Vivien Lalu es un compositor y productor francés que firma sus proyectos bajo el nombre de Lalu. Tras sus dos primeros trabajos, ha firmado con Frontiers Music y con ellos nos llega este tercero, en el que cuenta con la colaboración de músicos consagrados, dándole más gancho y empaque al lanzamiento.

Toni Marchante

Vivien ha llegado a un acuerdo con Frontiers para sus próximos discos. Siendo hijo de dos músicos progresivos de los años 70 (Noelle y Michel Lalu, miembros del grupo progresivo francés de los años 70 Polène). Vivien creció en un contexto musical centrado en el rock progresivo, algo que se refleja claramente en este trabajo.

Vivien edita su primer trabajo en 2005 con “Oniric Metal” y colabora en los trabajos de otras bandas como Mind´s Eye, Tomorrow´s Eve o Shadow Gallery en el álbum “Digital Ghosts” (2009) o en la banda sonora original de la película de Warner Bros. “Seuls Two”.

En su segunda obra “Arca atómica”, sus composiciones se vieron interpretadas además de por sus teclados, por el vocalista Martin LeMar, el bajista Mike LePond (Symphony X), el guitarrista Simone Mularoni (DGM) y el batería Virgil Donati (Planet X, Steve Vai, Allan Holdsworth).

Lalu – The Chosen Ones

Tras estos dos primeros trabajos, nos llega este tercero, primero con Frontiers, denominado “Paint The Sky”. En este trabajo, parte de la formación base con Damian Wilson (Threshold, Arena, Headspace, Ayreon, Star One) a la voz, Jelly Cardarelli a la batería, Joop Wolters a las guitarras y bajo, encargándose Vivien de los teclados.

Uno de los puntos fuertes de este disco es el cambio de vocalista. Contar con Damian Wilson, toda una institución en estas lides, le da un toque y una personalidad especial, adaptándose perfectamente a las exigencias de cada tema.

El álbum fue producido por Vivien en su propio estudio y mezclado en Boumbox Studio en París por Yan Memmi. Entre las colaboraciones de este disco nos encontramos a Jens Johansson (Stratovarius), Jordan Rudess (Dream Theater), Steve Walsh (Kansas), Simon Phillips (Toto, Judas Priest), Simone Mularoni (DGM), Alessandro Del Vecchio (Jørn Lande, Hardline, Revolution Saints), Tony Franklin (Roy Harper, Whitesnake, David Gilmour, Jimmy Page), Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) y Vikram Shankar (Redemption, Silent Skies).

Lalu – Lost in Conversation

Entre las canciones que componen este trabajo encontramos variedad dentro del género, lo mismo nos puede recordar a bandas como Saga en el tema de apertura “Reset to preset” que a unos primeros Threshold en “Won’t Rest Until The Heat Of The Earth Burns The Soles Of Our Feet Down To The Bone”.

Pero quizás en el global, la impresión es que Lalu cultiva una mezcla entre el estilo de la banda progresiva sinfónica Yes con matices de metal. Si escuchamos por ejemplo “Paint the Sky”, (donde colabora Steve Walsh en la primera versión de este tema en el disco), se puede oír claramente a lo que me refiero.

Curiosamente, siendo un álbum enfocado al progresivo, hablamos de canciones relativamente cortas y variadas, donde “Witness To The World” es la balada destacada, donde se incluye un bonito solo de guitarra. “Lost In Conversation” está más cercana al pop al igual que “We Are Strong” y “Standing At The Gates Of Hell” es un corte más experimental, con muchas influencias de jazz.

Lalu – Reset to preset

The Chosen Ones” es lo primero que pudimos conocer a través de su videoclip promocional. Con una entrada destacada a la batería Jelly Cardarelli y un Damian Wilson que le da color con su voz a los pasajes de una canción, donde Jordan Rudess aporta un vertiginoso solo de teclado.

En el disco también tienen lugar dos interludios cortos, “Sweet Asylum” un instrumental a guitarra acústica y “All Of The Lights” una preciosa y atmosférica balada a teclado y voz. También nos encontramos al final con otra versión del tema que da título al disco, una visión más progresiva con Simon Phillips a la batería y Tony Franklin al bajo.

“Paint the sky” es un álbum que rebosa técnica y con una producción destacada, tal y como nos tiene acostumbrado Frontiers. Un álbum que aporta muchas cosas, pero que quizás esté falto de algo de chispa en los estribillos y en los desarrollos instrumentales, que lo hagan rompedor.

Sin embargo, es espectacular en las melodías y en el ensamble de la multitud de pasajes que Vivien ha sabido cosechar. Su intención de crear una obra progresiva con el objeto de mostrarnos a unos Yes del siglo XXI es algo que posiblemente haya conseguido.

Toni Marchante
Temas:

1.Reset To Preset
2.Won’t Rest Until The Heat Of The Earth Burns The Soles Of Our Feet Down To The Bone
3.Emotionalised
4.Paint The Sky
5.Witness To The World
6.Lost In Conversation
7.Standing At The Gates Of Hell
8.The Chosen Ones
9.Sweet Asylum
10.We Are Strong
11.All Of The Lights
12.Paint The Sky