Editor's Rating

8

“Fénix” es el disco “debut” de la banda catalana Daeria y, evidentemente, el nombre del disco les viene como anillo al dedo pues, tras consumirse por la acción de su propio fuego vuelve a resurgir de sus propias cenizas.

Luis de Juan // @SentenciadeJuan

A pesar de los orígenes de la banda, debemos partir de cero con su análisis, tal y como ellos mismos han llevado a cabo en esta nueva andadura y es que, los buenos de Daeria, han dejado atrás su pasado y han dado un paso adelante decantándose por ofrecer más variedad de estilos que antes, mezclando más contundencia,melodía y técnica a sus temas. Esta nueva etapa está formada por un quinteto titular integrado por Ángel Ortiz a la voz, Víctor Vázquez y Eimel Trejo a las guitarras, Laura Moral a las cuatro cuerdas y Joel Marco a la batería.

El disco arranca con la canción que da nombre al trabajo y que es toda una declaración de intenciones. “Fénix” tiene un inicio veloz y muy alegre que da paso a un buen riff de guitarra, desarrollando un típico ritmo heavy que progresivamente te va llevando a su terreno hasta el clímax del estribillo que es muy chulo y pegadizo. Un tema aderezado con arreglos actuales que le dan un empaque y una consistencia de lujo. Gran trabajo de Ángel a las voces para comenzar, apostando fuerte desde el primer tema. Igual de potente arranca “Cosmos”, pero añadiéndole mayor contundencia en la base rítmica. Las guitarras suenan a cañón y el sonido es muy bueno. Un inicio del trabajo muy prometedor. “Laberinto” continua con los ritmos contundentes. Creándose una atmosfera muy diferenciada entre el desarrollo de las estrofas, el puente y, sobre todo, el estribillo de la canción que es más luminoso y elegante.

Luz de luna” da un pequeño giro que incluso se aprecia en el sonido en sí. Se trata de un tema mucho más melódico y comercial que sus predecesores, con unos buenos y pegadizos arreglos y unos coros femeninos que quedan de lujo. Un tema más actual apto para todos los públicos. En “Vacío” echa una mano a las voces Israel Ramos (Avalanch). Se trata de una bonita balada eléctrica que no cae en la ñoñería, más bien al contrario, han sabido coger el sentimiento de ese tipo de temas y darle la potencia necesaria sin abusar por exceso ni por defecto; muy buen tema y ¡por Odín que no soy amigo de las baladas! Con “Solo” recuperamos un sonido más juvenil y actual. Un tema rápido y directo que va como una bala, pero que la melodía vocal sabe darle pausa y serenidad.

Reina de corazones” arranca con un riff muy roquero, aunque el tema engaña, pues poco a poco se va convirtiendo en una canción de heavy metal de toda la vida, con un ritmo ágil y contundente y un pegadizo estribillo. Con una temática ambientada en el cuento de Lewis Carrol, Alicia en el país de las Maravillas, ha quedado de auténtico lujo. Muy chulo el tema. ¡“Héroe” es un pepinazo! Personalmente de los temas que más me ha gustado del disco. Una canción compleja, variada y heterogénea con un toque oscuro que me ha encantado. La canción goza de multitud de variantes que rebosan técnica y contundencia a partes iguales. Ese regusto progresivo es crema. Chapó.

Lestat” está inspirado en el vampiro del libro de Anne Rice y sigue con el abecé que ha marcado la banda en su nueva andadura, velocidad y contundencia con estribillos pegadizos. “Gea” pone fin a las nuevas canciones con la introducción de voces guturales a cargo de Sergi García (Bisonte vs Búfalo). Para finalizar, Daeria nos regala a modo de bonus track dos versiones de temas propios, pero de su etapa anterior, concretamente de su primer larga duración “Despertar”. “Pensavientos 2018” gana en contundencia y pegada, se ha completado con más arreglos y coros lo que ha servido para actualizar un muy buen tema de por sí. “Por si sirve de algo” se ha regrabado en formato acústico destacando por su sentimiento y emotividad.

Muy buen trabajo en líneas generales de Daeria que ha sabido dar una vuelta de tuerca a su sonido, manteniendo los elementos previos y ganando en contundencia y velocidad llevando a cabo algunas composiciones de auténtico escándalo. Felicidades por el currazo.

Luis de Juan // @SentenciadeJuan.

Temas:

Fénix.
Cosmos.
Laberinto.
Luz de luna.
Vacío.
Solo.
Reina de Corazones.
Héroe.
Lestat.
Gea.
Pensavientos 2018 (Bonus track).
Por si sirve de algo (Bonus track acústico)

https://www.facebook.com/DAERIAOFICIAL/







Comparte esto: