Tengo a la escucha el tercer disco de los madrileños “Débler” que lleva por título “Adictium”. Sin más preámbulo vayamos a por los temas.

Después de la intro”Tempus Fugit” se enlaza de inmediato “Nunca Jamás” y aunque de entrada noto que la banda se ha alejado un poco del metal sinfónico al que nos tenía acostumbrados, en su lugar podemos escuchar un muy bien ejecutado power metal e incluso los timbres del teclado han cambiado bastante. El violín de Dani viene a dar el toque distintivo a la banda. Un tema sumamente poderoso en donde el duelo de guitarra y violín en el solo hace mas atractivo aún el tema. “Polvo de estrellas” es el segundo tema. De nueva cuenta el timbre del teclado no es el convencional y junto con la banda da el soporte al solo melódico del violín. Aquí la velocidad es de corte medio lo cual permite que tanto melodía vocal y de violín puedan lucir aún mas. “ A esta Ronda invito yo” en este tema aparece de invitado Diego Palacio (Celtian) quien con su flauta da un color distinto al sonido de la banda. Un tema sumamente melódico que seguro será de las cartas fuertes en sus directos. Folk por donde se le vea.

El siguiente tema es “Adictium” que además de dar título al álbum nos deja escuchar la madurez de la banda en todos los sentidos. Arreglos bien colocados, letra con mensaje, y la voz de Rubén Kelsen con una diccion enorme y muy buena interpretación. El gancho melódico de la voz en el coro y el lick del violín en medio hacen que facilmente estes inmerso en el tema. “Grita que no” con una intro de un piano convencional pero adornado con timbres de teclado muy nuevos, es el tema que da la nota de remanso en este viaje musical, quiero insistir que esta nueva sonoridad que aborda la banda le esta dando nuevas dimensiones a su sonido. De hecho el colocar efectos al violín hace que se integre muy bien a esta nueva propuesta sonora. “Me perderé en tu cuerpo” es una deliciosa balada en donde la instrumentación esta basada en el piano de Javi Diez (Mago de Oz) y se transporta poco a poco en una power ballad en donde el solo de guitarra a cargo de Alex García te dejará de una pieza.

La energía y el poder regresan con “Recto hasta el amanecer” en donde la primera voz es compartida con Leo Jiménez. El tema me parece de lo mas agresivo del disco y que decir del relampagueante solo de guitarra en franco duelo con el violín. Excelente tema. Un inicio altamente folkie da la entrada a “Violar y Rezar” que compaginado con los pesados riffs de guitarra en la estrofa nos trae una arista distinta en el sonido de la banda. El solo es de un filo sumamente cortante y claro está aparece su fina contraparte, el contraste de la sutil melodía del violín. “Un mundo extraño” es un tema de corte medio, en mi opinión puede funcionar como un posible sencillo, tiene melodía, finura y gancho en el coro. Veremos que tal funciona el tema. La contundente batería de Nelson Valenzuela se deja oír en la intro de “Nuestra Revolución” quien junto con el bajo de Sergio García forman una poderosa base rítmica. La pieza con una sección media en donde por un momento el bajo toma el rol protagonista dejando paso poco después al fino solo de violín y este a su vez a la afilada hacha de la guitarra solista. El último tema es un cover de Rata Blanca de Argentina “La leyenda del hada y el mago” (solo en versión digital) en donde además se acompañan de la guitarra de Manuel Seoane y con un inicio basado en las cuerdas deja paso a la interpretación del tema en si. Un buen cierre de disco. No dudo que este material pueda llevar a la banda a crecer mucho mas allende las fronteras asi que no les pierdas de vista.

Francisco Gatica

Temas:
Tempus Fugit
Nunca Jamás
Polvo de Estrellas
A Esta Ronda Invito Yo
Adictium
Grita Que No
Me Perderé En Tu Cuerpo
Recto Hasta El Amanecer
Violar Y Rezar
Un Mundo Extraño
Nuestra Revolución
La Leyenda del Hada y el Mago (versión digital)