En la pasada edición del ya clásico In-Edit Festival (festival internacional de documentales musicales) contaba en su programación con "Rolling Stone: The Life and Death of Brian Jones" dirigido por el catalán Danny Garcia. A partir de ahí descubrimos su carrera al frente de Chip Baker Films y vimos que tiene cuatro lanzamientos más que también se pueden ver desde la plataforma In-Edit.tv. Os dejamos con la sinopsis y trailer de cada uno, para conocer la obra documental de Danny y comprobar su magnífico y cuidado trabajo.

Stiv

Vida, obra y milagros de Stiv Bators, el legendario líder/vocalista de Dead Boys y Lords of The New Church.

Cleveland, Nueva York, Londres y París son los principales ejes geográficos sobre los que gira este exhaustivo repaso al periplo vital de Stiv Bators, estandarte del punk rock americano marcado por una devoción ciega por el estilo de vida r’n’r a base de sexo, drogas y decibelios. Una trayectoria propulsada por su empeño en repetir las hazañas de sus ídolos (Alice Cooper, Iggy Pop, Jim Morrison) y por una imagen pública salvaje y autodestructiva que escondía una personalidad tierna, vulnerable e infantil. El documental incluye entrevistas con casi todos los músicos que tocaron con él, dando lugar a un impresionante desfile de nombres relacionados con el glam, el punk y el rock gótico y con bandas como Generation X, The Clash, Sham 69 o Barracudas.


Looking For Johnny: The Legend of Johnny Thunders

Documental sobre el legendario guitarrista Johnny Thunders. La cinta repasa su vida y muerte además de su trabajo junto a los New York Dolls, The Heartbreakers y su carrera en solitario.

Esta película condensa en 90 minutos la trepidante carrera de un guitarrista maldito e influyente como pocos, Johnny Thunders. Arranca a principios de los 70 con Thunders como miembro fundador de New York Dolls y acaba indagando las circunstancias de su misteriosa muerte en Nueva Orleans, 1991. Se trata de un ejercicio sincero y de gran interés para el fan que cuenta con testimonios de personajes que le conocieron muy de cerca: Sylvain Sylvain (New York Dolls), Walter Lure (Heartbreakers), Terry Chimes (The Clash, Hanoi Rocks), fotógrafos y cronistas de la era punk y new wave como Leee Black Childers o Bob Gruen, así como su biógrafa Nina Antonia y un largo etcétera que rinde homenaje a uno de los grandes mitos subterráneos del rock and roll.


Sad Vacation: The Last Days of Sid and Nancy

Documental sobre los últimos días del bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, y su novia Nancy Spungen en Nueva York y la investigación más exhaustiva sobre sus muertes.

¿Qué ocurrió la noche del 12 de octubre de 1978 en el mítico Hotel Chelsea de Nueva York? ¿Fue realmente Sid Vicious quien asestó una puñalada mortal a Nancy Spungen? Estas son solo algunas de las preguntas a las que busca dar respuesta el documental más exhaustivo sobre la pareja más infame del punk. Huey Morgan (Fun Loving Criminals), el fotógrafo Bob Gruen, Howie Pyro (D-Generation, Danzig), Roadent (roadie de Sex Pistols) o Sylvain Sylvain (New York Dolls), desgranan la relación entre ellos y ponen punto y final a esta historia.


Rolling Stone: The Life and Death of Brian Jones

La leyenda maldita del fundador y líder original de The Rolling Stones es minuciosamente explorada en un documental que retrata su compleja personalidad y ahonda en las diversas teorías entorno a su muerte.

 Brillante, inseguro, caprichoso, paranoico, divertido, cruel, vanidoso, inmoral, vulnerable, encantador… La larga lista de calificativos que aquí se vierten sobre la figura de Brian Jones refleja tanto la enorme variedad de puntos de vista que reúne el documental como el intrincado temperamento del líder caído de los Stones. La película repasa la trayectoria vital y musical de aquel fanático del jazz, el blues y el r’n’b que se convertiría en la primera rock star británica, status que supuso un acoso policial y mediático para el que quizá no estaba emocionalmente equipado. Aunque no aparece nadie del grupo (no es una “biografía autorizada”), sí hablan personas de su círculo íntimo como el tour manager Sam Cutler, su ex novia Zouzou, el fotógrafo Gered Mankowitz o los miembros de Pretty Things Dick Taylor y Phil May. En su tercer acto, el film revisa las variopintas teorías acerca de su muerte así como una investigación policial, cuando menos chapucera, que jamás pudo o quiso esclarecer nada. Mitología rock narrada con ritmo y pasión.


Autosuficientes

Faltaba contar (en film) la historia de Parálisis Permanente y Eduardo Benavente, uno de los mitos insignia del pop nacional. Una historia que aquí se une a la resurrección de Ana Curra y la gira mexicana de El Acto en el 2013. No se deja piedra por levantar. Alaska cuenta como Eduardo “era una estrella”, incluso antes de haber rasgado un acorde. Se habla de su espíritu de “esponja”, de sus primeros grupitos (Plástico y Escaparates), de su familia (tirando a acomodada) y de como era un tipo que “jamás se echaba para atrás”. Y llega, claro, su mutación nuevaolera; su renacimiento siniestro (tras un viaje a Londres, cómo no); ruptura con Carlos Berlanga y fractura Parálisis-Pegamoides (tras un accidente de coche, Berlanga exclama: “¡Esto nos pasa por tanto siniestrismo!”); el primer single; la grabación de El acto en dos días; el “cuero de artesanía” de Ana Curra. La muerte y el nacimiento de la leyenda. Ana Curra incluso desvela que Eduardo “era virgen” cuando se acostaron por vez primera. Edi Clavo y Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Alaska, Manolo UVI o Dei Pei (Desechables) reconstruyen el pasado mientras el tour Nacidos para dominar conquista ciudad tras ciudad. Vida post mortem.