Amaranthe + Beyond the Black + Butcher Babies + Ad Infinitum – 16 de Octubre 2022 – Sala La Riviera (Madrid)

Este otoño está siendo el tiempo de recuperar las giras aplazadas por el covid, y era el turno para que Amaranthe y Beyond the black pasaran por España tras dos años de mover su “Co-headline tour”.

Inicialmente la gira estaba programada con ellos dos solo, pero para este año se añadieron al cartel las Butcher Babies y Ad Infinitum, creciendo así la expectación por la gira hasta tal punto que en Madrid subieron de aforo pasando de la Mon Live a la Riviera.

Si muchas veces tres grupos en el cartel nos parece “excesivo”, cuatro ya se acerca a una tarde de festival… pero no tanto como pasó en el concierto de Madrid de Paradise Lost. Así pues, casi después de la sobremesa dominical nos tocaba ir a la Riviera, ya que Ad Infinitum saltaban a la palestra pasadas las 17h.

La banda salían de gira para presentar sus dos primeros discos que han editado via Napalm Records en diferentes épocas de la pandemia. Los de Melissa Bony se han ganado ser la nueva sensación del metal sinfónico tras ver la calidad y composiciones de esos dos discos, había que ver como sonaban en directo.

Al ser la banda que abría la velada, estuvieron muy poco encima del escenario haciendo un repaso fugaz a sus ”Chapters…” llevándose el segundo su mayor protagonismo. Así que pudimos ver las interpretaciones de temas como “Animals”, “Upside Down” o “I Am the Storm”.

Como toda banda “novel” se preocuparon de sonar bien antes que unir su música con el público y que todos se lo pasaran bien. Al igual que Melissa, que se vio sin una gran presencia vocal aunque nos demostró su versatilidad en diferentes registros. El tiempo y el rodaje encima de los escenarios seguro que nos devuelve otro grupo mucho más personal y con más gancho en su puesta en escena.

Turno para las Butcher Babies que estuvieron en el pasado Leyendas del Rock dejando una buena previa para esta gira. Las americanas no editan material desde 2017 con “Lilith” y lo único que han ido haciendo ha sido editar singles con “Best friend”, siendo el último de ellos.

Al ser el siguiente grupo tuvieron un poco más de tiempo para tocar llegando a los diez temas, pudiendo destacar “Monster Ball”, “Bottom of a Bottle”, la propia “Best friend” o “Magnolia Blvd.” que es con la que acabaron.

No es nada nuevo si decimos que Carla y Heidi son un auténtico torbellino en el escenario… ya que más de diez años de experiencia da para un registro más que personal además de combinarlo con headbangings, idas y venidas por el escenario y saltos, muchos saltos… sobre todo Heidi.

Sus compañeros Henry y Ricky a la guitarra y bajo respectivamente estuvieron más en un segundo plano ayudando a Chase formar la base rítmica. Fue una suerte que sonaran de lujo, distinguiéndose todos los instrumentos y así tener la potencia que debía tener la banda.

A ver si sacan un nuevo larga duración muy pronto y pueden volver a venir en gira propia para demostrar que pueden arrasar con todo.

Llegaba el primer cabeza de cartel, los alemanes Beyond The Black que tras su fugaz visita por el Full Metal Cruise de 2015 y el último Resurrection Fest, los teníamos en gira en territorio nacional. Ya dicen eso de “joventud, divino tesoro” así que en siete años que llevan como banda los de Jennifer Haben han editado 5 discos al mercado haciendo que su repercusión aumente considerablemente participando en los festivales más importantes de la escena.

Del escenario crudo de las BB pasamos a uno con telón y una pantalla de focos en el fondo junto a unas pequeñas estructuras donde se iba a poner Kai Tschierschky a la batería además de poder subirse sus compañeros.

Si hubiesen hecho la gira en 2020, hubiesen presentado temas de “Heart of the Hurricane” u “Horizons”, pero como no fue así los alemanes se encontraban encima del escenario con un disco que editarán el año que viene, aunque han editado 4 singles de adelanto que como era de esperar fue lo que predominó en el repertorio junto al repaso a su “Songs of Love and Death”.

