Biznaga – 26 de Enero 2024 – Sala La Riviera (Madrid)

La distorsión siguió reinando en el Inverfest con otro sold out, esta vez para el fin de gira de Biznaga en La Riviera. Con su 5º trabajo y sus más de diez años de carrera, el cuarteto sigue imparable tras la edición de su último “Bremen No Existe” consiguiendo un final de gira de ensueño llegando al sold out a los pocos días de anunciarse el evento.

Para abrir la noche subieron al escenario Sistema de Entretenimiento, un power trio de Mollet el Vallès formado por Víctor Fernandez Echeverri aka Skiper (guitarra y voz), Anna bananna (teclado, base de sinte y voz) y Guixu (bajo y voz) con varios Eps y un disco editado que desgranaron mientras estuvieron encima del escenario. Aunque el humo no desapareció durante su actuación, el punk divertido y bailongo que practican hizo más amena la espera al grupo principal. Sintetizadores, música electrónica y riffs más que pegadizos fue lo predominante en su propuesta y las primeras filas disfrutaron con entusiasmo de la actuación. Su juventud pide que editen otro disco y sigan evolucionando y sigan tocando en directo, ya van bien encaminados.

El mini escenario de Sistema de Entretenimiento desapareció en pocos minutos para dejar listo el escenario de Biznaga con la batería de Milky un poco elevada y un telón de fondo haciendo referencia a su último trabajo lejos del típico logo de la banda.

Un poco más tarde de la hora marcada y mientras sonaba por los altavoces de la sala la intro del show, la sintonía de la serie de dibujos animados Los Trotamusicos, también en relación al último disco del grupo, la locura se hacía presente mientras iban apareciendo uno a uno los músicos yendo a sus puestos para empezar con “Mediocridad y Confort” de su “Sentido del Espectáculo”.

Cerca de una veintena de temas fueron los que nos dejaron en la hora y pico que tocaron… píldoras cortas y directas, de carga social y reivindicación, sello personal del estilo que practican y que Biznaga ha sabido evolucionar a algo propio y con enorme personalidad consiguiendo la fórmula perfecta para conseguir más adeptos tal y como vimos en la abarrotada Riviera. Como apunte hacia los asistentes, decir que su implicación con la banda fue inmediata desde el primer tema y muchos que estaban en las “gradas” de La Riviera bajaron y “sobrepoblaron” la pista para vivir el concierto de forma mucho más intensa entre sudor, crowdsurfing y pogos.

Aunque fuese la gira de presentación de “Bremen No Existe” del que tocaron más de la mitad de temas, la banda quiso hacer más especial el concierto para sus seguidores más acérrimos tocando temas de todos sus discos. Hicieron un repaso completo a toda su discografía rescatando así “Divino Fracaso” o “Máquinas blandas” de su primer “Centro Dramático Nacional” que celebró el público como el resto del repertorio.

La banda era consciente de donde estaban y se entregaron por completo desde el primer tema para ofrecer un concierto especial, potente y explosivo. Álvaro cantó con la rabia que merecía los temas sin desfallecer en una nota además de tocar la guitarra para apoyar a Torete, el otro guitarrista del grupo. La base rítmica con Jorge y Milky fue intensa, rápida y demoledora, dejando a la vista la gran pegada del segundo tras los parches, entregándonos su lado más crudo y fuerte durante la noche.

No podían acabar de mejor forma la gira de este disco, cerrando con un sold out en La Riviera. La banda está en su mejor momento y eso se nota en el escenario por el directo matador que ofrecen cada vez que se suben a las tablas. Seguiremos muy atentos dónde los llevan sus próximos pasos, que sin duda será lejos…

Texto: David Aresté
fotos: Susana Manzanares