The Pineapple Thief + Randy Mcstine- 2 de Marzo 2024 – Sala La Paqui (Madrid)

Tarde bastante desapacible en Madrid para recibir a los ingleses que acaban de estrenar álbum y que justo dos años de su última visita a Madrid, nos lo vienen a presentar. Un trabajo muy reconocible, fieles a su estilo, un disco que no sorprenderá por lo novedoso, pero que cumple con todos los atractivos, el encanto y elegancia de sus grandes trabajos.

Texto y Fotos: Toni Marchante

Pese a lo desapacible de la tarde, la gente se acercó a la Sala La Paqui que acabó por llenarse al completo. Como ya nos preavisó la promotora Madness Live, la banda limitó el trabajo de los fotógrafos de prensa, permitiendo únicamente hacer fotos desde la mesa de mezclas situada al fondo de la sala. Es por ello por lo que os pedimos disculpas por la cobertura en las imágenes de esta crónica. Entiendo que los músicos pudieran sentirse molestos por tener cámaras en primera fila, pero permitir hacer fotos en las condiciones que se dieron, entiendo que va en detrimento de la propia banda, al no poder mostrar la grandeza de su espectáculo.

Randy Mcstine

Acompañó al combo británico como telonero Randy McStine, guitarrista que formó parte de Pocurpine Tree en su última gira, realizando una buena labor y que se ha apuntado a esta gira europea, entendemos que de la mano de Gavin Harrison.

Randy comenzó a las 20:00 e hizo su media hora de actuación en solitario, con sus pistas pregrabadas, teclados y su guitarra. Comenzó con una intro instrumental y atmosférica para dar paso a una dos versiones acústicas de su álbum “Idle” de 2020. La primera fue “Before”, donde desde el primer momento pudimos comprobar que cantar tampoco se le da del todo mal y luego interpretó “Who to Avoid”.

Los dos temas que nos ofreció al final fueron de sus trabajos junto a Marco Minnemann. Por supuesto, también se ofrecieron en riguroso unplugged, el primero fue “Activate”, del primer disco que grabaron ambos, donde nos mostró sus capacidades en los riffs acústicos. El segundo tema fue “Big Wave” del segundo álbum que grabaron ambos llamado “II”, al que incorporó una intro también algo atmosférica, sonando muy melódica. Ambas fueron versiones muy interesantes, pero muy lejos de lo que podemos escuchar en los discos de estudio, ya que la aportación de Marco Minnemann en ambos temas son algo determinante.

Se nos hizo corta la actuación de Randy McStine y dejó muestras de lo gran músico que es. El público le prestó atención de más a menos, aunque al final acompañó con las palmas en la parte final de “Big Wave”. McStine ya tiene el reconocimiento de muchos músicos compañeros y empieza a ser valorado en su justa medida.

Set list McStine

1.Intro instrumental
2.Before
3.Who to Avoid
4.Activate (McStine & Minnemann song)
5.Big Wave (McStine & Minnemann song)

The Pineapple Thief

Tras media hora de adaptaciones en el escenario, comenzó con puntualidad británica a las 21:00 la actuación de los Ladrones de Piñas. Como no podía ser de otra forma, su nuevo disco “It leads to his” fue el plato principal de la noche, ya que lo interpretaron entero, un trabajo muy reconocible, fieles a su estilo, que no sorprende por lo novedoso, pero que cumple con todos los atractivos, el encanto y la elegancia de sus grandes trabajos. A los temas nuevos le acompañaron, grandes éxitos de su dilatada carrera.

El concierto abrió con “The Frost” lo primero que conocimos de su nueva entrega. La gente los recibió con entusiasmo, con palmas en los primeros compases, pero cesando de inmediato. Público que asistió esta noche en Madrid no para aplaudir y saltar, sino para escuchar, ver y sobre todo, disfrutar.

Le siguió “Demons” tiñendo el escenario de rojo y tonalidades azules y a continuación desencadenaron un relevo de tema nuevo y tema antiguo, colando en algún momento dos temas nuevos seguidos, así hasta el final. En mi opinión los momentos más álgidos, llegaron en la interpretación de una magistral “Versions of the Truth” donde disfrutamos del buen hacer sobre todo de Gavin Harrison, también muy destacado en “Our Mire”. A esta canción la continuó uno de los mejores temas del nuevo trabajo, “Every Trace of Us”, que también sonó increíblemente bien.

Y es que fue una noche donde el sonido reinó en la sala, limpio y cristalino, una sala repleta de un público abducido, tremendamente respetuoso, que escuchaba y miraba al escenario con un hipnotismo total. Bruce Soord se dirigió al público en momentos breves y puntuales, en algún momento en castellano, una de las veces para presentar “Dead in the Water” contándonos que nos ofrecían una versión con el toque especial de Gavin Harrison.

“All That’s Left”, “Now It’s Yours”, “Rubicon”, “To Forget” y “It Leads to This” pusieron más savia nueva en la musicalidad de la noche, la primera de ellas, como otra de las grandes apuestas del nuevo disco. En “Rubicon” nos mostraron su lado más metalero, con “To Forget” enseñaron su lado más Steven Wilson y con “It Leads to This” pusieron sobre el escenario otro de los grandísimos cortes de su último trabajo.

“Get it back” supo arengar al público en otro de los momentos más rockeros, para terminar a lo grande con “The Final Thing on My Mind” del álbum “Your Wilderness”, álbum que puso tres canciones en el set list, al igual que su penúltimo álbum “Versions of the Truth”.

No tardaron mucho en salir para el bis, ante la aclamación popular, realizando una apuesta segura para que la noche fuera redonda. “In Exile” que fue recibida con gran júbilo y fue la primera, para acabar por todo lo alto con “Alone the sea”, única presencia de su álbum “Magnolia” de 2014, de grato recuerdo para mí, pues fue en esa gira la primera vez que los vi en directo.

The Pineapple Thief ha sido siempre una magnífica banda, no se puede entender la banda sin Bruce Soord quien ocupó en todo momento el centro el escenario, líder del proyecto, aunque Gavin Harrison, a día de hoy, co-capitanea la banda junto con él. Aunque para mi cobra gran importancia en esta banda Jon Sykes, siempre con sus auriculares en el escenario, que hizo un trabajo espectacular al bajo, como suele ser habitual. Beren Matthews a la guitarra también aportó su granito de arena en algún solo puntual, al igual que Steve Kitch que reforzó con gran acierto las canciones a los teclados y los detalles de programación.

The Pineapple Thief supieron, una vez más, cautivarnos y emocionarnos con sus melodías atmosféricas, a veces etéreas, melancólicas, a veces densas, dejando en todos los que estábamos allí muy buenas y agradables sensaciones. Salimos de la sala con la percepción de haber vivido un gran concierto, porque la oferta de esta banda es única y exclusiva a todos los niveles, grandes músicos, grandes canciones que después de tantos años de lucha han llegado a su máximo nivel.

Texto y Fotos: Toni Marchante

Set list The Pineapple Thief:

1.The Frost
2.Demons
3.Put It Right
4.Our Mire
5.Versions of the Truth
6.Every Trace of Us
7.Dead in the Water
8.All That’s Left
9.Now It’s Yours
10.Fend for Yourself
11.Rubicon
12.To Forget
13.It Leads to This
14.Give It Back
15.The Final Thing on My Mind
—-
16.In Exile
17.Alone at Sea