Esta semana comienza ora edición del festival internacional de documentales musicales In-Edit, os dejamos como siempre con las recomendaciones más rockeras para aquellos interesados, entre un programa con multitud de títulos y estilos:

Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones
Danny García, 2019, España, 96 mins.

La leyenda maldita del fundador y líder original de The Rolling Stones es minuciosamente explorada en un documental que retrata su compleja personalidad y ahonda en las diversas teorías entorno a su muerte. Brillante, inseguro, caprichoso, paranoico, divertido, cruel, vanidoso, inmoral, vulnerable, encantador… La larga lista de calificativos que aquí se vierten sobre la figura de Brian Jones refleja tanto la enorme variedad de puntos de vista que reúne el documental como el intrincado temperamento del líder caído de los Stones. La película repasa la trayectoria vital y musical de aquel fanático del jazz, el blues y el r’n’b que se convertiría en la primera rock star británica, status que supuso un acoso policial y mediático para el que quizá no estaba emocionalmente equipado. Aunque no aparece nadie del grupo (no es una "biografía autorizada"), sí hablan personas de su círculo íntimo como el tour manager Sam Cutler, su ex novia Zouzou, el fotógrafo Gered Mankowitz o los miembros de Pretty Things Dick Taylor y Phil May. En su tercer acto, el film revisa las variopintas teorías acerca de su muerte así como una investigación policial, cuando menos chapucera, que jamás pudo o quiso esclarecer nada. Mitología rock narrada con ritmo y pasión.


My Darling Vivian
Matt Riddlehoover, 2020, Estados Unidos, 89 min.

La asombrosa y muy oculta historia de Vivian Liberto, la primera mujer de Johnny Cash, borrada de la "historia oficial" de la música country, es al fin contada por las cuatro hijas que ésta tuvo con "el hombre de negro". La historia que el biopic Walk The Line ("En la cuerda floja") pasó tan alegremente por alto. Antes del mito de Johnny Cash y June Carter, el rey del country tuvo un primer matrimonio bastante feliz que duró trece años y del que nacieron cuatro hijas. Ellas y solo ellas son quienes, apoyadas en el álbum de fotos familiar y en excelente material de archivo, restablecen la imagen de la mujer que las crió mientras su padre estaba de gira. Pese a tratar espinosos asuntos familiares y turbulentas relaciones humanas, el documental evita caer en el sensacionalismo. Es el retrato íntimo de una abnegada ama de casa de origen siciliano cuya relación con Cash empezó como una historia de amor de verano y siguió con tres años de cartas que el cantante escribía desde su destino militar en Alemania y que siempre empezaban con un "My Darling Vivian". Conocer a Cash sin este documentales conocerle solo parcialmente.


Phil Lynott: Songs for While I’m Away
Emer Reynolds, 2020, Irlanda, 112 min.

La historia del líder de los irlandeses Thin Lizzy, uno de los mejores grupos de hard rock de los 70, es la de un chaval negro de clase trabajadora que lo dio todo por alcanzar el estrellato pero que cuando lo consiguió le supo a poco. Con un tono muy melancólico y un ritmo parsimonioso que permite paladear las interpretaciones en directo y las letras de canciones como "Jailbreak", "Dancing in the Moonlight" o "Emerald", este es sin duda el retrato más completo y cercano del cantante y bajista Phil Lynott. Hedonista, sensible, inteligente, ambicioso, incansable y más irlandés que un campo de tréboles. Con la ayuda de familiares y de viejos amigos, nos dibuja una infancia difícil pero feliz en la que sentía que era el único chaval negro de toda Irlanda. Eric Bell, Scott Gorham y Darren Wharton, sus compañeros en Thin Lizzy, la banda de rock que fundaría en Dublín, describen la contagiosa energía y ambición de una bestia escénica que dejó de brillar demasiado pronto bajo el peso del cansancio, la frustración y el abuso de drogas. Y las voces invitadas de James Hetfield (Metallica), Suzi Quatro, Huey Lewis y Adam Clayton (U2) se deshacen en elogios hacia un talento musical que podía sonar tan agresivo como romántico y tan provocativo como poético.


Rockfield: The Studio on the Farm
Hannah Berryman, 2020, Reino Unido, 91 min.

