Los Zigarros – 7 Mayo’16 – Sala But (Madrid)

Hace ya tiempo que se veía venir que los hermanos Tormo iban a dar que hablar. Con su nuevo álbum bajo el brazo, Los Zigarros se presentaron con todo vendido en la madrileña Sala But, así que nos fuimos a ver cómo la liaban… Cómo no decirles ‘A Todo Que Sí’?

Texto y Fotos: Susana Manzanares.

El rockanroleo más gamberro, auténtico y fiestero nunca pasa de moda y hay que dedicarle los honores que merece. Honores los que se merecen los miembros de una banda levantina que desde su más tierna juventud respiran por y para el rock, que a través de su música mantienen viva la llama y el espíritu de aquellos tiempos rebeldes a base de no parar de girar en dos años para su primer disco y todo apunta a que ahora que acaban de sacar el segundo, la historia se repita.

  zigarros_madrid2  zigarros_madrid3  zigarros_madrid1

Son Los Zigarros. Infatigables y más tiempo en la carretera que fuera de ella, han encontrado también on the road el momento para componer y grabar este segundo disco ‘A Todo Que Si’, que ya están presentando por todas partes llenando hasta el último hueco de las salas. En Madrid también colgaron el no hay entradas y la sala But fue testigo de que los hermanos Tormo y compañía están aún en mejor forma que en su anterior gira.
Nada que ver con cuando los que formamos esta casa los vimos por primera vez en pequeñas salas, pequeñísimas, pero causando la misma impresión que si fuera un estadio. Los hemos visto crecer, como quien descubre una flor abriéndose y se queda sentado observando atónito el proceso con esa sensación que da presenciar cómo algo desde pequeñito comienza a hacerse grande…

Con Los Zigarros nos ha pasado parecido. Descubrimos a Ovidi y Alvaro Tormo allá por los tiempos de Los Perros del Boogie pero quizá con menos seguimiento entonces, pues es en realidad es zigarreando cuando le llaman de verdad la atención a nuestras  rockeras orejillas. Habíamos oído por ahí que los hermanos formaban un nuevo grupo con curioso nombre y que le daban al rock&roll más provocador y descarado.
Los buscamos por los escenarios y en cuanto nos dimos de frente fue flechazo absoluto. Desde entonces no hemos dejado de seguirlos y en su puesta de largo en Madrid, a base de currárselo con esfuerzo, decibelios y kilómetros, no les podíamos faltar. A pocos minutos de la hora programada, la verdad que no nos hicieron esperar mucho, salieron los protagonistas acompañados de sus fieles escuderos Natxo Tamarit y Adrián Ribes.

  zigarros_madrid6  zigarros_madrid4  zigarros_madrid9

Ataviado para la ocasión con elegantes botines, camisa y chaqueta, Ovidi y su Fender aparecen en el escenario y con los primeros compases de batería y ese riff pegadizo de A Todo Que Sí abren la caja de los truenos entre el público, que desde luego se ha multiplicado por cinco, por seis o por diez en dos años, ojalá supiera calcular mejor…
Quizá todo ese público vio también la luz como nosotros pero algo después y puesto más en bandeja si cabe, que fue cuando Los Zigarros se hicieron visibles a las masas teloneando a Fito durante su gira, o como se suele decir: que ‘les vino Dios a ver’ vamos. Lo bueno que tiene tener sólo dos discos es que buena parte de ellos van a sonar seguro en la hora y media que los valencianos nos tenían preparado de show.

Así, mezclando equilibradamente de ambos, fueron cayendo los temas del primero como la frenética ‘Cayendo Por El Agujero’, la descarada ‘Voy A Bailar Encima De Ti’, la adaptada ‘No Obstante Lo Cual’ o la sufrida de amores ‘Desde Que Ya No Eres Mía’, con la que perdimos la cabeza como reza la propia canción y aun quedaban sorpresas, Carlos Raya salió a tocar con ellos en ‘Hablar, Hablar, Hablar…’ y ‘Disparame’ y de postre un huequito para versionar fuera de set uno de esos clásicos que ellos hacen tan bien, me hubiera derretido con ‘You Wreck Me’, pero la agraciada fue ‘American Girl’ también de Tom Petty, qué le vamos a hacer a ver si hay más suerte a la próxima.

  zigarros_madrid12  zigarros_madrid11  zigarros_madrid10

Todos esos temas que nos conquistaron no hará ni dos años, nos hicieron adictos a unos zigarros aún más potentes que los del estanco y nos sembraron el gusanillo y la expectación de cómo sería el segundo… La incógnita la desvelamos hace muy pocas semanas y todos tarareábamos casi memorizados ya ese ‘A Todo Que Sí’, ‘Baila Conmigo’,Tenía Que Probar’ o ‘Dentro De La Ley’ por ejemplo, que son los temas más pegadizos del disco. Un disco de alta temperatura por cierto, que del ‘que mal, que vida esta y que triste es todo’ del anterior, hemos pasado a un ‘venga! a vivir la vida que son dos días’… y nos encanta. Los Zigarros nos encantan así que… a repetir muy pronto que este mismo viernes la lían otra vez en la Bikini en Barcelona, os lo vais a perder…?  

Texto y Fotos: Susana Manzanares.

SETLIST
A Todo Que Sí/Baila Conmigo/No Obstante Lo Cual/Desde Que Ya No Eres Mía/¿Qué Demonios Hago Yo Aquí?/Cayendo Por El Agujero/Voy A Bailar Encima De Ti/Odiar Me Gusta/¿Qué Harás Amor?/Resaca/Contra La Pared/Tenía Que Probar/Hablar, Hablar, Hablar…/Dispárame/Suena Rock&Roll/Dentro De La Ley/American Girl (Tom Petty & The Heartbreakers Cover)

  zigarros_madrid5  zigarros_madrid7  zigarros_madrid8

Comparte esto: