Tras aquel “Resurrection” del 2007, los de Cleveland vuelven con un nuevo trabajo titulado “The infection” y que está destinado a seguir arrasando tal y como lo vienen haciendo hace ya algún tiempo.

CHIMAIRA llevan ya casi una década en esto del metal extremo desde aquel EP titulado “This present Darkness” (1999) y excepto un cambio de guitarrista (Jason Hager solamente estuvo presente en esa primera grabación y luego fue reemplazado por el actual Matt Devries), el resto de la formación se mantiene “de serie”.

Como siempre digo, allá donde encontremos una banda con formación estable seguramente hallaremos calidad a la hora de las composiciones que podamos hallar. Ya despuntaron en el año 2001 con “Pass out existence” (su primer larga duración), siguiendo con “The impossibility of reason” (2003) (portada que se convertiría en la insignia del grupo, “Chimaira” (2005) y el feroz “Resurrection” (2007).

Ahora, como digo, vuelven con este “The infection” y lo cierto es que el nombre le va al pelo con el contenido que alberga. Así, aquí no vamos a encontrar a los CHIMAIRA acelerados, rápidos y cortantes sino todo lo contrario. Este “The infection” podría describir, de forma metafórica, lo que puede venirnos a la mente cuando pensamos en la evolución degenerativa de una infección. Mucho medio tiempo, mucha densidad y, sobretodo, guitarras demoledoras y cargadas de dramatismo.

Ejemplo de lo que acabo de decir lo hallamos en temas como “The venom inside”, “Frozen Time” o “Coming alive” (con un trabajo de guitarras que bien recuerda a los FEAR FACTORY de aquel “Replica”).

A destacar el gran trabajo de batería que ejecuta Andols Herrick (escúchese el doble bombo de “The dissapearing sun”) y, como no, la potente base rítmica de los incansables Matt DeVries y Rob Arnold (guitarras), Jim Lamarca (bajo) y la parte electrónica de “Chris Spicuzza”. Y a remarcar también, aparte de los berridos de Mark Hunter, la variedad compositiva de los 10 temas que encontramos en esta infección sonora. Por poner otro claro ejemplo, podemos hablar de la agresiva “On broken glass” o la demoledora instrumental de casi diez minutos de duración y que cierra este redondo titulada “The heart of it all” (una especie de reencarnación extrema de aquell “The call of Ktulu” de METALLICA.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 1. The Venom Inside, 2. Frozen Time, 3. Coming Alive, 4. Secrets Of The Dead, 5. The Disappearing Sun, 6. Impending Doom, 7. On Broken Glass, 8. Destroy And Dominate, 9. Try To Survive, 10. The Heart Of It All