Lion Rock Fest – 4 de Noviembre 2023 – Palacio de Congresos y Exposiciones de León

Hablar de festivales en Noviembre no deja de ser raro, y más si lo relacionamos con León… pero siempre hay una primera vez gracias a la gente del Lion Rock Fest.

Tras la consolidación del Z Live! en Zamora y el Zurbalán Rock en Burgos, este año llegaba la tercera apuesta castellana dentro la lista de festivales estatales que no se celebran en la costa. El Lion Rock Fest se presentó como un festival para los amantes del hard rock con un cartel de bandas nacionales y europeas, como ya se vino anunciando el cartel estaba formado por Gotthard, HEAT, Eclipse, Crazy Lixx, Before you y 91 Suite.

Esta primera edición se llevó a cabo en el inmenso Palacio de Congresos y Exposiciones de León…. que aunque fuese interior hubo espacio para dos escenarios, 2 puestos de comida, descanso, barras, baños, ropero y cambio de moneda… siempre acostumbrados a grandes explanadas para todo eso ya nos enseñaron que en invierno también se pueden hacer, precisamente  ese día mismo día llovió así que mejor que nunca aprovechamos ese formato interno para disfrutar de la jornada musical sin problemas metereológicos.

Así pues a las 19h abrían la velada los suecos Crazy Lixx. Abanderados de las mallas y la laca en el festival, los de Malmö venían dentro de la gira estatal de sus compatriotas HEAT como grupo invitado sin nada que presentar, siendo Street Lethal la última referencia editada. Comenzaron en el escenario secundario dejándonos ver su infraestructura, gran juego de luces y buen sonido y relativamente cerca del público.

“Hell Raising Women”, “Silent Thunder”, o “Rise Above” fueron alguno de los temas que sonaron dentro de su glam Rock enérgico con aires a los Motley Crue más jóvenes. Su cantante Danny Rexon fue el encargado de mantener esa  energía de la banda con una gran puesta en escena sin parar ni un momento y haciendo diferentes performances.

Buen comienzo del festival aunque Crazy Lixx siempre tendrán por encima suyo grandes «losas» del género que no aflojan ni un momento como Eclipse o los propios HEAT que están en su mejor momento y no dejan que nadie más cope los primeros puestos de la escena melódica.

De hecho los siguientes en aparecer fueron Eclipse, aunque casi se quedaron fuera del festival porque tanto su equipo como su merchandising se quedaron en Barcelona y tuvieron que ser sus compañeros HEAT quiénes les dejaran sus instrumentos. De hecho la banda ha sido otros de los teloneros de HEAT, esta vez por Alemania presentando su último Megalomanium.

Al no haber pasado por España a presentar ese último disco su actuación era más que esperada en el festival ya que durante la actuación de Crazy Lixx ya había gente esperando en el escenario principal. Con algo más de tiempo para tocar nos dejaron “Roses on your grave”, “Got it!” o “Saturday Night” y “Run for cover” o “The Hardest part is Losing you” de ese nuevo disco que la gente celebró del primer al último tema, acabando con Viva la Victoria como no podía ser de otra forma.

Como era de esperar, la reacción de la gente fue diferente en todo el set confirmando que siempre hay ganas de Eclipse. Quizá lugar injustificado en el cartel para los suecos, esperaremos su gira propia para disfrutar de todo su repertorio.

Momento para que la primera banda nacional saliese a escena, los locales Before You se presentaban al festival con sus dos primeros discos “Beyond love & Compassion”  y “The Things I never told you” de antes de la pandemia. Vuelta al escenario secundario para ver a la agrupación local como desplegaba su propuesta melódica con gran papel y carisma de Ángel a las voces junto a sus compañeros creando una gran base rítmica.

Algunos de los temas que tocaron fueron “Light”, “Hard Rain” o “Nothing Last Forever” rematándolo con una versión del “Heart turns to Stone” de Foreigner, con aplausos del respetable que reconocieron la canción. Gran trabajo por parte de la banda como hemos dicho aunque el sonido no acompañase por momentos, lograron transmitirnos las emociones de sus temas.

Siendo sinceros, no teníamos mucho feedback de la escena leonesa y en un par de días descubrimos a Torque y ahora a Before You, esperemos que sigan editando material y puedan salir más por España para demostrar su valía.

El flujo de gente no paraba en ese momento, quizá para coger algo de cena o para ir al baño ya que llegaba el momento clave del festival, la vuelta de Gotthard a España tras su última venida en el pasado Leyendas Rock.de 2022. El grupo no edita nada desde hace 3 años con su #13, que como decimos no han venido a presentar en sala tras aquella intentona con Pretty Maids que nunca llegó a llevarse a cabo.

13 años que Maeder está en la banda y que por desgracia Steve no lo está, cosa que mucha gente no acaba de asimilar dando de lado a la banda y perdiéndose la música que ha hecho la banda en estos últimos años… es evidente que la voz es de lo más importante de una banda, y más en este caso, pero la base de la banda está ahí y 5 discos de estudio lo demuestran, porque no darles una oportunidad y seguir disfrutando de su talento? Es algo que nosotros no hemos dudado ni un momento.

