El concierto se retrasó un poco debido a que las pruebas de sonido tuvieron que ser retrasadas por problemas que no fueron comunicados al público, aunque se desarrolló sin mayores incidencias, y he de destacar que el sonido fue muy bueno; nítido y sin aturdir.
Sin embargo, hemos de decir que en todo lo demás dominó la más absoluta de la profesionalidad, tanto en los trabajadores de la sala madrileña, como en los miembros de los grupos.

Vayamos con el concierto en si.
Abrieron casi sin público Cuernos de chivo, un grupo toledano que practica Deathcore, con toques bastante comerciales, y buenas ideas.
A pesar de la escasez de afluencia en esos momentos, supieron calentar el ambiente y fueron muy profesionales; se nota que tienen estudiadísima la puesta en escena, y al hacer un estilo de música no demasiado complejo, se permitieron moverse bastante por el escenario.

Como defecto, los temas se parecen excesivamente entre si, aunque es una de las características del Deathcore. Seguramente no sea un grupo que guste demasiado a los Deathmetaleros más clásicos (old school), pero hay que decir en su favor que lo que hacen, se les da bastante bien.
Tocaron bastante poco, pero el ritmo fue trepidante, y apenas descansaron entre tema y tema. Musicalmente cumplieron, y no hubo fallos dignos de mención, aunque tampoco es un estilo en el que los músicos se exhiban.
Desde luego, no tienen nada que envidiar a muchos grupos de este estilo que provienen de USA, cuna del Deathcore.

Después, ya con algo más de público, les toco el turno a Fetus in Feto. Aparecieron ataviados con máscaras, al estilo Slipknot, aunque más uniformes, y con "adornos" en el escenario (algo así como cadáveres descompuestos de fetos…).
El grupo practica Death metal con tintes industriales, por lo que son más del estilo de Dagoba, las estrellas de la noche. Al igual que Slipknot, utilizan samples en directo, y tienen voces de diversos estilos (desde lo gutural a un estilo más "tranquilo").
Su concierto fue, en lineas generales, bueno, pero tuvieron bastantes errores, especialmente en la batería.

Durante todo el concierto dio la impresión de que su batería trataba de tocar por encima de sus posibilidades, aunque los que habían visto a este grupo en anteriores conciertos aseguran que han mejorado una barbaridad, lo que dice mucho en su favor.
Especialmente, al batería le costaba sincronizarse con el bajo, por lo que los graves de la batería (para los entendidos, sobre todo me estoy refiriendo al bombo) se quedaban un poco "por detrás" del resto de los componentes.
Los guitarras cumplieron su cometido, y el bajista y el cantante quizás estuvieron un peldaño por encima del resto de la banda.
En este grupo hay madera para más, especialmente en algunas composiciones, así que esperamos verlos en un futuro rindiendo a pleno nivel, y quizás con menos nervios.

Tras las cortinas, podíamos ver como los miembros de Dagoba se iban preparando y Frankie Costanza aporreaba la batería con contundencia para ir probando sonido.
Se puede decir que los que nos quedamos en primera fila asistimos a un auténtico recital de este monstruo de la batería; semejante muestra de pericia al instrumento está al alcance de poquísimos instrumentistas. No obstante, Frankie es uno de los mejores baterías de metal en la actualidad, y está muy bien considerado por sus colegas.Finalmente, tras una espera no muy larga, comienza la actuación más esperada de la noche. Y qué actuación… Una batería y un bajo brutales, simplemente perfectos, con un sonido espectacular. De Frankie poco que decir, como ya he dicho, un espectáculo, merece la pena ver al grupo solo por su desempeño en la batería. El trabajo de Wrether al bajo es igualmente impresionante, no me lo esperaba tan bueno, pero además hay que destacar que el tío es un showman; no para quieto ni un momento, y tiene un peso enorme en el escenario.

La voz de Shawter sublime, con una variedad de registros brutales, que iban desde los guturales más brutales, a una voz melódica y limpia, de corte rasgado, en la que predominaba el sentimiento y la musicalidad. Además, parece que a las chicas les gusta mucho su imagen, lo cual es muy bueno para la banda.
Izakar es un guitarrista rítmico espectacular, con un pulso endemoniado y mucha fuerza, aunque el sonido no estuvo a su altura. No es que tenga un mal sonido, pero al menos en este concierto el bajo y la batería estuvieron por encima en el apartado sonoro, no así en el interpretativo, porque no tuvo apenas ni un mínimo error de pulsación.

El grupo transmite una increíble sensación de seguridad, tienen muchísima fuerza escénica, y se metieron al público en el bolsillo; más importante aún, gente que simplemente había ido a ver qué tal era la noche, y que no tenían mucha idea de lo que es Dagoba, salió del concierto encantada, y la frase "ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida", pudo escucharse en más de una boca que al principio parecía dispuesta a la crítica y al bostezo.
Dagoba son aún mejores en directo que en los discos, y eso se agradece, sobre todo, teniendo en cuenta que hablamos de una banda con unos LPs muy buenos a sus espaldas (alguno de ellos, sobresaliente) y que, en lugar de dar muestras de cansancio escénico, parecen disfrutar más cada día de su trabajo..

En cuanto al repertorio, muy bien escogido, incluyó temas ya clásicos de la banda, como el genial "things within", un tema muy comercial y con fuerza, que se hizo esperar hasta los bises.
Buena parte del concierto se dedicó a presentar su último disco, aunque sus trabajos anteriores también tuvieron cabida, como era de suponer. El último tramo del concierto estuvo más orientado a los fans de las partes más cañeras del grupo, con trallazos constantes.
En lineas generales, un buen set list, con temas como Sudden Death, Face the colossus, o It’s all about time, que hicieron las delicias del público.

En conclusión, un buen concierto de Cuernos de Chivo y Fetus in Feto, y una colosal actuación de Dagoba, que hoy por hoy son uno de los mejores grupos del panorama Death más moderno.
No os perdáis sus próximos trabajos, espero que la próxima vez que Dagoba vengan a España, tengan el reconocimiento que, sin duda, se merecen…

Texto y fotos: Belial Báez

Set List Dagoba – Diciembre ’08 Sala Caracol @Madrid::
intro + Abyssal
+Face the colossus
Man your’e not
Back from life
Nightfall & All its mistakes
Somebody died tonight
Fall of men

It´s all about time
Sudden Death
Something Stronger
The crash
————–

Things within
White Guy ( Black Ceremony )