Los ingleses comenzaron su carrera de manera impresionante en la década de los noventa con The Principle of Evil Made Flesh, Dusk… and Her Embrace y Cruelty and the Beast que los hicieron tocar el cielo y llegaron a popularizar al black metal a niveles muy altos a pesar de que su lado gótico teatral provocaba reacciones encontradas.

Juan Carlos Castillo

Aun así fueron capaces de hacer de un muy comercial Midian una obra a tener en cuenta, pero a partir de este disco del 2000 comenzo la cuesta abajo con Nymphetamine y Thornography tocaron fondo, perdieron el rumbo, siendo devorados por bandas a las que ellos mismo habían influenciado.

Es con Hammer of The Witches con los cuales se confirma su lenta pero segura recuperación. Por lo mismo no es de extrañar que en este 2021 su nueva placa Existence Is Futile, desde ya deba ser considerada como una de las mejores del año. Atención a la portadota y sobre todo a esa magnífica producción, que le dio a la banda un sonido muy moderno pero con ramalazos en muchos de sus temas a sus obras del 94 y 96, y en donde es vital la participación de los dos hachas Rich Shaw y Marek Smerda.

La temática del disco gira alrededor de la frivolidad de la existencia humana y la superpoblación, contiene doce temas en su formato original y dos más en el formato de lujo, para un total de una hora y diez disfrutables minutos. La placa inicia con la instrumental The Fate Of The World On Our Shoulders, una partitura orquestal, el soundtrack del fin del mundo.

Cradle of Filth – Crawling King Chaos

Enseguida Existential Terror, se muestra potente, contundente, las guitarras más heavys que blackers, lucen descomunales, Anabelle Iratni, crea con sus teclados una perfecta atmosfera gótica, además de que es la responsable de que muchas canciones suenen mágicas gracias a sus orquestaciones. Crawling King Chaos, es uno de los temas estrella del disco, con unas guitarras explosivas.

Here Comes A Candle (Infernal Lullaby) un interludio de 1:28 minutos, con el piano de base, Iratni le da vida a una obscura canción de cuna. Black Smoke Curling From The Lips Of War, nos refriega en la cara ese viejo sabor noventero, modernizado gracias a la belleza orquestal sinfónico que le da Iratni, sonido maidenesco y explosión black metalera.

Llegara la preciosa balada, porque eso es Discourse Between A Man And His Soul, una balada intensa de altísimo nivel con otro tremendo trabajo de los guitarristas, y un Dani pletórico, arropado por el sonido de los teclados, extraordinario.

Tras un nuevo interludio Ashen Mortality de apenas 1:50 minutos, llega How Many Tears To Nurture A Rose?, heavy británico a tope pasado por ese filtro black metalero tan común y normal en el sonido de la banda. Suffer Our Dominion nos trae la voz de Doug Pinhead Bradley, que ruge con toda su fuerza, los riffs son grandiosos, mucha tonalidad nórdica, mucha clase.

Cradle of Filth – Necromantic Fantasies

Cierra el disco de una manera perfecta Us, Dark, Invincible, aquí deambulan a sus anchas todo el universo que la banda es capaz de recrear. El primer bonus track es una delicia, Sisters Of The Mist y sus magnificos 7.15 minutos, de nueva cuenta la voz es de Bradley, poderosa canción que termina de una manera no oficial Her Ghost in the Fog, camino iniciado allá por el 2000.

En resumen Cradle Of Filth han firmado un señor disco, el black metal deberá de estar agradecido con ellos, Existence Is Futile es una obra completa, el disco que estábamos esperando de parte de estas leyendas, todo el universo creado por su líder Dani aquí se muestra en su máximo esplendor. Muy recomendable. Reseña en honor a Andrea Meyer.

Juan Carlos Castillo
Temas:

01 – The Fate of the World on Our Shoulders
02 – Existential Terror
03 – Necromantic Fantasies
04 – Crawling King Chaos
05 – Here Comes a Candle… (Infernal Lullaby)
06 – Black Smoke Curling from the Lips of War
07 – Discourse Between a Man and His Soul
08 – The Dying of the Embers
09 – Ashen Mortality
10 – How Many Tears to Nurture a Rose
11 – Suffer Our Dominion
12 – Us, Dark, Invincible
13 – Sisters of the Mist
14 – Unleash the Hellion