Asi como su equivalente mitológico aterrorizaba poblaciones y engullía rebaños, Chimaira vuelve arrasando todo a su paso con “The Age Of Hell”, sexto disco de estudio de la banda proveniente de Ohio. Quizá no vomiten llamas ni posean cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón, pero el trío formado por Mark Hunter (voz), Matt DeVries (guitarra) y Rob Arnold (guitarra solista) han demostrado tener la misma capacidad para avasallar.

Y es que han sido dos años un tanto convulsos en el seno de la banda. Las broncas y las discusiones eran el pan de cada día y dio como resultado la salida de la banda de tres de sus miembros, quedando demostrado cual es el núcleo duro y compositivo de esta. Provenientes de Daath, Sean Zatorsky y Emil Wrestler son los nuevos encargados de los teclados y los bajos, respectivamente. Ademas Austin D´amond sustituye a Andols Herrick a la batería.

Su disco anterior, “The Infection”, se adentró en riffs pesados y atmósferas densas, algo que no terminó de gustar. El álbum, pese a poseer grandes temas, se hacia demasiado monótono y largo. Ahora siguen explorando esos caminos, pero entremezclados con sus temas mas rápidos y agresivos obteniendo un gran resultado, algo, que a priori, yo no esperaba, quizá debido que pensaba que tanto cambio en la banda afectaría al resultado final. No ha sido asi, desde luego.

Abriendo con el tema que da titulo al disco enlazado con “Clockwork” empezamos a ver la luz. En la primera encontramos velocidad y agresividad y en la segunda mas de lo mismo, aunque con la inclusión de la voz melódica de Mark Hunter, mucho mas presente en este álbum, dandole un aire mucho mas fresco. Un gran acierto, sin duda, el sacar mas provecho de esta faceta que también posee Mark y que no habían explotado tanto hasta ahora.

Continúan con ritmos menos veloces pero mas machacones en “Losing My Mind” y “Time Is Running Out”. Dos temas que pueden funcionar muy bien en directo. De los de cabecear hasta sufrir un esguince cervical.

Con “Year Of The Snake” o “Born In Blood” nos transportan al pasado, a discos como “Resurrection” o “The imposibility Of Reason”. Temas que podrían haber formado parte de aquellos discos. Veloces y agresivos, aunque sin dejar de ir un paso mas allá y dandoles toques novedosos como lo comentado de las voces melódicas.

Aun quedan reminiscencias de su anterior lanzamiento, como es lógico, en temas como “Powerless” o “Beyond The Grave”, donde encontramos esos riffs pesados y esas atmósferas densas a las que hacíamos referencia mas arriba.

Y terminamos con una tríada de infarto. “Trigger Finger” y “Scapegoat” nos devuelven esos ritmos machacones que tan bien se les dan y demostrando toda la calidad que atesoran. Como lo hacen también en “Samsara”, tema instrumental para cerrar, que, casi sin pretenderlo, se convierte en prácticamente lo mejor de este “The Age Of Hell”.

Definitivamente Chimaira han facturando otro gran disco, que hará las delicias de sus seguidores. Dudamos que haya algún Belerofonte, con o sin Pegaso, que pueda con ellos ahora mismo.

Alberto López

Temas:
1. The Age Of Hell
2. Clockwork
3. Losing My Mind
4. Time Is Running Out
5. Year of the Snake
6. Beyond The Grave
7. Born in Blood
8. Stoma
9. Powerless
10. Trigger Finger
11. Scapegoat
12. Samsara