Hace 50 años, dos hermanos galeses montaron un estudio- vivienda en su granja. Vacas y cerdos han visto pasar desde Black Sabbath, Hawkwind, Queen y Simple Minds hasta Oasis, The Stone Roses, The Charlatans o Coldplay. Memorabilia pop la mar de divertida de la mano de una entrañable familia de granjeros cuyo estudio de grabación en la campiña galesa llegó a competir con los míticos Abbey Road de Londres. Y todo ello sin dejar de ordeñar vacas. Con mucho sentido del humor, la familia Ward y los músicos que por allí pasaron –también están Robert Plant, The Boo Radleys o Manic Street Preachers– describen su experiencia y tiran de jugoso anecdotario: Ozzy Osbourne correteando escopeta en mano, Freddy Mercury dando los últimos toques a "Bohemian Rhapsody", Lemmy Kilmister escondiendo un bolsa sospechosa, Oasis encontrando su "Wonderwall", The Stone Roses quedándose a vivir… ¡un año entero! Y así, la historia de un pequeño gran negocio familiar captura la grandilocuencia de los años 70, la recesión de los 80, el despilfarro de los 90 y la incertidumbre actual.


Ronnie Wood:Somebody Up There Likes Me
Mike Figgis, 2019, Reino Unido, 71 min.

Mike Figgis (Leaving Las Vegas) dirige este retrato íntimo del segundo guitarrista de los Stones, quien celebra estar vivo de milagro y nos guía por un periplo que va de The Birds y The Faces a su pasión por la pintura. Ronnie Wood se perfila en este documental como un tímido y simpático marinero ajado y bebedor con hondas inquietudes artísticas, tan amante de la guitarra como de los pinceles. Entre imágenes de archivo de sus tiempos en The Birds, The Faces y The Jeff Beck Group, así como el testimonio de Jagger, Richards y Watts, sus compañeros en los Stones desde 1975, el risueño Wood trata muchos temas de forma sencilla y apocada. Desde sus orígenes humildes en una familia nómada aficionada al jazz y el blues que vivía y trabajaba en las aguas del Támesis y los métodos mafiosos de los mánagers en los 60 (vemos al temido Peter Grant charlando con Malcolm McLaren) hasta su lucha contra el alcoholismo y su carrera como artista plástico, refrendada por su amigo Damien Hirst. Todo un personaje.


White Riot
Rubika Shah, 2019, Reino Unido, 80 min.

La intensa historia del movimiento Rock Against Racism en la Inglaterra de finales de los 70. Agitprop, guitarrazos punk, ritmos reggae, cultura juvenil multi-rracial y puños en alto contra el fascismo. De hacer un fanzine de los de recorta-y-pega a convocar 100.000 personas en el Victoria Park de Londres. Este documental cuenta paso a paso, con rigor, ritmo y en primera persona, cómo se gestó el movimiento Rock Against Racism. Una revuelta cultural que supo tejer alianzas entre jóvenes blancos, negros y de origen asiático así como unir fuerzas con feministas, anticapitalistas y la Anti-Nazi League. A todo volumen, el punk de X-Ray Spek, The Clash o Sham 69 y el re-ggae de Steel Pulse. De fondo, una sangrante crisis económica, el auge del National Front entre la complicidad de altos mandos policiales y el flirteo de varias rock stars con ideas de ultraderecha (David Bowie, Rod Stewart, Eric Clapton). Una vibrante lección del pasado a tener en cuenta aquí y ahora


The Go-Go’s
Alison Ellwood, 2020, Estados Unidos, 97 min.

La trepidante travesía del primer grupo de rock formado por chicas que escribían y tocaban sus propias canciones que llegó al nº 1 del Billboard, contada por ellas mismas con mucha sinceridad y grandes dosis de humor. Inicios humildes, cambios de formación, éxito repentino, el sello que te exprime la vida, guerras de egos, adicciones, puñaladas traperas, final amargo y… ¿reunión feliz? Esta película la hemos visto mil veces, pero jamás con estas protagonistas y pocas veces contada con tanta gracia y franqueza. Además, ¡estamos hablando del grupo de rock íntegramente formado por mujeres de más éxito de la historia! Hits imbatibles de pop-punk con un toque de guitarra surf como "We Got The Beat" o "Our Lips Are Sealed", y el desparpajo y la energía a-rrolladora que ellas desprendían, las convirtió en el grupo perfecto para la MTV, que justamente empezó en 1981. Las Go-Go’s en pleno describen cómo se conocieron y curtieron en la escena punk de L.A. y las giras con Madness, The Specials y The Police (todos ellos se deshacen en halagos), y rememoran sin pelos en la lengua amoríos, parrandas, los sinsabores del éxito y las disputas por dinero que acabaron con el grupo, no sin antes agrietar el "techo de cristal" y marcar de por vida a futuras riot grrrls como Kathleen Hanna.