Por su posición en el cartel tuvieron el repertorio más largo, dejándonos sus mejores temas sin dar tregua a los que les estaban viendo. Solo con el inicio ya nos dejaron bien claro sus intenciones con  un “Every time I die”, “Hush” y “Bang!” que puso a todo el mundo arriba a cantar y vitorear a Maeder y sus tonadillas que tanto se echaban en falta. “Top of the world” y “What you get” siguieron poniendo leña al fuego para que el nivel no bajase aunque “Master of Illusion” ya pausó las revoluciones para parar con “One Life, One Soul”… primera balda que tenía que sonar sí o sí y que absolutamente todo el mundo cantó y se emocionó mientras sonaban sus notas, pura esencia de Gotthard con el pequeñín Maeder uniéndose con el clamor popular y hacer una voz común.

Despegamos ya hacía el final con ese emotivo ”Remember, it’s me” que Maeder recordó que fue el primer tema que cantó con el grupo hace ya 13 años, “Starlight” y “Mountain Mama” ponen de nuevo toda la carne en el asador para ganar el partido con “Lift U Up” antes de los bises. Los dos primeros fueron “Heaven”, otra que tenía que sonar y emocionarnos una vez más para volver a desgañitarse con “Anytime, Anywhere”… Pensando ya en 91 Suite que iban a comenzar más tarde, los suizos nos dejaron como regalo su versión del “Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)” para fin de fiesta y darnos ración extra de postre,  porque a saber cuando volverán.

Repertorio que curiosamente tuvo más temas de Bang! que no de #13, pero a fin de cuentas repasó la trayectoria de la banda que ya pasa los 30 años y que poco tienen que demostrar. La clase innata de los de Leoni y Maeder fue más que palpable durante toda su actuación y que cada uno le pone las mismas ganas como si fuera el primer día. Gotthard sigue, Gotthard existe y Gotthard son capaces de regalarnos conciertos como el que vimos demostrando que mucha gente tiene ganas de la banda, esperamos que algún promotor tome nota de ello y devuelva al circuito de salas a una de las bandas habituales de la escena melódica.

Los suizos se fueron de tiempo y sumados a los pequeños retrasos del día los acabó pagando 91 Suite, que vieron recortado su repertorio a 8 temas. Aunque eso no fue problema para la banda, que dio un gran show encima del escenario.Tras dejar a España sin referentes de AOR tras su parón en 2006 (coincidiendo con el de Nexx), los de Murcia volvieron a la actividad en 2022 con la edición de “Back in the game” haciendo una actuación memorable a su paso por el Rock Imperium de Cartagena. Así pues, en su nueva andadura los teníamos en este Lion Rock Fest para ofrecernos su propuesta elegante y melódica.

Casi sin respirar fueron cayendo temas como “Times they change”, “Wings of Fire” o “Seal it with a kiss” con un gran Jesús Espín a las voces sin importar salir a las horas que eran , los guitarrazos de Iván y Paco y la base de Antonio al bajo, David a la batería y Daniel a los teclados. Una suerte como decíamos que la maquinaria de 91 Suite vuelva a rodar, aunque en esta ocasión no tuvieron tanta por las condiciones con las que salieron a tocar, pero los festivales hasta cierto punto son impredecibles. Veremos hacia donde van sus pasos en los próximos meses.

Poníamos el broche a esta primer edición del festival con otros suecos, H.E.A.T hacía parada en León dentro de su gira peninsular de presentación de su último “Force Majeure” y aterrizaron en lo más alto del cartel debido a su gran estado de forma con la vuelta de su anterior vocalista Kenny Leckremo.

En un show sin concesiones y completamente arrasador, los suecos salieron con su directo electrizante, pegadizo y de buen rollo para conquistar a todos los presentes desde el primer tema que fue “Demon Eyes”. 15 temas formaron su set list que hicieron el disfrute del público que cantó cada uno de los temas como “Rock your body”, “One by One”… los nuevos “Hollywood” o “Back to the Rythm”… o los clásicos “Living on the Run” o “A shot at Redemption” que fue con el que acabaron.

Más que justificada su posición de cierre por ser la banda más en forma y la que generó más expectación de las presentes en esta primera edición. Seguiremos esperando más material junto a Kenny para ver la consolidación completa de esta formación de la banda.

De madrugada fue cuando se acabó esta primera edición del Lion Rock Fest que nos deja un terreno muy esperanzador de lo que se pueda llegar a hacer en la capital de Castilla. Con sus puntos a favor y sus puntos en contra ( como más puntos de cambios de moneda o de comida por ejemplo…), empezamos a tener muchas ganas de lo que nos puedan ofrecer en la segunda y futuras ediciones del festival. Enhorabuena a la organización y muchos ánimos para el futuro.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares