El próximo 27 de agosto se publica en Europa. el debut de First Signal , y os traemos en exclusiva nuestra review. Se trata de un nuevo e interesante proyecto de Rock Melódico donde se encuentran dos caras conocidas en la escena: el canadiense Harry Hess (ex-Harem Scarem ) y el productor y bajista Dennis Ward (Pink Cream 69, Khymera etc.) El concepto detrás de este disco es regresar al clásico sonido de Harem Scarem después de que se decidiera finalmente separarse la banda . Trabajos como «Mood Swings» y «Weight of the World» son considerados como auténticas obras maestras y fueron la inspiración para muchas otras bandas de Hard Melódico. First Signal por supuesto también están abiertos a algunos nuevos cambios sonoros.

Harem Scarem han mostrado a lo largo de sus 12 álbumes de estudio , una amplia gama de estilos, desde el AOR, Hard Rock y Pop . Aún así los aficionados siempre han pedido a la banda que vuelvan esos riffs que fueron la influencia básica del Metal melódico de los años 80 pero con sonidos más contemporáneos.

Un gran equipo de compositores se ha unido para este proyecto entre los que destacan: Tom y James Martin (Khymera, Sunstorm, House
of Lords), Erik Martensson (WET, Eclipse), Ronny Milianowicz (Saint Deamon), Robert Sall (WET, W.O.A ) y Baker Marcos ( Signal , House Of Lords), entre otros, tenía la tarea de recrear ese sonido mágico, que ahora está de vuelta en todo su esplendor gracias a un monstruo de la interpretación vocal , Harry Hess y una producción nítida gracias a Dennis Ward.

Nada más comenzar, nos percatamos que con First Signal se quiere marcar la senda que se había quedado en el “Mood Swings” de Harem Scarem, “This City” refleja un océano de emociones y melodías contrastadas, que consiguen introducirse perfectamente en los paladares más exquisitos del Rock Melódico, un gran corte que nos da la impresión a priori de que estamos ante un muy buen trabajo. Poco a poco, seguimos desgranando este debut y lo hacemos con otra de esas canciones que te llenan plenamente tras la primera escucha, “When You Believe” posee todos los elementos característicos para convertirse en uno de los himnos por excelencia de este nuevo proyecto del señor Harry Hess.

Si bien es cierto, los compases generales del álbum presentan una estructura que puede recordar muy mucho a diversos proyectos recientes como podría ser W.E.T, e incluso hacerse demasiado “familiar”, apreciándose sobre todo en “Part Of Me” y es que no olvidemos, como he señalado al principio, las composiciones han sido creadas en su totalidad por miembros de W.E.T, Eclipse etc, y es inevitable el inconfundible aroma melódico. A pesar de esto, considero que estamos ante una obra maestra del género que ya solo por cortes como “Goodbye To The Good Time” o la pausada y trascendental “Crazy” , merece muchísimo la pena.

Llegando hacia mitad del álbum, nos encontramos con la composición que da nombre a este proyecto, “First Signal” , donde los estribillos plagados de voces secundarias nos transportan a esa atmósfera que tanto nos gusta a los más melódicos. Una canción con diferencias en los ritmos, e incrementándose la potencia en la voz de Hess. Posiblemente, la canción de menor peso , es “Feel Like Love This Time” un medio tiempo demasiado simplón, que no consigue acercarse al nivel adquirido por parte del resto del álbum.

Podíamos decir perfectamente que First Signal, se trata de una banda que sigue la senda de los Harem Scarem de antaño, pero incorporando por momentos un sonido más actual y correspondido con los tiempos que corren, siendo un ejemplo claro de esto, “Into The Night”, una maravillosa canción cuyo feeling se transmite en cada minuto, sin duda otra de las grandes del trabajo. Nos transmitirá exactamente lo mismo, “When November Falls”, una balada pletórica que roza el perfeccionismo absoluto , desde las guitarras hasta los suaves registros vocales de Harry Hess.

Durante la recta final, nos damos de bruces con un cañonazo de Hard Melódico , “Yesterdays Rain” un corte con una base rítmica sencilla , pero eficiente al cien por cien, hasta tal punto que te hace vibrar sin parar y disfrutar de uno de los géneros musicales más elegantes del Rock. Como colofón final, “Naked Desire” nos deja totalmente noqueados ante uno de los mejores trabajos de esta temporada veraniega. Un álbum que estoy seguro que no defraudará a ningún seguidor de los Canadienses. Obligatorio e imprescindible en cualquier estantería que prime el Rock Melódico.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – This City
2 – When You Believe
3 – Part Of Me
4 – Crazy
5 – Goodbye To The Good Time
6 – First Signal
7 – Feel Like Love This Time
8 – Into The Night
9 – When November Falls
10 – Yesterdays Rain
11 – Naked Desire