Brasil nos ha ido acostumbrando a su enorme camada de magnificas bandas metaleras que surgen dentro de sus fronteras, Stress, Sarcofago, Violator, Ratos De Porao, Viper, Dorsal Atlantica, Mutilator, Angra, Goat Necropsy, KroW, Korzus, Sagrado Inferno, Hibria, Tribuzy, Sepultura, Legacy of Kain, Krisiun….

Sin olvidarnos de la primera banda formada únicamente por mujeres, Placenta, surgidas a mediados de los ochentas, lo que nos lleva directamente al 2010, año en el que apareció en el mapa Nervosa, otra banda formada únicamente por mujeres, quienes de la mano de su líder Prika Amaral, y sus discos Victim of Yourself en el 2014 y Agony en el 2016 se hicieron rápidamente de un nombre en la escena del metal mundial.

Desgraciadamente para Nervosa en el 2020, dos de sus integrantes Fernanda Lira voz y bajo, y la baterista Luana Dametto anunciaban su salida de la banda para darle vida a Crypta, quienes debutarían en el 2021 con su disco Echoes of the Soul, un disco del que se esperaba más.

Ahora en este 2023, Crypta vuelve a la carga con su segunda producción Shades of Sorrow, un disco conceptual, que se adentra en la mente y sus reacciones ante las dificultades producidas por el simple hecho de vivir en este momento de la historia, son diez temas para un total de 51 minutos de brutal death metal sin concesiones, en dónde las guitarristas Jessica Di Falchi y Tainá Bergamaschi se salen con un trabajo sobrado de precisión, técnica y destreza.

Otro aprobado es para la baterista Luana, superándose por mucho en relación al disco debut, por su parte Fernanda prácticamente no cambia de su ya acostumbrado registro, su gutural no descansa incluso en temas en los cuales no hay mucha velocidad. Tras The Aftermath que es la intro, aparece Dark Clouds, un mazazo en la cara, brutal death, de aquella banda del primer disco y ano queda nada, estamos en una reinvención muy buena de Crypta, tremendo tema para arrancar.

Poisonous Apathy es uno de los mejores temas de todo el disco, gracias a la labor de las guitarristas, la grabación tiene mucha más melodía de lo que uno pudiera imaginarse gracias a ellas, el bajo de Fernanda se hace presente como pocas veces en todo el disco. The Outsider se convierte en uno de los temas menos veloces de toda la obra y por eso, en uno de los mejores, tras 30 segundos de intro aparece Luana con su batería y encima de ella irrumpe la voz cavernosa de Fernanda, atención a los esplendidos solos, el primero de Taina y el segundo de Jessica, de gente grande.

Como inicia el tema con acústicas, así termina. Stronghold es sombría y melódica, Crypta logra transmitir el dolor de alguien que ha tenido que pasar por depresión y ansiedad, una de las canciones más conmovedoras de la banda, las guitarras la firman de formidable manera. The Limbo es un interludio de 47 segundos que parte a la mitad el disco, que en ningún momento pierde fuelle, Trial of Traitors, brilla con su sonido grueso y a media velocidad, alguien dijo Nile??, además de que Jessica y Taina repiten la fórmula de dividirse perfectamente los solos.

Lullaby For The Forsaken, es otro tema que de velocidad no tiene nada, gusta mucho por eso, guitarras filosas, un bajo con ese tono tan efectivo, voz controlada, nada desbocada, y una genial batería, como gusta Crypta cuando se enreda con temas como este. Agents of Chaos y Lift the Blindfold pasan rápido. Nada mejor que cerrar con un temazo como Lord of Ruins, ese perfecto sonido de batería, llenando los espacios que pudieran dejar las guitarras y un bajo soportando todo a su alrededor, aquí se nota a la perfección la enorme evolución de la banda. The Closure es la outro que le da fin a esta notable obra.

En resumen, estamos frente a un disco en el cual se nota que Crypta se ha superado notablemente en relación a su álbum debut, es difícil hacer un disco de estas características y se puede decir que salieron avante, descansando gran parte de su valor en el excelso trabajo de sus guitarristas, quienes hacen la gran diferencia.

Las brasileñas están dispuestas a dar el salto por el trono del metal femenino, y callar a todos aquellos que las acusan de ser famosas solo por ser un grupo femenino.

Juan Carlos Castillo

Temas: 1. The Aftermath intro / 2. Dark Clouds / 3. Poisonous Apathy / 4. The Outsider / 5. Stronghold / 6. The Other Side of Anger / 7. The Limbo interludio / 8. Trial of Traitors / 9. Lullaby for the Forsaken / 10. Agents of Chaos