Al más puro estilo de, sirva el símil, la política de los “Zidanes y Pavones” que tanto caracterizó la presidencia de Florentino Pérez al frente del Real Madrid, el sello discográfico Escape Music vuelve a mostrar su dualidad de apuestas; por un lado revivir grandes bandas de metal melódico ancladas en el tiempo, y por otra dar ese pequeño empujón a bandas que empiezan y que a su juicio lo merecen. El caso de Daydreamer es el segundo, y nos presentan por fin si ecléctica obra que a continuación desgranamos…

La banda, natural de Suiza, lleva en actividad desde el 2003 y cuenta en su haber con una demo editada en el año 2004 de la que tan solo “Slaves of Our Fantasy”, tema que cierra el disco, ha sido incluida. La principal atracción de la formación a simple vista es la versátil voz de Jean-Marc Viller, que se adapta a las mil maravillas tanto a registros suaves y melódicos como a agresivos y altos tonos aparentemente con la misma sencillez y naturalidad. Su estilo puede recordar a algunos grandes del rock melódico ya consagrados como Joe Lynn Turner o a otros más jóvenes como su compatriota Steve Lee (Gotthard).

El caso es que la banda nos presenta un homónimo muy interesante de principio a fin. En principio Daydreamer se muestran como una banda de metal melódico pero con dos caras, por llamarlo de algún modo. Por un lado en el redondo hallamos temas con influencias hard rockeras al más puro estilo años ochenta. Temas pausados, “facilotes” y muy melódicos como “Secret Desire”, tema de amor de estructura clásica, tienen cabida en “Daydreamer”.

Por otro lado, encontramos temas más rápidos, con riffs agresivos y numerosos cambios que nos acercan el sonido hacia terreno progresivo. “I Am F…”, que abre el disco, refleja bien lo que decimos, y otros como “Guardian Angel”, tema con un estribillo melódico y muy pegadizo, no vienen sino a contribuir a la variedad musical del conjunto introduciendo interesantes líneas de teclado como fondo. Un tema que se acerca más a los cánones del heavy / power. En el total de 11 temas hallamos otras variantes como el medio tiempo “Dreamtale”, un precioso canto en el que la voz de Jean-Marc y el teclado de Biagio son los protagonistas. Otro de los destacados es “Hand in Hand”, una balada que resulta ser un emotivo canto libertario…Para poner el vello de punta.

Quizá lo menos bueno de este “Daydreamer” con el que la banda de mismo nombre debuta es la producción del trabajo. Sucia en algunos puntos, no empaña una gran y heterogéneo trabajo pero sí es lo suficientemente mediocre como para no exprimir al máximo las cualidades y calidad compositiva del quinteto. Esperemos que para futuras entregas la cosa mejore en este aspecto.

Aunque hacen ya algunos meses que “Daydreamer” vio la luz, no queríamos dejar de picaros la curiosidad por una gran banda de metal / rock melódico con toques progresivos. Veremos si en el futuro la banda progresa y mejora aspectos de su música a los que antes hicimos mención y consiguen escalar posiciones en este siempre complicado mercado musical. La empresa no se antoja fácil, aunque quizá el auge de bandas suizas como Gotthard o Shakra les ayude, quien sabe…

Raúl del Amo

Temas: 01. I am F…, 02. Guardian Angel, 03. Secret Desire, 04. Dreamtale, 05. Paralyzed, 06. Hand in Hand, 07. Philosophy, 08. Tou Better Run, 09. I Won’t Follow You, 10. Glass Prison, 11. Slaves of Our Fantasy.