De esa gran factoría de bandas de heavy / power metal que es Metal Heaven extraemos hoy uno de sus últimos productos; Civilization One. Ellos representan la cada vez más habitual unión entre músicos internacionales con mayor o menor reconocimiento que aúnan fuerzas e ideas para bajo un mismo título editar un disco. La obra, toda una declaración de intereses, salió al mercado a principios de Julio bajo el título de “Revolution Rising”, y a continuación os la detallamos.

Los orígenes de Civilization One tuvieron lugar cuando el gran vocalista Chitral “Chity” Somapala (más conocido por haber pertenecido a Firewind, con quienes grabó discazos como “Forged by Fire” en 2005 y también haber cantado con otros como Avalon, Faro o Red Circuit) y el guitarrista Aldo Lanobile (Secret Sphere) deciden compartir ideas musicales y plasmarlas en una nueva banda. Fue entonces cuando pensaron en Luca Cartasegna (Secret Sphere) como buena opción a la batería, Pierre – Emmanuel Pèlisson (Heavenly) como buena alternativa bajo y finalmente el brasileño Jesper Stotz con quien Chity mantenía una buena amistad desde hacía años. La formación de Sri Lanka, Italia, Francia y Brasil (casi nada) estaba lista, y “Revolution Rising” comenzaba a ver sus primeras pinceladas.

Como podréis imaginar la franja musical en la que Civilizarion One se moverán será el Heavy / Power Metal con algún que otro matiz, que es lo que sus miembros, como nos han venido demostrando con sus anteriores proyectos, mejor saben hacer. Y es que estos chicos pretenden escapar un tanto de los tópicos y la simpleza compositiva e introducir algunas variantes en los estereotipos de estos géneros, eso sin perder elementos tan interesantes para ellos como la sencillez de digestión para el oyente sin ir más lejos.

De este modo Civilization One no se conforman con contentar a los fans del género con temas fáciles, riffs contundentes y estribillos memorables, sino que apuestan por introducir en su música elementos neoclásicos y sinfónicos y mezclarlos magistralmente con heavy / power atemporal, con un buen gusto indudable y una gran ejecución. A destacar la potencia y calidad vocal del ex Firewind, genial como casi siempre, y también las composiciones y gran técnica de Aldo.

En el disco tenemos de todo. Desde la rápida y altamente agresiva “Life of Agony”, al más puro estilo Firewind, la sencilla pero efectiva “Legends of the Past (Carry On)”, perfecta para levantar al público y hacerle cantar en directo, pasando por la sinfónica y más pausada “Sacred”, una de las más melódicas, “Welcome to Paradise”, de las más rápidas, heavies y pegadizas del disco, sin dudas de lo mejorcito, incluso tenemos una bonita balada como es “Dream On”. De todo hayamos en “Revolution Rising”…

Probablemente estemos ante el típico disco que no trascienda del mundo de la prensa especializada, uno de tantos discos que tan solo llegan a los oídos los inconformistas, de unos pocos que van más allá y deciden buscar en el amplio mercado musical esa banda que les aporta lo que andan buscando, ese algo que no consigue trasmitirle ninguno de los grandes nombres que salen cada día en las portadas de las revistas, pero si algo tenemos claro es que “Revolution Rising” es un gran disco que deberían descubrir todos los que se consideran seguidores y degustadores del género. Teniendo en cuenta que se trata del debut discográfico de estos chicos, tan solo nos queda aguardar su segunda exposición musical y comprobar con nuestros oídos si la apuesta de Civilization One se consolida como suponemos.

Raúl del Amo

Tema: 01. Celestial Sunrise, 02. Life of Agony, 03. Legends of the Past (Carry On), 04. The Lost Soul, 05. 16, 06. Sacred, 07. Welcome to Paradise, 08. Wishing Well, 09. Dream On, 10. Time will Tell.