Bueno, bueno, bueno… ¿Pero qué tenemos aquí? Parecía increíble, pero en pleno 2023, Extreme están en boca de medio mundo. Ahora resulta que (casi) nadie conocía a Nuno Bettencourt y, de repente, gracias al vídeo del primer single del disco y su solo de guitarra estratosférico, tenemos ante nosotros al próximo gran guitar hero. Por una parte, me alegro por él porque siempre he pensado que, fuera del círculo de freaks del mundo guitarrero, Nuno ha sido uno de los grandes ignorados cuando se hacen las listas de mejores guitarristas de la historia. Por otra parte, me alegro porque todo este revuelo de redes sociales ha hecho que la banda, Extreme, vuelvan a estar en primera línea con un nuevo disco, el sexto de su catálogo y, en un alarde de originalidad, titulado «Six».

Sexto álbum en más de 30 años de carrera… y es que es el primer trabajo de los de Boston desde «Saudades de Rock» (2008), que se dice pronto. Extreme entró en un periodo de hibernación en el que Nuno colaboró como músico de directo para Rihanna, y la cosa solo se reactivó cuando llegó el momento de celebrar el 25º aniversario de «Extreme II: Pornograffitti» (1990). Desde entonces, los miembros de la banda retomaron su colaboración que ha venido a desembocar en el trabajo que tenemos en nuestras manos. Y bueno, la pregunta parece obvia pero… ¿Cómo suenan estos Extreme en 2023?

Extreme – Six – Rise

Pues la verdad es que muy bien. Por supuesto, se han apuntado al carro de los sonidos oscuros y modernos (pondría casi un paralelismo con Europe), y se han cubierto con es pátina de banda-madura-que-busca-un-sonido-maduro. Extreme siguen pegando guitarrazos a base de bien, pero ya no buscan la filigrana sónica de «III Sides to Every Story» (1992) ni el cachondeo hard rockero de sus primeros dos discos. Buena muestra de ello es «Rise», ese primer single de adelanto que tanto ha dado que hablar: un riff monolítico con afinación bajada, ritmo contundente y estribillo a medio tiempo con dejes a Stone Temple Pilots. Por supuesto, el solo del tema es un puñetazo en la mesa de Nuno, que demuestra (otra vez) que si hay alguien que merece enarbolar la bandera de mayor guitar hero vivo del planeta, después del triste fallecimiento de Eddie Van Halen, es él.

Una de las cosas que más llama la atención de este «Six» es la diversidad sonora que nos ofrece. Por ejemplo, en «Banshee» podemos adivinar a unos Mötley Crüe de la época «Girls, Girls, Girls», mientras que en «Thicker Than Blood» predominan la sonoridades electrónicas o en «Save Me» los de Boston se apuntan al carro Alice In Chains.

Extreme – Six – Other side of the Rainbow

Por supuesto, también hay espacio para los temas acústicos, como el cuarto single «Other Side of the Rainbow», en el que Gary Cherone se luce a la voz en un bonito tema que recuerda a Queen a ratos y luego a Led Zeppelin, la propia «Hurricane», en la que vuelve el dueto acústico por antonomasia en una especie de revisión del «Blackbird» de The Beatles, o «Here’s to the Losers», una pequeña oda a los perdedores que cierra el disco con los ánimos por todo lo alto.

En este disco hay un poco de todo para todo el mundo. La banda suena compacta y sincera. Las letras siguen sin ser nada del otro mundo, la verdad (en «The Mask» no parece que se hayan querido lucir demasiado), pero musicalmente se tocan bastantes palos, con más o menos acierto. En general, hay buenas ideas que apuntan maneras como las mencionadas «Rise», «The Mask» o «#Rebel», pero no acaban de conformar temas redondos del todo.

Extreme – Six – Banshee

Sí hay dos momentos potentes por derecho propio con «Small Town Beautiful» (un corte acústico de manual, pero bien escrito y mejor interpretado) o la sorprendente «X Out» (un atrevido tema con sonoridades electrónicas de nuevo y cuasi cinematográficas), pero luego la nave vira 180º con «Beautiful Girls», una canción que, en opinión del que suscribe, no debería haber tenido cabida en un disco que parece querer mandar un mensaje totalmente opuesto.

«Six» no es el mejor trabajo de Extreme, ni de lejos, pero sí es ese «retorno digno» que no demasiadas bandas consiguen. Se nota que son músicos de verdad, de otra época, que demuestran aquella teoría de «el que tuvo, retuvo». Cherone tiene menos voz, pero la que tiene la sigue dominando y usando con clase y buen gusto.

Nuno… Nuno, es Nuno. Compone y toca como nadie, hace coros soberbios e incluso se atreve en varios pasajes con la voz principal. El único pero que le achacaría es que a veces parece no saber frenarse cuando el tema se lo pide. Y no me olvidaré, por supuesto, del bueno de Pat Badger (un tipo al que SIEMPRE querría en mi banda) ni de Kevin Figuereido, una base rítmica solvente como pocas.

Extreme – Six – Rebel

No se acabará el mundo después de este disco, pero es un auténtico placer comprobar que Extreme siguen en forma, que siguen siendo los de siempre. Desde luego, no me los perdería por nada del mundo si volvieran a tocar por estos lares… y ojo a los creadores de contenido, influencers y demás fauna internetil, porque cuando toque el «Flight Of The Wounded Bumblebee» os vais a quedar a cuadros…

Edko Fuzz

Temas:

1 Rise
2 #Rebel
3 Banshee
4 Other Side of the Rainbow
5 Small Town Beautiful
6 The Mask
7 Thicker Than Blood
8 Save Me
9 Hurricane
10 X Out
11 Beautiful Girls
12 Here’s to the Losers