Un Nuevo disco, una nueva historia es lo que nos ofrece Dark Sarah con su mundo de cuentos de hadas y terror. Un metal cinematográfico como ellos mismos se definen encabezados por la mente creativa de este proyecto Heidi Parviainen, una de las pocas cantantes de la época dorada del Metal Sinfónico que se ha aventurado a crear su propia banda y prosperado con bastante éxito álbum tras álbum.

Dark Sarah vuelve este 2020 con nuevo disco titulado “Grim”, su primer álbum bajo el sello de Napalm Records.

El inicio del álbum junto a “My Name Is Luna”, nos invitas a introducirnos entre arreglos orquestales y una atmósfera de fantasía muy característica del conjunto. La amable voz de Heidi nos muestra a la protagonista de la saga, toda dentro de un contexto mágico y pacífico. El primer golpe llega junto a “The Chosen One”, donde podemos notar el cambio de sonido que ha tomado la banda introduciendo elementos más modernos, pero siempre entregándonos ese sonido pesado y dejando aflorar la esencia de la banda entregándonos esa familiaridad con sus placas anteriores. Seguido suena “Illuminate”, el ultimo single que hemos podido escuchar de este álbum. Este tema nos entrega mucha energía, lo que hace bastante sencillo de escuchar gracias a lo ligero de a base orquestal y los arreglos. Un poco experimentando con nuevas propuestas moderna, pero dejando de lado la presencia más marcada de la guitarra y la batería, lo cual lo hace más accesible para sonar en cualquier radio.

Pasando a otro plano lleva uno de mejores temas del disco que sin dudas es “Melancholia”, que nos hace recordar la oscuridad que nos mostraba la banda en su primera entrega “Behind the Black Veil”, pero con un sonido totalmente evolucionado y mejorado. La letra que acompaña el tema es bastante emotiva, pero la melancólica interpretación de Heidi le da un poder superior a la canción traspasándonos muchísimo el sentir de la protagonista de la historia en estos momentos, quien revive su solitario pasado, encontrándose en un momento muy sensible de la obra. También nos llevamos el mejor solo de guitarra del álbum, una gracias presencia del bajo en todo momento y una batería que revive a medida que el tema se va desarrollando, llevándolo todo hacia un nivel superior junto a una orquestación majestuosa que le da el dramatismo necesario para crear este ambiente tan denso, pero a la misma vez sensible. Lo más probable sea uno de las canciones que más rescatare del género este 2020 y espero que muchos de los fanáticos del metal sinfónico lo aprecien tanto como yo. El desarrollo de esto nos lleva a “Iceheart”, una suave balada que nos muestra la intimidad del corazón del personaje principal haciendo una introspección desde la calma de la música y el delicado paisaje que nos dibuja Dark Sarah con su música.

Llegando a la mitad de la placa nos topamos con “La Folie Verte”, un juego de sonoridades circense que vuelve a recrear el ambiente teatral al igual que en sus anteriores entregas. Divertidos escenarios muy dentro de la zona de confort que tiene la banda para entregarnos. El hilo conductor nos lleva a “The Wolf and the Maiden”, una de las primeras colaboraciones que nos encontramos en el álbum, junto al cantante finlandés JP Leppäluoto. El artista ya ha colaborado anteriormente en el proyecto dándoles vida a otros personajes, esta vez le ha tocado ser el lobo. Un dúo más que probado en el tema “Dance With The Dragon” de su segundo álbum de larga duración, pero esta vez dejan de lado la parte teatral que nos deslumbro en su momento, para formar parte de esta nueva era de la banda enfocando mucho más la versatilidad del sonido, más que el hilo conductor de relatos y conversaciones entre los personajes. Pasamos ahora a “The Hex”, muy en la línea de los primeros temas mucho más modernos. Podríamos considerar este el track que menos me recuerda al concepto inicial del proyecto, olvidando la onda sinfónica para darle paso por completo a la nueva era del conjunto, un tanto arriesgado pero suma puntos positivos.

Otro de los singles que nos trajo anticipadamente el mundo de Grim a nuestros oídos fue “All Ears!”, estrenado el 21 de Mayo junto a un potente videoclip dirigido por Markus Nieminen. Una intro acechante da paso a un ambiente terrorífico, de lucha contra el monstruo Mörk interpretado por Jasse Jatala, uno de los participantes de The Voice Finlandia que ha sido reclutado para formar parte de la familia de Dark Sarah. Es un tema divertido de escuchar, muy fuera del antiguo Dark Sarah lo que lo hace muy fresco y atrayente para otras personas que no están familiarizadas con el sonido. Dentro del mismo plano suena “The Devil’s Peak”, un corte bastante clásico donde se observa mucho mejor la faceta de soprano lirica de Heidi, un área que le queda muy cómoda y más que probada a estas alturas de su carrera.

El dramatismo teatral vuelve a aparecer con “Mörk”, la única conversación teatral que tenemos del disco proporcionado entre Parviainen y Jatala. Mucho elemento power metal hacen que sea un trabajo rápido y dinámico. Aquí los personajes brillan con luz propia, tomando personalidad y mostrándonos protagonismo absoluto entre afiladas guitarras, dobles bombos y orquestaciones de locura, dejándolo como la canción más larga del disco pero sin hacerse pesada por toda la información que nos entregan.

Ya para finalizar suena “The Dark Throne”, abandonando toda su parte del metal y tomando una forma futurista/new wave, un poco dejándonos la puerta abierta a nuevos sonidos para su próxima entrega y ponerle fin a este grandioso álbum.

Una grata sorpresa me he llevado con esta nueva entrega de Dark Sarah. Tuve el privilegio de ver el primer show de ellos en Bélgica unos años atrás y aunque me gustaron muchos temas, nunca pude conectar con el concepto del todo. Es bastante limitante a nivel de audiencia tener un concepto de narrativa teatral dentro de la música, sobre todo en el metal donde poner este tipo de conceptos es un poco peligroso, pero aunque Dark Sarah lo llevaba muy bien a mi parecer con “Grim” han logrado abrirse aun publico mucho más variado, estudiando muy bien cuáles son los fuertes de la banda y proyectándolos en cada track, dejando el punto entre lo teatral y dramático balanceado a la perfección. El salir de la zona de confort y explorar otros sonidos es un punto también muy favorable, que renueva el concepto de la banda y deja a Dark Sarah muy bien posicionado, casi como si fuera un nuevo nacimiento. En cada corte buscan el poder diferenciarse de lo que nos ofrece el mercado musical últimamente, pero aun así conservado lo clásico y dejando libre creatividad para todo lo que venga por delante. A mi parecer es disco muy bueno que esperamos que les traiga buenas oportunidades para el futuro.