Hace ya un tiempo que oigo hablar de Darkness by Oath como una de las mejores bandas de Swedish Death metal del momento. Reconozco también que no me había parado a escucharlos hasta ahora. Craso error el mío.

Darkness by Oath es una banda del País Vasco que bien podrían haber nacido en Goteborg y pertenecer a la generación de bandas que en la primera mitad de los noventa nos iluminaron a los que por aquella época no cerrábamos las puertas del Heavy a las voces guturales. Digo esto porque hoy día todo el mundo se sube al carro de In Flames, Children of Bodom o Arch enemy pero les conocen de hace no más de cinco o seis años. Darkness by Oath han mamado esa escena pura y no edulcorada como la conocemos hoy día. Un servidor también.

Admito también que hay pocas bandas de Metalcore y Deathcore que me gusten pues ni son originales ni poseen la calidad de las bandas de las que han aprendido por lo que aprecio más aún las cosas cuanto mayor sea su pureza y eso es lo que hacen Darkness by Oath.

Aritz Navarro (Numen) a las voces, Tristán Iñiguez y Diego Piñeiro a las guitarras, Gorka Otero al bajo y Asier Bilbao a la batería forman este combo que edita “Fear yourself”, el mejor trabajo de Swedish Death Metal editado en varios años dentro y fuera de Suecia. Repito y reitero, la única pena es que no hubieran nacido allí hace años. Se lo habrían comido todo. Soy de los que creen que no está todo perdido y muestra de ello es que este disco lo ha editado un sello de empaque como Cyclone Empire lo cual es sinónimo de garantía. Además su agencias de management y promoción, Sure Shot Worx, trabaja con algunas de las mejores bandas europeas. Todo ello para aupar a un disco como “Fear yourself” a los altares del Metal actual.

El title track inicial ya da muestras por donde se mueve la banda con un estilo que ha mamado mucho de At the Gates pero que tiene otras referencias como Cardinal Sin o In Thy Dreams o a los más “recientes” The Forsaken. “Nothing tos ay” es una patada en la boca con un Aritz imponente, mientras que las guitarras copan toda la atención en “Pieces”. No falta tampoco la épica y menos acelerada “Kingdom of denial”. No hay fisuras, ni musicales, ni técnicas, ni de producción. Todo está en su punto. A la altura.

Mantén la fe, no pierdas la esperanza. Si te gusta este estilo “Fear yourself” es tu disco y Darkness by Oath son tu banda. No digas que no te lo hemos advertido. Y si eres de los que discriminas la escena nacional por su procedencia ¡que te jodan! Pues te estás perdiendo una obra maestra.

Marc Gutiérrez – Empire Magazine

Temas:
1. Fear yourself
2. Pieces
3. My own mind
4. Kingdom of denial
5. Echoes of silence
6. Nothing to say
7. Bleeding for my sins
8. I escape from
9. New dawn
10. Solution in 9mm