Obús – 24 de Febrero 2024 – Sala Shoko (Madrid)

Tras girar por España celebrando su 40 aniversario, los madrileños Obús cerraban la gira el fin de semana pasado en su ciudad con un sold out en la Sala Shoko.

Comenzando en 2021 con aquel concierto en La Riviera, los de Fortu no han parado de celebrar esta fecha tan histórica como llevar 40 años encima de los escenarios con esa vitalidad que caracteriza al grupo y además sin dejar de sacar nuevo material como su último disco “Con un par” o sus últimos singles “A pico y pala” y “Hasta la última estación” anticipo de lo que será su próximo disco.

Para hacer el evento más especial, hubo la premiere del documental que recoge esos 40 años de trayectoria y que vieron aquellos que quisieron pagar un extra en su entrada. Motivo por el cual adelantaron su entrada y al menos se hizo más escalonada para los que venían a las 19h para ver el concierto.

Así pues, a escasos minutos de la hora marcada comenzó a sonar una harmónica por los altavoces de la sala marcando que aquello ya iba a empezar… Se trataba del tema principal de “Hasta que llegó su hora” de Ennio Morricone.

Al acabar la intro comenzaron los primeros acordes de “Necesito más” mientras salía el cuarteto y todo ya se ponía de patas arriba. Cerca de una veintena de temas fueron los que nos ofrecieron haciendo más hincapié en “El que más”, para luego ofrecernos un repaso equilibrado al resto de discos como ya hemos visto en fechas anteriores de la gira.

Poco hay que detallar diciendo si un tema lo tocaron de una manera u otro de otra, ya que no hubo nada de eso… todo fue a dar lo máximo desde el primer momento para darnos lo mejor y que ya comenzase el festival de clásicos, uno detrás de otro. “La raya”, el propio “El que más” o el “corre mamón” fueron muy celebrados y coreados, himnos de la historia de la gente que estaba allí y que se emocionaba a medida que avanzaba la noche.

Está claro que corearon y cantaron todo, pero también es cierto que cuando tocaron “Te visitará la muerte” y sobre todo “Que te jodan” fueron los momentos álgidos del show con todo el mundo prácticamente enloquecido, sonó de lujo, se interpretó de lujo y se recibió como decimos como si no hubiera un mañana explotando todo por los aires.

“Autopista” fue también muy celebrada (quizá como casi todas), pero sirvió para ir bajando un poco revoluciones ya que la siguiente era “Complaciente o cruel” con Filthó como siempre en los teclados que sirvió para darle la parte emotiva y sentimental a la velada. “Juego Sucio” sirvió de puente para el tramo final del repertorio: un macarrónico y potente “Dinero, dinero”, con Fortu que podía volver a comenzar; “Prepárate” que según vimos no pegó tanto como “Vamos muy bien” que fue una auténtica fiesta.

Con tanto concierto en estos años que ha durado la gira la banda ha llevado diferentes repertorios y una banda como Obús es difícil tocar siempre todo o tocar lo que le gusta a la mayoría… Así que esta vez no tuvimos “Esta ronda la paga Obús” o “Cállate” y si tuvimos “Otra vez en la ruta” por ejemplo. Destacó la buena respuesta de la nueva “A pico y pala” y se dejaron para el final “Pesadilla Nuclear” que estuvieron pidiendo desde el inicio con Fernando Montesinos al bajo, antiguo bajista de la banda que salió a colaborar en esos dos temas. El final de fiesta como viene siendo habitual lo puso “Solo lo hago en mi moto” con todos dejándose la piel en el escenario.

Como era de esperar la banda estuvo pletórica durante toda la noche (aunque el juego de luces no acompañó mucho): Paco y su vacile de ir disparando riffs; Fortu que no paró ni un momento durante la noche y que cantó todo lo que quiso y más, todo un frontman, cantante o lo que sea por el que no pasan los años; Luisma junto a Carlos Mirat formaron una vez más la base rítmica con la que camina Obús, donde el segundo sigue asombrando con su indescriptible pegada a los parches.

Vendría el turno de la típica felicitación de 40 más o algo así, al menos parece ser que habrá nuevo disco, así que aún les tendremos danzando por aquí varios años más. Felicidades Obús!

Texto y Fotos: David Aresté