Susan Santos – 8 Febrero’19 – Sala Boite Live (Madrid)

Noche de BLUES con mayúsculas en la capital, asistimos a la presentación de No U Turn, el nuevo disco de Susan Santos junto a su banda en la céntrica La Boite, especialistas en conciertos de emociones a flor de piel como si estuviéramos en el mismísimo Delta del Mississippi.

Texto y Fotos: Susana Manzanares 

En una de las primeras fechas de su gira de presentación, la extremeña afincada en Madrid traía los nuevos temas de su nuevo álbum No U Turn para presentarlos sobre el escenario ante sus seguidores de la capital tras pasar por Barcelona y Zaragoza. La carrera de la guitarrista sigue en constante ascenso, como así lo confirma el premio ganado el año pasado por el mejor directo dentro de los Blues European Awards, demostrando la efectividad y certeza de Susan y la banda, consiguiendo la intensidad y elegancia de un concierto de blues propio del otro lado del charco.

40397824253_985da75da5_z 46640071834_6caa7571bc_z  46640071774_f365fbfccf_z

Venía a poner de largo en la capital su quinto disco en casi sus diez años de carrera, demostrando su regularidad casi matemática sacando un disco cada dos años ofreciendo periódicamente nuevo material a sus fans. Este disco ha sido producido por Juan de Dios Martín y masterizado en Los Ángeles por Peter Doell (The Beach Boys, Tom Petty, entre otros…) mostrando esa evolución personal que mezcla el blues con toques de otros estilos como pueden ser el funk, el soul, el southern rock o el country. 16 temas formaron el repertorio esta noche haciendo hincapié en este No U Turn y dando un amplio repaso a toda la discografía de la blueswoman.

En vez de comenzar al uso por el tema que abre el disco, lo hizo con el que lo cierra ‘In Trouble’ para seguir con ‘Shakin’ All Over’ también de ese No U Turn. Después, un desfile de lujo, ‘Hard Times’, ‘Dusty Road’, ‘Freedom’, ‘Blind Woman’, ‘Somebody Like U’ y así hasta un ‘Heaven or Hell’ antes de los bises para rematar con ‘Rattlesnake’ y ‘Skin & Bones’ sin olvidarnos de la única e intensa colaboración de la noche con Pablo Martín como invitado a cantarse ‘Good Man Good Woman’ con la anfitriona.

46640071654_68b87120f1_z 46640071734_6dab4ab6fc_z 40397824203_e9b89f0ca5_z 46640071754_961d54a97b_z

A Susan le acompañaban David Salvador al bajo, Mario Carrión a la batería y Víctor Aceituno a las congas, entre los que estuvimos en todo momento viendo una clara complicidad y ofreciendo grandes desarrollos e improvisaciones lideradas por Susan que no se lo pensó dos veces para bajarse entre el público mientras los demás intensificaban el momento arrancando sonados vítores y bravos al público. Una banda muy eficaz completando una gran base rítmica que encaja a la perfección con el estilo elegante, potente y personal de Susan.

Una vez más, La Boite acogió una gran entrada para una gran noche de blues que se materializaba como un paso más allá en la confirmación de esta tenaz artista como uno de los nombres propios en un género donde la mayoría son hombres y de lo cual como mujer no puedo estar más orgullosa. Por ella y por muchas más ‘Susans’.

Texto y Fotos: Susana Manzanares