Shinova – Inverfest 2022 – 06 de Febrero de 2022 – Teatro Circo Price (Madrid)

La gira de Shinova que presenta los temas de su último lanzamiento “La buena suerte” sigue dando bandazos, las secuelas culturales del Covid. Por segunda vez, tras colgar el cartel de “no hay entradas” el año pasado en La Rivera en doble fecha, la noria llegaba a un festival, Inverfest, y a una localización en la cual, un servidor conoció y cayo rendido a sus pies en 2010 con aquel “Universo en un pincel”, y es que, ahora, puedo certificar que este mágico recinto situado en la frontera de uno de los barrios más castizos de Madrid les pone y mucho, la magia se convierte en música y Shinova en la mejor versión de David Copperfield.

Shinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo Price

La banda pasó por Madrid presentando su último lanzamiento “La buena suerte”

Un nuevo “Sold Out” esperaba a los de Bérriz, que aparecieron con su habitual templanza sobre el escenario al ritmo de “Volver”, como si no nos hubiéramos dado cuenta de que estaban aquí de nuevo. Y es que como os comentaba anteriormente, incluso con un tema, quizás desafortunado para comenzar un concierto por su tranquilidad, lanzaban un mensaje de continuidad que prendió las luces de las velas de una mágica cita.

Puede que suene algo “cursi” pero si por alguna razón estás pensando esto es por que no has tenido la experiencia de ver a la banda en directo. Cada crónica y cada concierto tienen su estilo literario para expresar lo acontecido, cuando hablas de Shinova ese estilo no debe, y no puede ser, de otra forma que no sea la de una novela romántica parida por Danielle Steel.

Shinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo Price

Gabriel nos ofreció todo un recital de elegancia y saber estar

Ojo, que veo venir a aquellos que solo buscan ese sonido poderoso y rotundo, pero eso justo es lo que hace diferentes a esta banda del resto, son capaces de, en lugar de “patear culos”, “sacudir corazones” con sus canciones mas roqueras, como “Solo ruido” o “Doce meses”.

Y es que bendito sea ese 2014 que les hizo cambiar el chip para abandonar su anterior estilo y lanzar un premonitorio y bestial “Ana y el artista temerario” del que desafortunadamente es raro escucharles algo actualmente, lo que daría por escuchar “Los que tanto hablan” pero, no se puede tener todo.

Shinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo Price

Gran juego de luces para disfrutar durante la velada

Gabriel se hace dueño y señor total del “Circo” Shinova, su apabullante personalidad sobre el escenario consigue hipnotizarte por completo, y eso me fastidia mucho, la razón, que la base rítmica del grupo formada por Ander al bajo y Frou a la batería, es de una técnica de esas que te dejan embobado por completo y por culpa de Gabriel no puedo prestarles toda la atención que me gustaría, maldita sea.

La noche nos deparo unas cuantas sorpresas, la primera, el estreno de la versión de “Gigantes” en colaboración con Idoia Asurmendi que pronto podremos escuchar en todas las plataformas digitales, “donde se escucha ahora la música” como comento Gabriel.

Shinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo Price

Intensas letras que dejaron al público escuchando cada uno de sus temas

La segunda sorpresa de la tarde/noche, Ele aparecía en escena para hacer “Palabras” …que maravilla. Pero sin duda lo que no esperábamos ninguno de los que estábamos allí fue que Shinova nos regalaran en total exclusiva, “¿no lo vais a grabar a que no?”, un tema completamente nuevo que incluso aun esta sin título, ¿Qué tal un “Si no es contigo” ?, un tema muy en la onda de la banda, con esas frases impactantes y un sonido continuista muy de agradecer, que ganazas de escucharlo una y otra vez tranquilamente en casa.

“Mirlo blanco” despidió a la banda tras poco mas de una hora para un breve descanso que fue interrumpido con la absolutamente maravillosa “Ovnis y estrellas”. Aun nos quedaba una última sorpresa, colaboración, Diego, cantante de la banda Veintiuno, puso su particular estilo en el tema que Shinova lanzo en plena pandemia y que se convirtió en un himno al momento, “Ídolos”. Una hora y media después, y con un público rendido, la banda dejaba el escenario con “Te debo una canción”.

Shinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo PriceShinova regalan su magia ante un embobado Circo Price

Dejaron al público con ganas de más y eso siempre es una victoria

Cada vez se me hacen mas cortos sus conciertos, y es que ciertamente son cortos, en noventa minutos me faltan muchos temas que me gustaría escuchar, pero, es lo que hay, volveré a hacer ganas para ver de nuevo a estos tipos que me robaron el corazón sin piedad alguna aquel 2 de febrero de 2020 cuando sin tener ni idea de lo que iba a ver me dejaron absolutamente impactado, mismo festival, mismo lugar. Volví nuevamente al lugar del crimen.

Texto y fotos: Raúl Blanco