ECO + Reylobo – 30 de Mayo de 2021 – Sala Rockville (Madrid)

La Sala Rockville de Madrid sirvió de punto intermedio para que Reylobo desde Murcia y ECO desde la Coruña vinieran a presentar sus últimos lanzamientos “El octavo pecado” y “Los años del silencio” respectivamente.

Texto y fotos: David Aresté

Por temas de horarios y logística, la vuelta de los conciertos siempre (que nosotros sepamos) han sido de un grupo y casi siempre sin tocar su set completo. Pero por la ampliación de horario del ocio nocturno ya hizo posible que hubieran dos, dando un paso más a como eran antes los conciertos. Así que al menos tuvieron un poco más de tiempo para interpretar sin agobios todo su repertorio.

Los murcianos fueron los que abrieron la noche para presentar al público de la capital su debut “El octavo pecado” producido por Alberto Rionda y editado por Duque Producciones. Un primer álbum que en circunstancias normales se reflejaría en multitud de fechas de presentación pero de momento, aún no puede ser aunque si es cierto que se va reflejando un goteo de conciertos como hemos estado hablando.

Los murcianos Reylobo presentaban su nuevo disco «El octavo pecado»

Dentro de la hora marcada apareció el grupo ocupando casi gran parte del escenario de la sala, con Álex y Miguel, batería y teclado respectivamente al fondo, y Pedro a la guitarra, Wen al bajo y Nacho a la voz en primera línea.

Como es de esperar, su repertorio se basó en ese primer disco y pudimos escuchar “La Jauría humana”, “Rebelion”, “El hombre inquieto” o la balada “Sidonie” aportando la parte más emocional al setlist. En “Dogma” no estuvieron ni Isra Ramos ni Sonia Rubín como en el disco, así que le tocó a Nacho hacer toda la parte vocal del tema.

Remataron con “Requiem”, “Origen” y el single del disco “Las Águilas blancas” que desató la locura generalizada entre los seguidores del grupo que estaban allí sentados.

La banda se mostró con muchas ganas durante su actuación

Ya dicen eso de “juventud divino tesoro” y es algo que le sobra a este grupo, juventud e ímpetu… sobre todo a su cantante Nacho que no fue capaz de controlar su registro vocal y se fue varias veces de tono o no llegaba donde marcaba la canción. Por su parte, sus compañeros nos regalaron alguna parte instrumental o detalle técnico que dice mucho del grupo.

La banda es muy joven ya que se formó en 2019 y como toda banda novel hay influencias, inexperiencia, etc. Pero todo se arregla con el tiempo, así que esperamos que Reylobo siga pasando por todos los escenarios de España para coger rodaje y experiencia y así ofrecernos un próximo lanzamiento discográfico mucho más exclusivo.

Al acabar el concierto, se produjo tal desbandada de gente que nos hizo plantear que ya podrían haber tocado ECO y que todo el mundo se iba para casa.

Pero no fue así, los también impetuosos seguidores de Reylobo hicieron gala a su nombre y solo fueron a verlos a ellos, a cantar sus temas (y algo más) y luego irse… perdiéndose la oportunidad de disfrutar del concierto que darían ECO a continuación y no valorar su trabajo después de que se hicieran la tira de kilómetros para tocar poco más de una hora.

Aunque pensándolo de otra forma, las entradas ya estaban pagadas, así que es problema de la gente si paga una entrada para ver dos grupos y al final solo ven a uno, ellos se lo pierden.

Gran clase de ECO a su vuelta por Madrid

ECO han vuelto a la actualidad gracias a la salida de su nuevo disco “Los años del silencio” , quizá reflejado todo este tiempo que han estado sin actividad desde su primer disco “Réplica” en 2007 cuando Alberto Cereijo militaba en la formación.

Al venir de tan lejos, es de alabar la predisposición que tuvo la banda, que le dio igual ver la sala llena en Reylobo y que con ellos no se quedara ni la cuarta parte del aforo. Sonaron igual de bien y tuvieron tiempo para ofrecernos una docena ded temas repartidos entre sus dos discos.

Algunos de los que sonaron fueron “Los años del silencio”, “¿Dónde están ahora?” o “Fuego en las Alas” de ese nuevo disco y “De pie”, “Un minuto” o “Tatuaje” de Réplica. Hubo momento para sus dos peculiares versiones de “Al alba” de Luís Eduardo Aute y “Cantares” de Serrat, con la que nosotros personalmente nos quedamos antes que la primera.

ECO tuvo un gran sonido en su actuación

Esta web estaba dando como quien dice, sus primeros pasos por aquel 2007, y no nos fijamos en la banda en aquel primer disco. Así que ha sido un total descubrimiento hacerlo ahora, sobre todo a su cantante Roberto Espinosa que dio una lección de clase y técnica vocal en todas las canciones que interpretó.

Sus compañeros Paco y Javier montaron un gran base rítmica para que Fran Rodríguez rematara con su gran labor a las seis cuerdas.

Una grata sorpresa el paso de ECO por Madrid aunque se merecieron otras condiciones “de juego”. Aún así como decimos, demostraron su valía y su experiencia y dieron un buen concierto presentando los temas de este nuevo disco, esperamos que el nuevo material venga mucho más pronto y que los veamos de nuevo en vivo. Les seguiremos la pista.

Texto y fotos: David Aresté