VA ROCKS – Hässleholm, 6 de junio 2020 – Sala Perrong 23

Confinamiento. La crisis sanitaria nos ha llevado a sitios extraños. Desde casa. Un ejemplo de ello son los espectáculos sin público. Deporte sin espectadores, conciertos sin público. ¿Tiene sentido? Creo que no, la falta de calor humano en estas acciones me provoca escalofríos. Llámame catastrofista, pero me aterra pensar en un futuro en que la manera habitual de consumir este tipo de directos (live, en inglés, da una idea más precisa de qué va esto: de vivirlo) sea desde la frialdad de una pantalla: no es lo mismo.

Aún así, como medida temporal, puede estar bien. Si las bandas lanzan streamings de actuaciones en directo, bueno, vale, te lo puedes tomar como meter la nariz en sus sesiones de ensayo…y poco más. Falta la interacción, el feedback. Con todo esto en mente me sumergí en el “concierto” que dieron VA Rocks en Perrong23, una sala de conciertos sueca que tiene una pinta increíble.

Ida Svensson (guitarra, voz), Klara Wedding (bajo, voz) y Frida Rosén (batería, voz) forma este power trio. Una energía tremenda, Ramones, Runaways y Ac/Dc son sus referencias, así que ya sabes a qué atenerte. Hace poco lanzaron el magnífico I Love VARocks, puedes leer la reseña que hicimos en su día aquí, y la entrevista que le hicimos a Ida aquí. El sábado 6 de Junio VARocks se presentaron en la sala de conciertos con ganas de arrasar con todo, sin público, solamente con la gente de producción del directo pero con mucha, mucha energía.

Las chicas arrancaron fuerte, No More Fucks to Give es una perfecta entrada al universo hard rocker de las VAR. Durante algo más de una hora las chicas se lanzaron con todo para entretener a la audiencia (la que fuera) con una energía encomiable. A decir verdad, en cada parón, resultaba confuso ver a la banda festejar como si hubiera gente alentando en la sala (aun así lo dieron todo), haciendo bromas, hablando a los que pudieran estar al otro lado de la pantalla e incluso dedicando temas a amigos.

La selección de temas que presentaron fue muy potente, combinando perfectamente temas de sus dos Lps más un par de versiones de relumbrón: Anything for my baby de KISS y Rock’n Roll de Led Zeppelin. Sencillamente estas chicas son la bomba y una promesa de fiesta desbocada en cada uno de sus conciertos. No hay que perderles la pista. Entre otros temazos (puedes consultar el set list más abajo) destacamos: Gona Get U, Kiss This Fist, Rock Bitch y la traca final Here comes Trouble además de las versiones que hemos mencionado antes. En ningún momento el concierto pierde fuelle, cada tema está tocado con toda la energía de la que son capaces y eso, a pesar del formato, se transmite.

Todo el concierto es un espectáculo: Ida es pura energía, Klara aporta el toque más oscuro, reservado mientras que Frida, detrás de su set de batería, es la más festiva, ocurrente! Un gran trío para una gran banda! Alguna historia deben tener de su visita por España puesto que hay referencias continuas a su gira por el país, desde anécdotas buscando taxis hasta una intro improvisada sobre el tema de Abba: Take a chance on me. Habrá que preguntarles qué pasó en esa gira. El evento también sirvió para anunciar el nuevo clip: Hit of The Road. Muy buen trabajo para ilustrar lo que es su último disco, podrás verlo al final del post.

El concierto termina, la energía de la banda se disipa y el feedback del público no existe y, a pesar de todo, todavía queda espacio para el chat con los espectadores que están en sus casas. Las chicas responden a las preguntas de la audiencia, pocas revelaciones y pocas preguntas “intimas”, cosa que alentaba la banda para dar un poco más de vida al vis a vis vía Facebook. Promesas de futuras giras, publicación de libro con los temas de la banda, según cuentan están trabajando en nuevos temas así que tendremos que esperar alguna novedad. Al cabo, la conexión se cierra, quedando prendados de estas chicas y su increíble energía y ganas.

VA Rocks, we salute you!

Si quieres hacerte una idea de cómo se las gastas estas chicas, puedes visitar estos enlaces que te dejamos, se puede ver desde la página de la banda en Facebook así como desde su canal YouTube:

Hit The Road

Marcel Palagós

Set List

No More Fucks to Give
Kiss this Fist
Hit The Road
Woman
Gonna Get U
Bluesman
Anything for my Baby (KISS cover)
Code of The Road
I Wanna be your Captain
Rock Bitch
Rock n’ Roll (Led Zappelin cover)
Here comes Trouble