Jinjer – 10 de Febrero del 2012 – Gramercy Theater (New York)

Seguimos reviviendo los grandes show completos de alta calidad que nos ofrece Napalm Records desde su Youtube oficial. Esta vez, nos vamos a New York City a revivir el show de Jinjer en Gramercy Theater el pasado 10 de Febrero del 2012, en marco de su tour por Norte América como cabeza de cartel. Un concierto muy variado, repasando su discografía completa.

Un agresivo inicio junto a “Sit, Stay, Roll Over”, tema sacado de su primer álbum King Of Everything del año 2016. Un puntazo donde se mire, la energética vocalista Tatiana Shmaylyuk inicia su casería comiéndose al público de un solo bocado, no solo con su gran presencia sobre las tablas (que la verdad es admirable), si no que dictando una clase magistral de cómo se hacen las cosas a la perfección en un show, derrochando pasión y compromiso desde el primer instante. Rápidamente nos vamos a “Ape”, uno de los temas que nos presentan de su EP MICRO, una parte esencial de mi playlist de los últimos meses. Aquí nos vamosa la zona técnica por excelencia con el bajista Eugene Abdiukhanov. Una de las cosas emocionantes de ver a Jinjer en vivo es ver como se destaca la presencia de este titán tras las 5 cuerdas, la concentración y la destreza detrás de su instrumento es una de las cosas que seguramente más llama la atención cuando está arriba en el escenario. Muchas veces el bajista es lo que más pasa desapercibido, pero de alguna forma Eugene logra hipnotizar aunque sea solo un concierto por pantalla. Pisando tierra de hasta ese momento el desconocido Macro nos regalan “Judgment and Punishment”, uno de mis favoritos de la banda. Una exquisita mezcla de progresivo, metalcore y reggae, que a más de alguno de los asistentes los debe haber tomado por sorpresa. Estos cambios tan bruscos en el sonido muy característicos de Jinjer es cuando más se hace notar cuanto lo disfrutan lo que hacen arriba del escenario y como traspasan esa energía a la audiencia creando esta magnética conexión musical, que los ha llevado en poco tiempo a posicionar su nombre por lo alto de los carteles en festivales. Uno de los puntos en contra que tienen los Jinjer son las luces que ponen en sus conciertos, lo sufrimos en Barcelona el año pasado y lo sigo sufriendo mirando este en vivo, pero igualmente vale la pena rotundamente la experiencia de pelearse con lo fuerte de las luces o colores rojos insufribles entre lo rápido de los movimientos de los músicos.

La locura vuelve a posicionarse con “I Speak Astronomy”, saliendo los primeros asistentes a pasar por el clásico cross surfing a darlo todo. Aunque es un tema complejo, podemos apreciar perfectamente la versatilidad de Tatiana a nivel vocal, haciendo los cambios totalmente locos de limpio a gutural, también entregándonos momentos suaves y cómplices en medio del tema, que agarra más potencia en la última parte entre la batería y la guitarra que no dan tregua. Volviendo al EP Micro junto a “Dreadful Moments”, otra dosis de Progresive Groove Metal, mientras observamos unos seguratas tratando de calmar al público en las primeras filas. Un caos de sonido que nos deja respirar en el estribillo y momentos puntuales, todo lo demás es un desenfreno tras las cuerdas de Roman Ibramkhalilov, otro de los que es imposible que pase desapercibido en vivo. Taty nos introduce al siguiente tema para los amantes del hardcore, como no, si la bomba que lanzarían pocos segundos después es “Who is Gonna Be The One”. Unos pocos toques más prog hacen de esta canción una perfección y el público la recibe con cuernos en el aire, poco a poco preparando el descontrolado mosh en el centro de la pista.

Un poco de confusión para calmar las aguas nos trae “Retrospection”, entre frases impronunciables en ucraniano que le dan vida a unos de los temas impecable más densos y pesados del Macro. Aquí también los cambios en el ritmo son constantes, muy progresivos a momentos pero nunca olvidando el Groove, que les da ese toque especial. Otro infaltable del magnífico EP Micro es “Perennial”, otro terreno pantanoso, lleno de sorpresas. Entre la brutalidad de los primeros segundos se esconde un momento totalmente llano donde entre lejanas notas de bajo y guitarra la voz de Tatiana busca emocionarnos con un momento profundo en la interpretación y ejecución, que a pesar del loco público de New York sabe mantener la atmósfera nostálgica, que luego los llevaría de vuelta a los gritos y desenfreno del primer minuto.

La sección para los old school se da inicio con “Captain Clock” inyectándonos hardcore de gran factura, gratamente necesario a estas alturas del bolo, pero solo duraría unos minutos, ya que el siguiente tema que pasaría es “Bad Water”, donde nos vienen a deleitar con el registro más alternativo que tiene la banda hasta el momento, mucho más rockero y alejado del gutural, a estas alturas de la noche un poco innecesario después de todas los grandes momentos. Un leve receso con un bajo introductorio nos lleva de nuevo al terreno que nos gusta con “Outlander”, hasta la misma Tatiana pregunta al público ¿siguen ahí?, un poco de broma. Lo que sería el primer tema del álbum Cloud Factory, que fue por el cual muchos nos introducimos en la magia de Jinjer y esos dobles bombos imparables y rítmicos melódicos que en vivo suenan a la exageradamente perfectos. Desde aquí nos quedamos en su segundo disco de estudio para deleitarnos con “No Hoard Of Value” y darle un redondo fin con “Cloud Factory”, despidiéndose de los asistentes dejando un poco gusto a poco con casi una hora de show.

Sin duda que una de las cosas que más anhelo cuando vuelvan los conciertos es poder volver a Jinjer en vivo y empaparme de toda esa fuerza y buen gusto de estos Ucranianos, que se han ganado un cupo entre los grandes descubrimientos del metal del último tiempo.

Karina Báez O.

SETLIST

Sit, Stay, Roll Over
Ape
Judgment and Punishment
I Speak Astronomy
Dreadful Moments
Who is Gonna Be The One
Retrospection
Perennial
Captain clock
Bad Water
Outlander
No Hoard Of Value
Cloud Factory