en la propia sala.

Belch

Temas:

01 – Lighten Up (Live In Chicago)
02 – Big Foot (Live In Seattle)
03 – Last Temptation (Live In Seattle)
04 – Something Going Wrong (Live In Boston)
05 – Oh Yeah (Live In Phoenix)
06 – Down The Drain (Live In Phoenix)
07 – Turnin’ Left (Live In Phoenix)
08 – My Kinda Girl (Live In Phoenix)
09 – Learning To Fall (Live In Phoenix)

[youtube]http://youtu.be/B1QC-URPa-c[/youtube]