Más de 5 años han pasado desde el último lanzamiento de Mushroomhead con “The Righteous & The Butterfly”, los cuales se han dedicado pacientemente a trabajar en el que sería su sucesor.

Uno de los clásicos del metal enmascarado vuelve este año con “A Wonderful Life”, editado bajo el sello Napalm Records. La mente maestra detrás de este proyecto, el baterista Skinny, ha incorporado nuevas piezas para cerrar el line up de músicos para este trabajo, contando como la voz de Matt Wallace (Faith No More, 3 Doors Down) y dejando miembros que acompañan a la banda en los tours como fijos, ganando gran presencia en este álbum que desarrollamos a continuación.

Una orquesta sinfónica clásica nos introduce en el primer tema “A Requiem for Tomorrow”, aportando el tono dramático desde el primer segundo, que luego nos conducirá a los sonidos más pesados que tiene la banda para ofrecernos. Yéndose por el camino viejo y conocido del industrial que a momentos nos sumergen entre sintetizadores y elementos electrónicos, pero más acotados que en sus anteriores trabajos. De alguna forma el proyecto nos muestra de entrada que están tratando de evolucionar y darle un vuelco mucho más amable a su propuesta, sin tantos elementos distorsionadores y crudos como ya nos tenían acostumbrados. Este cambio también se refleja muy bien en el siguiente track “Madness Within”. Haciendo entrada triunfal de los dos nuevos vocalistas Mr. Rauckhorst y Ms. Jackie, creando este ambiente de terror de medio tiempo. Podríamos considerarla uno de los buenos aciertos gracias al buen trabajo de las voces y la energía que nos repercuten, pero carece del punto de explosión del sonido, dejándola con un final que podría haberse mejorado.

Seguimos con el primer single de este álbum que fue “Seen it All”, que se estrenó hace algunos meses atrás. A nivel musical nos muestran un lado más melódico, pero dejándonos el característico sonido, como el bajo con slap que salen a relucir en momentos puntuales, pero todo lo demás se queda bastante simple y poco arriesgado si hablamos de Mushroomhead. Otro de las canciones a rescatar es “The Heresy”, donde la protagonista absoluta es Ms. Jackie, quien nos va introduciendo en un ambiente de desolación y agonía constante mientras avanza el tema. Un leve piano que acompaña la voz de la cantante que nos sumerge en la oscuridad de forma muy pausada hasta llegar al estribillo. También nos encontramos con la presencia de Jmann agregándole la parte tensa y gutural, pero también apoyado a Jackie en algunas partes de la canción para darle el rollo tetrico. Este tema es el segundo single que ha presentado la banda para este disco, que lo acompaña un épico videoclip muy recomendable de ver que con elementos elegidos a pinzas, muy en la temática de la canción. Una leve onda circense nos lleva a “What a Shame”, que junto a su sucesora “Pulse”, van directamente al saco de canciones que no logran impresionar, sacando a relucir el mismo problemas del segundo tema, el no lograr subir el sonido y se pierden en este disco tan disperso.

Junto con “Carry On” volvemos a conectar con el proyecto, otro donde predomina la voz de Ms. Jackie, esta vez haciendo dúo junto a Mr. Rauckhorst bastante aceptable. Un corte melódico por donde se le mire y uno de lo más radio-friendly que encontraremos en el álbum. Sin lugar a dudas buscando apuntar a otro público. Ya para los fans old-school podemos quedarnos con “The Time has Come” y “11th Hour”, donde se recupera esa onda siniestra y la oscuridad necesaria característica de Mushroomhead, poniendo en el centro los potentes quiebres con riffs destrozadores y elementos más industriales que tan bien quedan. En la misma línea suena “I Am the One”, dándonos la cuota de misterio más cercana al nü metalero, con desafiantes riffs y un estribillo cargado de rabia. Otro de los unpopular que nos trae es te disco es “The Flood”, que a mí sí que me ha gustado bastante. La voz de Mr. Rauckhorst ha llegado para acoplarse a esta era de Mushroomhead mucho menos dura y encaja muy bien en todo este vuelvo en el sonido, muchas veces dándole más relevancia hacia las partes lentas y poniendo la interpretación en el centro de la composición.

Ya llegando casi al final suena la canción más larga de esta entrega “Where the End Begins”, creando una tención innecesaria sin ninguna recompensa que la justifique. Uno de los puntos a favor es que resalta la delicadeza en que se ha realizado todos los arreglos, pero se pierden entre la extensa pieza. Para cerrar nos toca “Confutatis”, una canción clásica que nos deslumbra con grandes coros y elementos sinfónicos.

El disco “A Wonderful Life” nos enseña una cara más amable del proyecto de Mushroomhead, presentándonos sus nuevos elementos que viene a suavizar esta faceta más dura y oscura que nos tienen acostumbrados. Entre las nuevas personalidades se nota mucho la discordancia entre lo nuevo y lo viejo, quedándonos con bastantes temas de relleno para un álbum largo con 13 temas más 4 bonus track. Sin embargo, esta nueva faceta más melódica podría ser un potente inicio refrescante junto al nuevo cantante Mr. Rauckhorst, esperamos que esto sea solo el inicio de una nueva era llena de éxitos y puedan desarrollarla mucho más para su próximo álbum.