Insomnium + In Mourning + Kvaen – 27 de Noviembre 2023 – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Cada día es más complicado ser puntual para los conciertos en Barcelona con los horarios que se llevan poniendo los últimos meses. A pesar de tener todas las ganas de llegar, a veces la logística nos penaliza de una forma brutal. Es una pena, porque las ganas de ver a Kvaen en vivo eran muchas, pero por lo conversado con la gente, fue un gran concierto. Esperemos poder contar en otra ocasión la magia del black metal de los chicos en el futuro.
In Mourning partiría con algunos problemas en el sonido, que se solucionaron en breve, pero tuvieron desconcentrado y enfadado al batería por un largo rato.
Dejando este incidente atrás, todo lo que vino después fue oro puro. Thornwalker y el poderoso mensaje de la lucha interior que lleva cada persona. Una desgarradora interpretación de Tobias Netzell que nos dejó atónitos a todos. Este paso de lleno al progresivo que ya han ido experimentando hace bastante tiempo permanece perfecta y simultánea, demostrando calidad por donde se les oiga.
A pesar de ser un setlist muy corto y quedarnos un poco con ganas de más, el setlist se repartió con The Broken Orbit, The Smoke y Sovereign, deleitando a todos los que estaban en ese momento ya en Razz2. La larga ida y venida de In Mourning a la ciudad condal han forjado un público fijo y determinado a estar sí o sí en sus shows en vivo a pesar de no estar presentando material nuevo, algo que solamente se logra con la cercanía y fidelidad de la calidad musical que otorgan.
Para cerrar nos vendría la prog de Colossus, sacando sonrisas a las primeras filas con las ejecuciones perfectas de los suecos. Como ya dicho, pocos temas pero aprovechados al máximo.
Anno 1696 ha sido uno de los discos más aclamados del año, por lo cual, la cita con Insomnium esta noche era casi imperdible. Pariendo con 1696 propiamente tal para dar el primer arranque de tremola. Le seguirían Ephemeral recordando su trabajo Shadows of the Dying Sun, con casi 10 años dando vueltas en nuestra cabeza se vuelve un himno imperdible de los setlist de la banda. Volviendo en materia de temas nuevos sorprenderían con White Christ, con sus característicos riffs pesados y melódica épica.
La banda, formada por Nilo Sevänen, no pierde la consistencia en los años al tener un rostro de personas en ellas, la esencia de la banda sigue intacta creando un ambiente melancólico y emotivo a momentos. A continuación, interpretaron una serie de temas de sus álbumes anteriores, como Pale Morning Star, Only One Who Waits y Change of Hearts. Su música, cargada de melancolía y tristeza, resonó en el corazón del público, que coreó las letras de los temas.
Una de las partes altas de la noche la llevaría la grandiosa Lilian, uno de los nuevos tracks rescatados de Anno 1696 y la cual resumiría gran parte de su nueva hazaña. Recordando mucho como menos siempre, es más. La perseverancia de adornar con tremendos ganchos melódicos hasta las canciones más brutales es algo ya dentro del catálogo de Insomnium, pero en vivo junto a The Rapids queda una sensación de satisfacción formidable de lo que sucede arriba del escenario. Solamente conexión y hermandad de grupo.
Un riff lento y misterioso nos lleva de lleno a «The Primeval Dark», otra de las infaltables. Esa oscuridad que se esconde en el corazón de la naturaleza y las creencias nórdicas se hacen presentes para interpretar (a mi parecer) uno de los grandes hits del death metal melódico de los últimos años. “While We Sleep” sería la encargada de darle relevo a tal atónico acontecimiento. Para cerrar, las melodías sombrías no se detienen, “Weighed Down With Sorrow” se llevaría los grandes aplausos de toda la sala.
En general, la actuación de Insomnium en Barcelona fue un espectáculo memorable. La banda demostró su maestría en el género del metal melódico, deleitando al público con su música.
Texto y fotos: Karina Báez O.