Saratoga + Zenobia + KillUs – 17 de Enero’19 – Sala Mon (Madrid)

Para ir cogiendo forma tras las vacaciones y dejando atrás los atracones navideños había que volver a las salas de conciertos, y que mejor forma con la fiesta aniversario de “El vuelo del fénix” y Maldito Records que habían preparado en la Sala Mon de Madrid.

Texto y fotos: David Aresté

La velada iba a ser un programa en directo de “El vuelo del fénix” con tres mini conciertos (si abrían a a las 21 y con tres grupos no había tiempo de mucho para cada uno de ellos) de formaciones de Maldito Records, como KillUs, Zenobia y Saratoga, donde los tres iban a presentar novedades de sus próximos lanzamientos. Por si hay alguien que no lo sepa “El vuelo del fénix” es el único programa de radio a nivel nacional dedicado al metal que ya ha cumplido diez temporadas (de lunes a juves de 23 a 00h.), presentado por Juanma Sánchez y que ha servido como se suele decir de “trampolín” para muchos grupos, tener un respaldo de tal alcance para presentar sus propuestas musicales. Digamos que “El vuelo del fénix” consume lo que edita Maldito Records, sello valenciano que cumplía el doble de años que el programa editando discos tal y como están las cosas hoy en día, todo un logro para las dos entidades que tenemos que felicitar desde aquí.

0zOjxTT UrwpM3z 0vUMnqT

Aunque fuese entre semana el evento tuvo una gran acogida ya que creemos que era un cartel más que apetecible y que generaba cierta expectación como ver en directo la nueva formación de KillUs, los cambios en Zenobia o los nuevos temas del “Aeternus” de Saratoga antes de que comenzasen su gira de presentación. A modo de sorpresa no se dijo el orden de actuación para que todo el mundo fuese a los tres grupos y se mantuviera esa expectación de la que hablábamos. Habilitaron un photo call en la entrada de la sala para quien quisiera se pudiera hacer fotos, o con los músicos que también fueron a apoyar y a celebrar con Juanma esa noche tan especial.

Tras la presentación de Juanma, los primeros en salir fueron los industriales KillUs, que presentaban a Javi Ssagittar como nuevo cantante de la banda y que ya ha grabado “A perfect Paradigm” para ver como suena con la banda. “Feel the monster”, “White Lines”, “Imperator” o la propia “A perfect paradigm” fueron algunos de los temas que tocaron los valencianos con su toque industrial, potente y muy contundente con un gran Nano a la batería, el loco Premutoxx, Ruk y Kun a las guitarras y el gran Javi imponiendo personalidad (y miedo) con el clásico maquillaje de toda la banda.

4uNxnWO Q43xCIS Yn83GZx

Nos alegramos mucho por Javi porque le seguíamos desde su etapa en Symawrath que podría ser similar a KillUs y siempre nos ha gustado su voz y su potencia y por lo que vimos puede hacer un gran papel con los locos de KillUs, cuando vuelvan haremos todo lo posible para no perdernóslos. Al final de su actuación Juanma entrevistó a Javi para preguntarle sobre la entrada en la banda y que espera conseguir con ellos

Los riojanos Zenobia fueron los segundos en salir tras el cambio de equipos y la nueva presentación de Juanma, la banda no traía nuevo lanzamiento para presentar en vivo pero si a Salva, nuevo bajista que acompaña a Berceo en solitario y que ahora también estará en Zenobia. Los temas que tocaron fueron clásicos del grupo que grabaron en su último “La noche del huracán”: Borraré Tu Nombre”,“Una De Piratas”o “Lo Llevo En La Sangre”. Gran trabajo de toda la banda, otro batería a destacar como Javi Herrero que le dio fuerte a los tambores durante su actuación, y como no un placer ver al exquisito Victor de Andrés y al torrente de Jorge Berceo a nivel vocal e interpretativo, que interactuaba mucho con la gente que seguía los temas del grupo.

B6y9Hfo 4jlWVNM Ni65NKb

Su set fue más corto ya que el último tema lo tenían como verdadera novedad ya que iban a estrenar su nuevo single “Malefic Circus”, que presentaron Jorge y Juanma donde además apareció Fernanda Lira de Nervosa que colabora en la canción y que estuvo hablando con ellos dos antes de poner la canción.

Como era de esperar, Saratoga fue el último grupo en salir con el aliciente como decíamos de ver esos temas nuevos antes de que salieran de gira. Un grupo que siempre ha estado en los programas de Juanma no podía faltar en una noche tan especial como esta y así lo hizo saber tanto el propio Juanma como Tete Novoa en la mitad del set de Saratoga. El repertorio se centró en ese nuevo disco interpretando temas como “Una vez fuimos heróes”, “Siempre hacia el sol”, “Acuérdate de mi” y “Si tu no estás” culminando con un “Perro Traidor” que tiró abajo la sala como único clásico del grupo. Foto conjunta con todos los músicos para acabar vociferando el lema del programa.

dDdAsgY 6tFwztm GCY18Ev

Una noche para el recuerdo que se merecía Juanma y su Fénix por tantos programas y por tantos grupos a los que ayuda, al igual que Maldito Records que siempre ha estado y estará ahí, por muchos años que sigan en la brecha y que nosotros podamos contarlo.

Texto y fotos: David Aresté

Comparte esto: