Sirenia + Against Myself – 9 de Febrero 2024 – Sala The Bassement Club (Madrid)

En los primeros compases de este 2024 ya nos encontramos los ya clásicos Z! Live On Tour con la extensa gira de los nórdicos Sirenia por los escenarios españoles.

Atrás quedan las dos tímidas fechas que hicieron en 2018 con Triosphere para pasar a las seis que hicieron por toda España junto a Against Myself como banda invitada. Combo propuesto como decíamos por la gente del Z! Live Rock Fest que sigue con sus giras por España para que el festival esté presente durante todo el año en la temporada de conciertos de salas… Angra, Vhäldemar, Leo Jiménez o Ankhara son algunos de los nombres que están dentro de los Z! Live On Tour y que girarán próximamente por la península.

Una cola bastante considerable se esperaba a la apertura de puertas en la cada vez más activa Bassement Club, así que ya hubo una notable entrada para ver a Against Myself que repetían en la misma sala desde aquel también Z! Live on Tour junto a Daeria y Opera Magna en Mayo de 2023.

Por aquel entonces presentaban su recién estrenado “Tides of Insanity” así que ahora como era de esperar no lo tocaron entero, sino que solo tocaron siete temas por ser la banda que abría la noche. “The Gathering”, “Providence” y “Beyond the Deep” fueron el inicio casi de seguido sonando potentes y con Francesco Antonelli a los teclados, que la anterior vez no pudimos ver por estar de concierto con Mägo de Oz.

Hay que decir que el directo del grupo gana con él, tanto a nivel rítmico como solista ya que se disfruta más ver como se tocan los teclados en vez de que se disparen desde los altavoces de la sala. La batería de Charly Carretón le pisó en algunos momentos por la fuerza de este a los tambores y lo encajonado que está el escenario dentro del local. “The Tempest” y “Sweet Chants of Death” fueron los previos a “Tides of Insanity”, el tema título y sus 20 minutos de duración donde la banda demostró su buen hacer técnico e interpretativo sobre todo el trabajo vocal de Elisabeth Amoedo.

Aunque fuera poco tiempo y la ecualización y las luces de la sala no jugasen en su contra, los locales dejaron un buen sabor de boca con gente esperándolos ver en mejores condiciones.

La crew de la gira salió para el cambio de equipo poniendo el telón de fondo con el logo de Sirenia y sacando el teclado de Francesco para dejar únicamente la batería para Michael Brush. Así que al comenzar con “Into the night” ya vimos que no traían ni bajo ni teclista, disparando todo por detrás con su correspondiente saturación en algunos momentos de la noche.

Así que saltaron a escena Nils Courbaron como guitarra, Emmanuelle Zoldan a la voz principal y el incansable y mítico Morten Veland a la guitarra. Tras tantos cambios de formación y centrarse solo en la última época del grupo es como si «empezaran de cero» aunque lleven 25 años de carrera. Muestra de ello fue con la gran acogida que se les recibió en Madrid, cantando gran parte de su repertorio.

Sin parte de la base rítmica como decimos, destacaron más los duelos de guitarra entre Nils y Morten mientras que Emmanuelle demostraba su gran valía vocal llegando a cualquier tono que se le planteaba y su gran labor como frontman equilibrando la dureza de sus compañeros.

“In Styx Embrace”, “A Thousand Scars” o la versión de “Voyage, Voyage” fueron temas que sonaron durante la noche y como decimos bien recibidos por los asistentes… que se animaron como no con clásicos también como “The Other Side”, “The Path of Decay” o “Nine Destinies and a Downfall”.

Una hora y poco de repertorio en unas condiciones quizá no las más idóneas para un grupo como Sirenia fueron el reencuentro con sus seguidores que se mostraron con ganas de volver a cantar las canciones de su banda. Si el grupo sigue apostando por esta formación y sigue consolidándola con más material y quizá completándola con más miembros volverán al sitio donde se merecen.

Texto y fotos: David Aresté