Los suecos Demotional vuelven a la carga con “Discovery”, su tercer disco de estudio. Con sus dos predecesores, “State: In Denial” y “Tarassis” cosecharon unas grandes críticas, por parte de medios y afamados músicos, como el propio Jesper Strombland, ya ex guitarrista de In Flames, quien les señaló como uno de sus sucesores. Ellos mismo hablan de liderar la nueva ola de metal sueco. Quizá, ahora mismo, eso sea mucho decir, pero bien es cierto que van por el buen camino.

Alberto López

Aunque también es cierto que con este “Discovery” se han alejado de lo que la gente tiene en mente como el sonido sueco, el sonido Gotemburgo, para acercarse a trazas más americanas. Estamos en las mismas de siempre, ¿es esto malo? Bueno, habrá quien rechace los cambios, por mínimos que sean, y habrá quien sepa disfrutar de la evolución de un grupo, que ha facturado un muy buen disco, aunque por momentos le falte algo de heterogeneidad.

“What Have We Become” abre el disco y es un buen ejemplo, como comienzo, para ver lo dicho anteriormente. Electrónica, voces limpias, voces guturales, caña y melodía. Por momento podemos encontrar referencias a Soilwork, Entombed o los In Flames más actuales, para posteriormente abrazar sonidos más cercanos a FFDP o Papa Roach. “Ashes” y “All That It Takes” fueron los dos singles de adelanto y funcionan muy bien como tal. Es decir, son mucho más accesibles que el resto de temas, sin perder la identidad, y aun sin bajar la calidad si es cierto que musicalmente son los más simples. El primero nos muestra una banda melosa que nos engancha con un estribillo pegadizo, mientras que el segundo muestra mas contundencia y posee un buen juego de voces, reiterando en lo melódico del estribillo.

“Monster” destaca por la colaboración de Jenny Fagerstradh, que aporta su preciosa voz a este medio tiempo que recuerda por momento a sus compatriotas Amaranthe. Bien llevado el pulso del tema, creciendo y decreciendo en los momentos oportunos.

“Overload”, “If You Believe” y “Mimic” conforman un triunvirato que define muy bien el álbum. Lo tienen todo, buenas melodías, buenas partes guturales y potentes, buenos arreglos electrónicos y un sonido equilibrado que habla muy bien de la producción, aunque ésta no destaque por su innovación precisamente. Estoy convencido de que las críticas vendrán precisamente por la producción plana y poco orgánica que viene caracterizando a este tipo de grupos que abrazan sonoridades más modernas, incluyendo la electrónica, y, sobre todo por la proliferación de partes melódicas que pueden recordar a ellos mismo o a otros muchos grupos. Y no lo digo como algo necesariamente negativo. Demotional se desmarcan con identidad propia, aunque como banda joven que son todavía les falta un poco más de personalidad, algo que se comprueba fácilmente en “Carry On”, donde Soilwork y su “Stabbing The Drama” están muy presentes.

“Train Wreck” es un corte encarado al directo, claramente, directo y con segundas voces muy coreables. Podría haber sido incluso un mejor single que “All That It Takes”, incluso con las partes más agresivas que posee. Para finalizar tenemos “One Hour Stranger”. ¿Tenéis en mente el polémico “Sounds Of A Playgroud Fading” de In Flames? Pues eso.

Estamos ante un muy buen disco de los suecos, que deberán refrendar en directo, y que para próximas entregas tendrán que seguir trabajando en la evolución de su música para aportarle ese grado de personalidad que les falta.

Alberto López

Temas:

1 – What Have We Become
2 – Ashes
3 – All That It Takes
4 – Monster
5 – Overload
6 – If You Believe
7 – Mimic
8 – Carry On
9 – Train Wreck
10 – One Hour Stranger