Dark Tranquility + Ensiferum + April Art + Tag My Heart – 29 de Abril del 2022 Sala Salamandra (Barcelona)

Un viernes cualquiera post pandémico –post?- con una de las primeras grandes giras que logran sobrevivir a los cambios contantes de restricciones. La cita seria en salamandra junto a Dark Tranquility y Ensiferum quienes aterrizarían para mostrarnos sus nuevos materiales y obviamente repasar sus discografías de renombre. Las bandas encargadas de acompañarlos por las fechas por España serian Tag My Heart y April Art.

Muy temprano y puntuales saldrían a escena con una buena cantidad de gente Tag My Heart. Solo con un ep bajo el brazo nos darían una cuota de Metalcore moderno bastante peculiar y trabajado. Un show solido pero aun con falta de energía. No sé si por cansancio de la gira o algo así pero se notaba un poco extraño el ambiente arriba del escenario en los primeros minutos, al igual que el sonido.

Los singles de “Opium” y “Kalopsia” fueron la tónica de la presentación. Además del instante en que la cantante Isabel Martin Alonso desaparece del escenario para posicionarse en medio de la pista para interpretar el penúltimo tema. Con una actitud positiva, chocando manos y tratando de animar a la peña es como se ganó un poco a los que estaban en ese momento. Un grato rato para calentar motores.

Siguiendo con los teloneros vendrían April Art. Seguramente la gran mayoría no sabíamos nada de ellos hasta entonces y nos llevamos una sorpresa al empezar su show. Los alemanes vendrían cargados de una potencia y fuerza en escena tremenda, que después de darle un repaso a su discografía después del show las palabras se quedan un poco cortas.

Temas como “Painkiller” y “Sky Is The Limit” animaron al público que poco a poco no dejaban hueco vacío en la sala. La formación toda de rojo impresiona a simple vista por sus atuendos, pero la sustancia está en la calidad del sonido.

A pesar de no tener nada en común con los headliners del tour te hace conectar de forma fácil y pasar un buen rato. Esperemos que estas nuevas puertas que se le abren junto a este tour los traigan nuevamente por Barcelona.

La gente apostada en las primeras filas venía directamente a Ensiferum sin más preámbulos. “Rum, Women, Victory” fue la encargada de abrir la celebración, dándole paso a las primeras cervezas volando por nuestras cabezas.

Uno de los iconos del Folk Metal nos vendría a meter tralla de su nueva placa Thalassic, con animadas melodías que hacen levantarse a cualquiera. Enseguida apostaron por “Andromeda” para seguir el ritmo y sin bajar el power en ningún minuto. Este Ensiferum vuelve recargado con nuevos himnos, nuevos comensales y artillería pesada que suman puntos extras a su nueva era vikinga.

Las flautas características nos llevan a “One More Magic Potion”, con esos riffs melodiosos y pegadizos difíciles de seguir, pero con estribillos para cantar a todo pulmón. Para “Into Battle” la locura se desataría en medio de la sala y darle paso al pogo que no desaparearía en todo su concierto.

Esa chispa que emanan las tres voces interviniendo para “For Sirens” conmemoraría uno de los momentos altos de los finlandeses, tanto a nivel de producción y show en general. Uno de los track que muchos teníamos como pendientes de oír en vivo de Thalassic. Para cerrar el ciclo de canciones de su reciente álbum caería “Run From the Crushing Tide”, un acto rápido e intrépido.

El banquete del recuerdo vendría liderado por “Treacherous Gods” y la inigualable “In My Sword I Trust”, una de las más coreadas de toda la jornada. Otro íntimo instante fue la mítica “Lai Lai Hei”, con esas majestuosas partes en fines perfectamente aprendidas por los asistentes. Old but gold, simplemente una gozada.

Ya para el cierre nos esperaba “From Afar” para acabar de tiran salamandra abajo. Ensiferum sigue moviendo masas dentro de Barcelona y lo han dejado clarísimo en esta presentación. El espíritu y compromiso están intactos. Esperamos volver a verlos pronto por estos lados.

Setlist

Rum, Women, Victory
Andromeda
One More Magic Potion
Into Battle
For Sirens
Run From the Crushing Tide
Treacherous Gods
In My Sword I Trust
Lai Lai Hei
From Afar

La entrada triunfal de Dark Tranquility sobre Salamandra fue correspondida con la ovación de todos los presentes celebrando con “Phantom Days”. Esperado era que el concierto girara entre su alabado trabajo Moment y es así como seguida con sorprenderían con “Transient”. Su nueva placa trae los aires frescos de los originarios de Gotemburgo, mejorados pero nunca olvidando lo que han construido a través de los años. Es por eso que el setlist elegido con cariño podría agradarle a cualquiera que conociera una pincelada de la discografía de la banda.

Yéndonos a los ya lejanos 2000 nos regalarían “The Treason Wall”, atmósfera garantizada desde el segundo uno. Un tremendo Mikael Stanne llegándonos el escenario de energía y presencia indiscutibles, trayéndonos esos hermosos recuerdos de antaño con DT.

Para “Monochromatic Stains” los aires no se relajan para seguir repasando el tremendo Damage Done del año 2002. A pesar de ser el primer tour sin Niklas Sundin la dinámica arriba del escenario sigue intacta. Pero si, con un vacío que los más fans del grupo echan en falta.

Volviendo a temas nuevos sonaría “The Dark Unbroken” entregándonos un leve segundo de paz ante el caos. La voz limpia de Mikael se toma el protagonismo del estribillo dándole el toque nostálgico a la noche. Por otro lado “Punish My Heaven” pondría el pogo nuevamente a la palestra en medio de la sala. Clásicos de DT infaltables en cualquier bolazo y apetecidos por todos

. Ya se hacían esperas los track de Atoma, con el sonido más moderno e envolvente de sus últimos años. Una línea que se entrelaza con “Identical to None”, recobrando poder y montando los cimientos de la nueva era de Dark Tranquility. El trallazo de Death Metal se deja caer con “Encircled”, volviendo loco a más de algunos en las primeras filas.

La seguidilla de canciones de antaño llenaría la sala con postales del recuerdo, como “ThereIn” coreada por todos los asistentes. Ya para la pausa volverían con “State of Trust” y finalizando –como no- con “Lost to Apathy”, donde las ganas de fiesta estaban aún vivas para montar el último mosh de la noche.

Un doble headliners contundente, como en los viejos tiempos. Decir volvemos con un sold out es doblemente emocionante y compartir esa felicidad entre músicos/asistentes es totalmente gratificante.

Texto y fotos: Karina Báez O.

Setlist

Phantom Days
Transient
The Treason Wall
Monochromatic Stains
Terminus (Where Death is Most Alive)
The Dark Unbroken
Punish My Heaven
Atoma
The New Build
Identical to None
Encircled
ThereIn
State of Trust
Lost to Apathy
Misery’s Crown