Seguro que la frase «Después de la tormenta sale el sol» ha sido el cliché de este festival. Pero realmente el domingo logró repuntar y olvidar todo lo pasado los días anteriores para introducirnos en la verdadera esencia del Z! Live de Zamora.

Una de las cosas que más se destacan de este festi es que nos leen, nos escuchan y trata de solucionar las cosas a como dé lugar. Esa cercanía que los grandes perdieron hace muchos años y que en el Z se pueden encontrar a pesar de la adversidad. Un suelo decente y adaptado en lo posible para pisar después de la lluvia, el punto de agua también se improvisó y se logró.

Todo en su debido funcionamiento a pesar de que unas horas antes hasta llevamos a pensar que este día no se llevaría a cabo. En redes sociales muchos se dedicaron a mostrar su malestar por todo lo sucedido pero la reflexión es de todos, al fin y al cabo. La empatía suele ser el peor aliado y la nula información la base de la alimentación de esas personas, pero al llegar el domingo como si nada seguro que fue un tapabocas para muchos (y merecido).

Death & Legacy

Death & Legacy comandados por Hynphernia salieron a escena fuertemente a aplastar cráneos como es debido. Una banda de Zamora fiel representación de su gente, sencilla y llega de garra. Su trabajo D4rk Prophecies con grandes colaboraciones de nivel internacional y nacional también son llevadas a los directos. Por eso, contamos con la presencia de Jessie (Ankor) y Javi Ssagittar (Killus) para acompañar en las líneas melódicas a la brutal voz de Hynphernia.

Una banda que llevo persiguiendo desde su EP “Inferno” y una de las que más me ha costado coincidir por Barcelona por un tema de tiempos, así que las expectativas iban por lo alto y supieron cumplir con creces. Es que, cuando estás en casa todo se vuelve más cercano y fue lo que paso con Death & Legacy, un orgullo de Zamora y porque no decirlo, del Metal Español.

Celtian

Otro de los esperados era Celtian, quienes con su folk tan característicos buscaron embrujar a todos los que se aposentaban en el Cooper Stage a esas horas de la tarde. Sin ser de mi mayor gusto musical objetivamente la banda cumple con el enganche necesario para mantener al público conectado en todo momento a sus letras y sonidos mágicos. El magnetismo que tienen con el público más joven provoca un arrastre genuino y ya con una trayectoria más que consolidada te llevan a su terreno sin más para disfrutar de su propuesta.

Crisix

Hablemos de lo que es presentarte en un festival y a medio minuto de canción tener el pit andando. La clase magistral solamente nos la puede dar Crisix seguramente en estos tiempos. A penas con un par de horas de sueño y directamente de Alemania a Zamora parecía que arriba del escenario funcionaba como siempre, sin sobresaltos y llenos de energía. Al final lo de Crisix es también entrar en su juego para encajar y pasarlo bomba. Como siempre el tramo final con el cambio de instrumentos y dándole paso a los mini covers de Pantera, Metallica y Anthrax como si fuera poco la caña ya metida anteriormente con Macarena Mosh o Leech Breeder. Todos necesitamos esa experiencia full mosh en el barro junto a Crisix, si aún no la has vivido por favor, son cosas que se necesitan sin saberlo.

Gloryhammer

Desde escocia llegaría Gloryhammer a animar la tarde con su power metal, reyes y castillos. Junto a “Return to the Kingdom of Fife” su nueva placa estrenada hace pocas semanas de las que nos presentaron algunas en vivo, también tocaron clásicos como “Land of Unicorns” y “Masters of the Galaxy”. Mucha fanaticada que esperaba este combo power con muchas ganas y realmente cumplieron las expectativas, trayendo gran parte de su show en vivo a Zamora. Las caracterizaciones también un tema importante y que les da ese plus como grupo ejecutados como un reloj. Todo un mundo por explorar y profundizar.

