El Knotfest nos alegró este domingo pasado con tres horas de conciertos y entrevistas inéditas guardadas para alguna ocasión especial como esta. Pudimos ver un concierto exclusivo de las bandas Code Orange y de los post hardcore Underoath en el “The Brooklyn Bowl Las Vegas” del año 2016, donde tocaron su disco “They’re Only Chasing Safety” full, además de una extensa entrevista con el frontman Spencer Chamberlain. Pero esta vez nos centraremos en el concierto que brindo Slipknot en Bélgica el año pasado en el festival Graspop Metal Meeting, para refrescar la memoria de lo vivido el año pasado en Dessel.

Ver a Slipknot ese sábado 22 de junio fue toda una odisea. Mucha gente espero que abrieran las rejas del recinto para poder presenciar en la primera línea de este espectáculo. Aguantando una gran cantidad de bandas en el escenario principal, sumado además el calor que a veces aplacaban algunas nubes al medio día, pero sin duda alguna el premio a ganar valía mucho la pena. Yo en cambio lo presencie desde el otro escenario principal porque estaba todo a petar como para querer obtener una posición entre la ola de asistentes esa noche y ya llevaba un día de festival a cuestas prácticamente sin dormir.

Corey Taylor y compañía aterrizaban en el Graspop directamente desde el Hellfest, donde pudieron por primer año celebrar con un día especial solo para el Knotfest, lo que nos tocóver a nosotros fue prácticamente lo mismo, solo que con los show de los grandes personajes de ese Knotfest por separado, por ejemplo Behemoth, Rob Zombie, etc.

El concierto daba inicio con (515), recordada intro del álbum IOWA del año 2001, que mantendría el telón en incognito hasta la llegada de “People = Shit”, generando la euforia del público desde el primer segundo. El recinto se convirtió en una fiesta de saltos y gritos incontrolables. Los Slipknot inteligentes para darle inicio a la noche sin guardarse los hits (como tiene que ser un festival). Dentro de esa alinea suena “(sic)”, que nos da tiempo para admirar la calidad de implementación que tienen montada para el escenario. El dj Sid Wilson junto a tecladista Craing Jonson y su característica máscara de pinchos miran desde lo alto y fondo de todo, dejando la batería en medio a la bestia Jay Weinberg. Corey hace una pausa para saludar al público y en breves suena “Get This” y “Unsainted”, uno de los singles del “We Are Not Your Kind”, que le da nombre a todo este tour de festivales Europeos.

Sin ningún parón volveríamos a maravillarnos con las canciones de antaño junto a “Disasterpiece”, dándole paso a uno de los temas infaltables “Before I Forget”, una de las coreadas de principio a fin. Como público en vivo en un festival uno no dimensiona la cantidad de gente reaccionando canción por canción y la grabación le hace bastante justicia a toda la interacción que hace la banda con el público. Hasta Sid alejándose de su puesto para darse un paseo por el escenario en medio del caos, por otro lado Clown detrás de sus trastos y haciendo el soporte en las voces, la mente maestra detrás de toda esta magna locura. De vuelta a la interacción con el público coreando el característico five five five six six six para seguir tributando al Iowa con “The Heretic Anthem”, uno de los himnos de la banda hasta estas alturas de su carrera.

Ya pasando media hora cargada de hits la celebración no para, los siguientes tracks que escuchamos fueron “Psychosocial” y “The Devil In I”, dándonos unos momentos épicos del concierto a cargo de canciones de sus discos más recientes. Un Jim Root mucho más protagónico en frente acompañado de su eterno compañero en la guitarra Mick Gordon tratando de llevarle el ritmo a Corey detrás de esa mascara gigante y toda la ropa que lleva encima sin perder en ningún momento la energía para mantenerlos a todos viviendo este momento tan esperado por todos, el volver a ver a Slipknot como cabeza de cartel en Dessel.

Otra pequeña pausa para introducirnos a “Prosthetics”, con su característico inicio lento junto a un Corey desafiante con la mirada tratando de revivir una de las canciones más antiguas de la banda de su disco homónimo que hace poco cumplió 10 años. Sin respiro nos deja “Vermilion”, con una interpretación acojonante de Taylor. Una canción tan potente y sensible a la misma vez, que llega a dar escalofríos el solo escuchar las primeras notas del inicio y un Corey que no defrauda… un grande. Otra pausa pero esta vez para agradecer al público asistente y su fanaticada apasionados por la banda a quienes les hizo corear partes de la canción que venia a continuación “Custer”, uno de los grandes cortes que nos dejó el disco “5.: The Gray Chapter”, una fiesta de Crowd surfing entre el mosh que se extendería hasta “Sulfur”. Otra locura vendría en camino de la mano de “All Out Life”, quien la cámara nos muestra una panorámica total de cómo estaba la gente agolpada disfrutando del concierto. Entre el fuego y una pantalla a rayas hace casi imposible mirar fijamente por un minuto sin entrar en paranoia.

Las primeras mágicas estaban dadas I push my fingers into my eyes, que nos llega hasta “Duality”, otro de los puntos altos de la noche que nos lleva directamente al encore con “Spit It Out”, como siempre haciendo que todo el público en medio de la canción se siente, un momento épico que solo alguien que ha estado en un concierto de ellos sabe perfectamente que hacer. Una tradición que se mantiene sin importar que sea una sala de conciertos o el festival más grande del planeta levantándonos a todos de golpe que se traspasa a los dos escenarios principales. Otro de las canciones emblemas llegaría a causar estragos, “Surfacing” montando todos los mosh que no se habían podido concretar por la aglomeración de gente. Una gráfica roja y negra recordando los tiempos del homónimo para crear el ambiente de ese Slipknot que todos conocimos y se ha convertido en la gran banda que es ahora.

Ya para cerrar la hora y media de concierto junto a “’Til We Die” más que nada para darles tiempos a todos los integrantes de despedirse del público, pasando uno a uno y anunciando las fechas de Europa este 2020 junto a Behemoth que no incluyeron España lamentablemente.

Las ganas de volver a verlos son las mismas de siempre, ya con un crucero montado con salida desde Barcelona este verano prometiendo una experiencia única junto a Slipknot o a vuelta de la banda al Wacken como el gran cabeza de cartel son cosas que ya veremos si resultaran el próximo año, pero por ahora este momento de desconexión sirve para valorar los momentos vividos y atesorarlos como si fueran el último.

Karina Báez O.

Setlist

(515)
People = Shit
(sic)
Get This
Unsainted
Disasterpiece
Before I Forget
The Heretic Anthem
Psychosocial
The Devil In I
Prosthetics
Vermilion
Custer
Sulfur
All Out Life
Duality


Spit It Out
Surfacing
‘Til We Die