Bad Company Legacy – 14 de Octubre 2023 – Sala Rockville (Madrid)

A mediados de Octubre había que volver a la Rockville por la doble fecha de Bad Company Legacy que nos traían los mejores temas de la mítica banda liderada por Paul Rodgers pero en categoría de ‘legado’, en esta ocasión por Robert Hart y Dave Bucket Colwell. 

Lejos de abrir el melón eterno de si estamos a favor o en contra de los tributos/homenajes o llamémosle X, siempre lo hemos dicho… si para el caso que nos ocupa es lo más cerca que vamos a poder disfrutar de la música de Bad Company, pues bienvenido sea. Aun así, habrá gente que esto no lo considere un tributo, ya que son ex miembros de la banda madre que estuvieron durante años en la formación… como pasa a Mike Estes y sus Skinny Molly rindiendo homenaje a los temas de los Skynyrd, por ejemplo.

Robert Hart fue voz de Bad Company durante siete años. Grabaron dos álbumes: “Company of Strangers” en 1995 y “Stories Said and Untold” en 1996. Regrabando en ellos algunas canciones clásicas de Bad Company. Robert siempre ha tenido mucho interés para el público y es conocido como uno de los mejores cantantes británicos. No nos sorprende. Para esta ocasión, Robert Hart se hizo acompañar por una gran formación de experimentados músicos: Dave Bucket Colwell a la guitarra, que pasó 14 años en Bad Company, completándola con Pat Davey al bajo (Paul Young) y John Lingwood a la batería (Manfred Mann). Con este elenco, ya se puede llamar tributo, legado o lo que quiera, que la calidad mayúscula está asegurada.

La doble fecha fue en un puente festivo en España, así que permitió movilidad a gente de fuera de la comunidad para acercarse a tal exclusivo evento que suponemos tuvo mejor aceptación la segunda noche que la primera, aunque también oímos al inicio de la segunda que hubo gente que repitió después de ver el show del día anterior. Para curarse en salud, el inicio de esa segunda noche marcaba de 21 a 22,30h, así que la banda salió a las 22,15 teniendo así una afluencia considerable de gente ya desde el inicio del show.

Más de una docena de temas desgranaron durante toda la velada haciendo las delicias de los paladares más exigentes y fans de la banda que se habían reunido aquella noche en la Rockville. Como bien rezaba la previa que circulaba sobre su repertorio, hicieron un repaso exhaustivo de toda la carrera del grupo, dejándonos grandes momentos con la inicial “Rock n Roll Fantasy”, “Ready for Love”, “Movin’ On” o “Feel Like Makin’ Love” o “Shooting Star” en la parte final de la noche.

Ya en los bises seguían con todo patas arriba con un ovacionado y aclamado “Can’t Get Enough” al que le siguió un “Alright Now” de Free que todo el mundo siguió cantando a falta de un cierre que nunca llegó, porque al comenzar tan tarde “The Stealer” se cayó del setlist dejándonos con la sensación de cerrar la noche, pero al menos el himno de Free hizo su función. Para conformarnos al menos la segunda noche solo se cayó un tema, que en la primera fueron dos.

Como era de esperar la banda estuvo espectacular, sobre todo Robert secundado por David y unos más que solventes Pat y John que le dieron músculo a esa base rítmica para que Robert (a sus 64 años) diese un recital vocal que nos dejó rendidos a sus pies. Desconocemos quién estuvo en los controles de sonido, que también hizo que todo sonara mejor que muchas veces que hemos ido a la sala, lástima que solo asistimos a una noche porque de haber podido, hubiéramos repetido las dos encantados. Robert comentó que puede que vuelvan el año que viene… Ojalá.

Texto y fotos: David Aresté