Haken

El metal progresivo también tendría su parte importante a resaltar junto a Haken. Todo funcionando con una técnica impecable y una uniformidad de vestimentas de parte de la banda que darían vida a Fauna en Ifeza. Quizás esa perfección sonora que requiere de mucha concentración en oportunidades como los festivales se desconecta mucho de lo que pasa con el público abajo, sobre todo si la cartera tan diversa de shows no son relativamente similares entre sí. Un riesgo aceptado por todos pero que no tuvo desperdicio alguno. “Taurus” y “Sempiternal Beings” fueron los encargados de darle vida a su colorido nuevo trabajo, pero “In Memoriam” o temazos como “Invasion” y “Prosthetic” se llevarían los aplausos de los asistentes.

Dark Tranquillity

Un break para comer algo y en nada Dark Tranquility saldría en escena a meternos la caña necesaria. El telón con la imagen del disco Moment por lo alto seria uno de los grandes protagonistas de este show, pero como sabemos Mikael Stanne y su eterna voz nos repasaría gran parte de la discografía eterna de DT. Perfección sueca dirán algunos o años de trabajo duro, pero el show de los originarios de Gotemburgo es algo que no nos agota de ver ningún minuto. Esa energía que transmiten cada uno detrás de sus instrumentos y la conexión con los fans cada vez más escasa es un privilegio conservarla con más de 30 años de camino.

Es fácil encender la hoguera con temazos como “Nothing To No One” o “Hours Passed In Exile”, es que finalmente como distribuyas un setlist de DT encontraras tracks inigualables llenos de fuerza.

Helloween

Tratamos de llegar lo más cerca posible para tener algún buen registro de Helloween pero la verdad es que la gente ya estaba guardándose las primeras filas desde muy temprano para vivir la experiencia desde el mejor ángulo posible. Es que, los reyes del cartel merecían la espera vivir en primera persona el espectáculo más emblemático del power metal a nivel mundial de la mano de los creadores del género en Zamora.

Por lo alto la batería junto a la calabaza gigante que la adornaba darían paso a la fiesta. Un perfecto Michael Kiske y Andi Deris nos revivirían los clásicos infaltables de la banda que darían vida a la gira United Forces y también presentar parte de su reciente disco.

Cuando se trata de Metal muchas veces todas las malas rachas se dejan atrás para volver a vivir ese aplauso y reconocimiento de los fans. Vuelve la conexión artística y todo lo demás es imparable. Desde “Skyfall” y la majestuosa caída del telón, “Eagle Fly Free” con todos los recuerdos del Keeper of the Seven Keys, Part II (otro gran protagonista de la noche) incendiaron al público en cosa de minutos.

Grandes pantallas, confeti y mucha buena vibra fueron la mezcla perfecta para que Zamora quedará alucinado en cosa de segundos. Andi Deris animando con su perfecto castellano, Kai Hasen por otro lado presentándonos los inicios de la banda trayendo a la vida el Walls Of Jericho, otro gran momento que atesoraríamos de la noche.

Un sonido inmejorable y globos saliendo para despedirnos con “I Want Out”, nadie quería irse pero todo lo bueno termina y el festival tendría que seguir su curso, pero la historia de Helloween a lo grande ya estaba escrita en Zamora. Seguro que un show que muchos recordaran para siempre.

Evergrey

Nada fácil lo tuvo Evergrey después de la masacre vivida en el escenario conjunto, aun así era muchos los que seguían necesitando esa cuota de progresivo oscuro y emotivo de la banda sueca. El contraste de sus compañeros Haken en la aventura de los sonidos más complejos del metal los haría resaltar a esas alturas de la noche entregando una atmósfera totalmente distinta y más pesada. Un balance ideal para todo lo acontecido esta jornada.

A pesar de todas las dificultades que se vivieron estos 4 días, el caos y la inseguridad constante por parte del clima que nos hizo perder la cabeza más de alguna vez la recompenso con creces esta jornada. Siempre quedará en mi cabeza el: ¿qué hubiera pasado si todo hubiera salido a la perfección? Seguro que hubiéramos salido menos agradecidos de todo, pero sin duda que Z! Live tenemos para rato, otra de las vivencias que nos llevamos dignas de cuento con final feliz.