Entonces, a las nuevas “Dancing in the dark”, “Is there anybody out there?”, “Reincarnation” y “Winter is coming” se unieron “Hallelujah”, “Songs of Love and death”, “Human” o “Heaven in hell” por decir alguna de las trece que interpretaron.

Continuó el gran sonido que tuvieron los dos grupos anteriores haciendo resaltar todos los detalles de los temas del grupo. Jennifer tuvo el apoyo de su compañero Chris a las voces aportando más cuerpo a las canciones junto a un gran bloque rítmico ayudado por el buen sonido de la sala como hemos dicho.

Las fotos que os mostramos no hacen justicia con lo visual y dinámico que fue el show ya que al salir los fotógrafos del foso las luces fueron mucho mejor, Jennifer se cambió varias veces de vestido, sacaron banderas, “actores armados” e incluso Jennifer acabó tocando un bombo ayudando a la percusión de “Dancing in the dark”. En resumidas cuentas, se tomaron en serio eso del co-headline y quisieron que viéramos de que son capaces… un show dinámico, elegante, melódico y potente a partes iguales… hicieron los deberes y pasaron con nota.

Turno para el segundo cabeza de cartel, los suecos Amaranthe con su “Manifest” como último disco de estudio, durante la pandemia editaron varios singles siendo “Find Life” el último que salió a los pocos días de pasar la gira por España.

Con la misma estructura de escenario que Beyond the black y cambiando el telón de fondo salieron los suecos para comenzar con “Fearless” de ese último “Manifest”. Al ser un grupo que pasa bastante a menudo por España no tiene que darse a conocer como Beyond the Black, o darlo todo en x minutos como BB, así que lo que centró su repertorio fueron temas de ese último disco…. Recuperaron los temas más representativos de su primer disco y su “Massive Addictive” para repartir los demás a los otros discos.

Eran como decíamos el otro cabeza de cartel, así que tuvieron aproximadamente el mismo tiempo de actuación que Beyond the Black aunque con algunos temas más llegando a 17. “Archangel”, “Fearless”, “Strong” o “Viral” fueron las más nuevas… y “Hunger”, “Call out my name” y “Amaranthine” las más antiguas y a la par de las más celebradas. Mención especial para la última, emotiva para todo el mundo sobre todo para Elyze, pero también no hay que olvidar que tienen una balada que le va bastante a la zaga como es “Endlessly” según nuestra opinión y que desde 2018 ya no tocan.

No descubriremos ahora como es un concierto de Amaranthe, así que todo fue muy ágil, pegadizo y coreable… Como siempre vaya, temas directos que su gran afición se saben de la primera a la última nota. Lo único malo es que no ecualizaron bien el sonido para las últimas filas y entre lo que llevaban grabado, las tres voces y la base instrumental el sonido estaba saturado provocando que varias personas se tapara los oídos porque llegaba a molestar lo que se oía en aquella zona… cosa que no pasaba en primeras filas, todo sea dicho.

Para los bises cayeron “Archangel”, “That Song” y “Drop Dead Cynical” cada una más celebrada que la anterior y más coreada aunque nos quedamos con el final que consiguieron con “Call out my name” antes de los bises que fue una verdadera fiesta de toda la sala.

De la banda tampoco diremos nada nuevo, Morten a la batería, Olaf a las guitarras y Johan al bajo conformaron una base más densa que en estudio y en momentos más rápida para que las voces se entrelazasen como ellos solo saben hacer. Elyze que sigue al nivel que le corresponde para que un Nils cada vez más entregado hiciese las partes limpias y Richard Sjunnesson hiciese las guturales, sustituyendo a Henrik Englund.

Amaranthe ya llegó a aforos mayores como el Palacio de Vistalegre siendo grupo invitado de Sabaton o la propia Riviera acompañando a Powerwolf. Sin duda es un logro que para esta gira propia lo haya hecho de nuevo, o ha sido el cartel en conjunto que ha hecho juntar a los fans de todas las bandas y poder llegar a un aforo como La Riviera. Habrá que ver como plantean la próxima gira y/o disco y vemos si verdaderamente Amaranthe se está convirtiendo en un grupo de grandes aforos.

Texto y fotos: David Aresté