Steve Vai – 21 de Junio 2023 – Teatro Metropolitan (CDMX)

STEVE VAI hizo que el Teatro Metropolitan se vistiera de gala.

Vaya forma de comenzar el verano, si, el día del solsticio y con un calor abrumador, llegó a la Ciudad de México, uno de los guitarristas más importantes a nivel mundial.  Y como no era para menos, muchos nos alistamos para estar presentes en dicho acontecimiento. No importo el tráfico, las bochornosas altas temperaturas; era impostergable esta cita.

STEVE VAI, el ecléctico super guitarrista, el heredero de Zappa y Beck, llegaba a presentar en directo su virtuoso show, donde nos presentaría, algunos temas de su último álbum titulado INVIOLATE. Y el INVIOLATE TOUR 2023 en su paso por Latinoamerica, hacia su escala en esta gran ciudad mexicana.

Desde que ibas llegando a este bello teatro, se sentía la emoción de ver a mucha gente, con paso apresurado y portando alguna camiseta con los logos de VAI o de diversas bandas de heavy metal. Como era temprano y el calor demasiado, muchos aprovecharon para calmar la sed con unas cervezas. El atardecer y el viento empezaron a refrescar una deliciosa tarde y fue momento de acudir a taquilla para solicitar la acreditación. Ya con ella en mano, atravesamos los filtros de seguridad y acudimos a acomodar el equipo y a esperar la tercera llamada. Al entrar, me di cuenta que, el teatro se vestiría con un sold out. Eso es fantástico, porque seguro que STEVE VAI volverá a esta ciudad.

Fue cuando sonó la tercera llamada y la oscuridad invadió el teatro, pero solo fue por un momento, las luces del escenario: púrpuras, rojos y naranjas, nos anunciaban que esta comunión comenzaría. Así el escenario fue tomado por: JEREMY COLSON en la batería, al bajo y luciendo unas impresionantes rastas PHILIP BYNOE. Músicos ya reconocidos y con algo de tiempo con VAI. también subió la novedad, un joven guitarrista y teclista de nombre DANTE FRISIELLO. Ellos se acomodaron para comenzar los primeros acordes de AVALANCHA, canción perteneciente a su último disco y motivo de la gira. Pero el frenesí comenzó cuando hizo su aparición el genial STEVE VAI.

Debo confesar que, admiro la música de STEVE VAI, como compositor y ejecutante es excepcional, pero, lo que hace arriba de un escenario, es impresionante. Me gusta ver sus muecas, sus desplantes, como maneja la guitarra, como le saca sonidos imposibles; me gusta ver como se maneja ante el público y como se comunica a base de gestos.

Así fue todo el concierto, con unos pasajes en calma y otros con una explosión de absoluta pirotecnia en la guitarra y cada movimiento, cada riff, cada solo, cada ademan. Eran festejado por la audiencia. Tocó varios temas correspondientes a su último disco, que es un recuerdo que STEVE VAI aún es un excelente compositor. Sonaron temas como el ya mencionado AVALANCHA, GREENISH BLUES, ZEUS IN CHAINS. Pero también sonaron otros como: I’m Becoming, Whispering a Prayer, Dyin’ Day o Bad Horsie, donde la nostalgia nos regresó en el tiempo con un fragmento de la película CROSSROAD, donde participa un joven STEVE VAI.

El concierto transcurría de manera perfecta, el sonido fue claro y cada músico se escuchaba a la perfección, ayuda mucho la acústica de este magnifico teatro. Cabe también resaltar la parte donde cada musico ejecuta un solo y nos dejan ver lo virtuosos que son en sus instrumentos y donde VAI permite ese lucimiento. Tras el lucimiento del poderoso baterista, llego uno de los momentos más esperados:

Era llevada al escenario, cubierta por telas, el portento de instrumento de tres cuellos llamado: HYDRA y como el animal mitológico, estaba dispuesta a devorar a todos los presentes, solo que esta vez, ese monstruo de colosales cabezas, seria dominado por el talento infinito de STEVE VAI: TEETH OF THE HYDRA, sonó majestuosa y fue un derroche de talento y creatividad. Solo un artista de este nivel, puede lograr hacer sonar y componer un monstruo de estos. Pregunto: ¿será correcto llamarle guitarra o como se debe llamar?

Después de esa demostración, para un servidor solo faltaba esperar una cosa y llego primero con LIBERTY de su genial disco PASSION AND WARFARE y después de aquí mismo, la monumental y no me equivoco al decirlo, la favorita y mas esperada: FOR THE LOVE OF GOD, que nos trajo una sorpresa. Dentro de un concierto, totalmente instrumental, STEVE VAI llamo a su ingeniero de monitores y el nos sorprendió con una hermosa voz, interpretando la letra de esta canción. Fue un emotivo momento y el que hizo erizar mi piel.

El eclecticismo que ha forjado STEVE VAI con su música, le permite viajar hacia muchos paisajes: caos, locura, mar en calma, pero nunca cae el ánimo. Este show que acabo de presenciar, solo confirma que STEVE VAI es un genio y solo un puñado de tocados por el cielo, están a su nivel.

Si nunca lo han visto en directo, ¿A que esperan?  Les aseguro será inolvidable.

Gracias METAL SYMPHONY por la confianza.

Gracias DAVID ARESTE, Estoy en deuda con vos.

Gracias OCESA, por las facilidades para realizar nuestro trabajo.

Texto y fotos: Alan Van Gil