The Cult + Lili Refrain – 21 de Junio 2023 – Sala La Riviera (Madrid)

Abonados a nuestro verano y nuestros festivales… los norteamericanos The Cult venían a presentar, teóricamente, su nuevo disco “Under the Midnight Sun” a Madrid, Barcelona y al BBK Bilbao Music Legends 2023. Al igual que pasó en su anterior visita, tuvieron una gran respuesta por parte del público dejando sin entradas la grande de las Razzmatazz y muy poco le faltó a la Riviera madrileña. Daba igual que fuera entre semana, trabajo, calor, venían The Cult y había que aprovecharlo.

Incluso hubo teloneros, o más bien telonera… una hasta cierto punto desconocida Lili Refrain. Una guitarrista italiana que podría ser la hermana gótica de KT Tunstall que nos sorprendió a los que estábamos allí con su repertorio onírico, lisérgico y lleno de loops siendo la mujer orquesta. Como es obvio, se nos escapa su propuesta más propia de un Mad Cool, Primavera Sound o más en un territorio de entorno indie, así que poco podemos decir y/o comentar como humildes rockeros que somos. Sin duda, en nuestra opinión, hubiera habido otros grupos más acordes para hacer un combo más apetecible, pero ya se sabe que esto de los teloneros va un poco por ciencia infusa.

La pintoresca Refrain salió tarde, y the Cult salió más tarde aun, tardando cerca de los 20 minutos… La impaciencia de la sala desapareció de un plumazo cuando los acordes de “Rise” dieron paso al show con una sala ya motivada para lo que venía. Para no comentar tema a tema, diremos que la primera parte del repertorio fue ir a lo seguro y dejarnos clásico tras clásco como “Sun King”, “Sweet Soul Sister” o “Lil’ Devil” a cada cual incendiaba más a la gente.
Cumpliéndose eso de tras la tormenta llega la calma, quizá llegó demasiada… porque “Aphrodisiac Jacket”, “Phoenix” o “Mirror” apagaron quizá un poco el ambiente que se había conseguido en los primeros temas de la noche, no porque no sean buenas, pero para un directo, las tienen mejores. Al menos entre medias cayó “Wild Flower” y le dio continuidad y mantuvo arriba la parte central del concierto.

Tras esa parte tranquila, o de no hits, era de esperar que volviera de nuevo una subida para acabar el show y así fue, comenzando por “Spiritwalker” delicatessen donde las haya, “Rain” y un genial “She Sells Sanctuary” que nos daba el golpe de gracia antes de los bises y que perfectamente nos podríamos haber ido a casa con ese buen sabor de boca. Pero era poco, muy poco… tenían que sonar más… aunque en verdad solo hubo tiempo para dos. “Peace Dog” y “Love Removal Machine” que volvieron a convencer al público que los cantó hasta la última nota.

El repertorio pareció encantar a la gran mayoría como hemos dicho, pero fue relativamente corto sin llegar a la hora y media en proporción al precio de la entrada, dejándose mismamente “Fire Woman”, algo que no nos hubiéramos imaginado jamás aunque ya íbamos viendo que en esta gira no la están tocando. Suponemos que el aura mística que rodea al grupo o a Astbury más concretamente, hizo que durante la noche se lanzaran cantidades ingentes de humo.

A nivel de banda todo salió bien, sonó bien, todos desde su sitio nos hicieron partícipes de ese viaje al pasado para homenajear al “Electric” de forma encubierta en vez de presentar verdaderamente su último disco, pues sonaron más de él que del nuevo…. Por rizar el rizo como gente que ha visto y escuchado a la banda varias veces, vimos a Astbury entregarse en parte del setlist dándolo todo en los nuevos temas, y en contrapartida, dejando que los clásicos ya los cantáramos nosotros, si eso…

Luces y sombras (y humo) para esta venida de The Cult a Madrid que nos encantó, pero la banda (o Astbury) acabó poniendo el piloto automático y fue a lo seguro. Esperaremos a la próxima, y para qué engañarnos, esperaremos ansiosos.