Siempre se ha dicho que tocar bien la guitarra es fácil; lo verdaderamente complicado es destacar con ella. España nunca ha sido un país prolífico en lo que a grandes instrumentistas solistas se refiere, ya sea por la forma de enfocar las composiciones o por la falta de oportunidades, fuera de nombres como Jorge Salan, Tony Hernando o José de Castro resulta complicado destacar nombres de reconocido prestigio fuera y dentro de nuestras fronteras.

El caso que nos ocupa es “Imhotep”, la nueva apuesta de David Valdés, reputado virtuoso de la guitarra con una larga trayectoria a sus espaldas. Videos didácticos, multitud de conciertos, discos solistas… Avalan a este competente y solvente músico.

Inventar no ha inventado nada ahora, como guitarrista neoclásico y melódico no tiene precio. “Imhotep” destaca por sus frescas melodías y sus cristalinos fraseos, muy cercano al mejor Vinnie Moore y con interesantes retazos de Tony McAlpine.

El problema del compacto reside en la excesiva homogeneidad de los temas. Si bien cortes como “The hearts of pharaohs”, “ Lake of tears” o el propio “Imhotep” son de exquisita factura, escuchar un disco con trece temas ( salvando las versiones que se marca de Bach ) que no se alejan excesivamente los unos de los otros tanto en parámetros de composición como de ejecución puede llegar a cansar.

No obstante, aquellos amantes enfermizos de las correrías por el mástil disfrutarán de lo lindo con un disco que ya quisiesen haber firmado Vinnie Moore y Tony McAlpine en la actualidad. De lo mejor dentro del estilo.

Alberto Bravo Sánchez

Temas: Beyond Universe / Run up the melody / Return of the shadows / Imhotep / Boureé ( Bach ) / Lake of silence / In darkness / Heart of pharaohs / Castle in Heaven / 1099 Adagio ( bach ) / Speed metal cop / Voices in a deep / Far Away