De nuevo Nicolas Chapel se lo ha vuelto a currar con su segundo disco, donde se suma al elenco de geniecillos del rock psicodelico-alternativo.progresivo.
Demians no es más que el pseudónimo que adopta Nicolas para sus trabajos, ya que en sus hasta ahora dos trabajos el ha compuesto y tocado todos los instrumentos. El pseudónimo proviene del libro “Demian” del autor Hermann Hesse y su elección se debió a la fascinación que le produjo el personaje del libro Max Demian.
La música de Demians es un rock con connotaciones progresivas reflejadas en un mar de estructuras sonoras. No es un grupo de solos complejos y virtuosos, sino de crear espacios y ambientes sonoros para el disfrute del oyente. La amplia gama de paisajes sónicos no hace más que constatar el potencial creativo de Nicolas quien se atreve a grabar todos los instrumentos sin utilizar samples obteniendo al final un producto muy especial y homogéneo. Pero la homogeneidad del sonido contrasta además con la heterogeneidad de los temas que son muy variados y de texturas muy distintas.
La ejecución sorprende porque el autor maneja todo tipo de instrumentos: piano, doble bajo, guitarra acústica y eléctrica, batería, violín , cello y por supuesto su voz . Pero todo ello lo maneja como un todo, sin sobresalir un instrumento sobre el otro, con solos muy sencillos y discretos.
El disco lo forman nueve temas que también mantienen más o menos una misma línea temporal (entre los cinco y siete minutos) y es de esos que enganchan a medida de que lo vas escuchando.
Abre con “Swing Of The Airwaves” y el inicio del tema nos presenta de forma clara lo que vamos a escuchar, si bien conforme va avanzando se va tornando más comercial, con un estribillo muy accesible e interesante. Se trata sino posiblemente de uno de los mejores del disco y el más tendente al rock pop. Muy original la estructura de la batería que siendo constante y repetitiva le da un toque muy especial.
“Feel Alive” mantiene una línea muy de principio de los noventa con muchos guiños al grunge metal que nos dejaron gente como Soungarden; con una parte pausada en el tercer cuarto que desemboca en plenitud en el contexto definido anteriormente.
El tercer tema “Porcelain” con unas percusiones muy a lo Peter Gabriel en sus inicios es un medio tiempo placentero con muchas alusiones a Porcupine Tree. Se le nota la cercanía a esta banda, no en vano Steve Wilson se ha manifestado sobre su agrado hacia Demians. Le sigue “Black over Gol” arranca con piano y voz de forma muy sutil y es un tema bastante tranquilo.”Overhead” tiene un toque especial oriental con violines y percusiones muy interesantes y es bastante acústico en su comienzo, tornándose más duro hacia el final.
“Tidal” está más cercano al rock pop y el más corto del disco, Es un tema sin muchas complicaciones pero con un estribillo resultón.”Rainbow Rus” es un medio tiempo donde quizás muestra su cara más agresiva, sobre todo en la voz.
“Hesitation Walt” es un corte muy a lo Pain of Salvation que comienza con una intro de sonidos graves sintetizados, dando relevo a la voz, hasta llegar a un ritmo cadente marcado por la batería que se prolonga hasta el final con una parte muy gruesa que dura unos dos minutos.
La conclusión nos llega con “Falling from the sun” una canción muy intimista y muy lenta llena de sentimiento.
En definitiva, buen trabajo de Chapel para este año, que esperemos tengamos la oportunidad de disfrutar en directo ya que no estamos tan lejos de él, pues reside en Francia y aunque se ocupe de todos los instrumentos en sus grabaciones se prodiga en conciertos en directo con la ayuda de Antoine Pohu al bajo y Gaël Hallier a la batería.
Recomendable fundamentalmente para fans de Pain of Salvation y el mundo Wilson (Porcupine Tree, Blackfield, etc…), Anathema; e incluso recomendable para los más cercanos al rock-pop como Muse o Coldplay.
Toni Marchante
Temas:
1. Swing Of The Airwaves (7:27)
2. Feel Alive (4:33)
3. Porcelain (5:33)
4. Black Over Gold (6:10)
5. Overhead (6:33)
6. Tidal (3:47)
7. Rainbow Ruse (5:31)
8. Hesitation Waltz (6:46)
9. Falling From The Sun (4:10)