Los amantes del thrash metal con sonido denominación de origen años 80 estamos de enhorabuena. Una de las bandas más grandes de este característico estilo musical, añejo, uno de los padres y precursores de esta forma de ver la música, una de las bandas que han logrado hacer de este género algo mundial, cumple 25 años, y qué mejor forma para celebrarlo que un álbum de recopilación.

Si además añadimos que no se trata de una recopilación cualquiera, sino que se trata de una compilación de temas unos regrabados, otros remasterizados y otros inéditos, la cosa ya coge muy buen color. The Butcher Strikes Back!

Mucho ha llovido desde que en 1984 viera la luz “Sentence of Death”, el debut discográfico de unos jóvenes Destruction que por aquel entonces comenzaba a augurar una prometedora carrera musical. Siempre fieles a sus raíces, a un thrash metal old school “mamado” desde su más tierna juventud, la banda ha ido ganándose poco a poco el respeto y la admiración de cuantos gustan de este estilo gracias a trabajos figurantes en la discografía indispensable del buen thrahser como son “Infernal Overkill”, “Eternal Devastation“ o “Release from Agony”. Llegaron los éxitos, las apariciones en los más destacados festivales mundiales, también los cambios en la formación, etapas más o menos duras que ante todo no lograron minar la moral de los alemanes.

Pues bien, es ahora cuando con motivo del 25 aniversario de la fundación de la banda cuando deciden ofrecernos un material recopilatorio muy esperado por unos, renegado por otros tantos. Se trata de “Thrash Anthems”, álbum mediante el cual Destruction ofrece a su público un compendio de 15 trallazos del thrash metal conocidos por todos pero con algunos matices.

Encontraremos, por un lado, temas regrabados con el fín de mejorar la calidad de producción, notablemente pobre en sus versiones originales. Además, se aprovecha y algunos de ellos se graban con Schmier a las voces, ya que algunos como es el caso de “Cracked Brain”, no contaban con el hoy frontman de la formación en las labores vocales cuando fueron grabados por primera vez. Nuevas versiones de clasicazos como “Curse the Gods”, “Bestial Invasion” o “Invincible Force” forman parte también del disco, habiendo sido grabadas y mezcladas de manera magistral, con un sonido realmente atronador y actual.

En adición, Schmier y los suyos nos ofrecen dos temas extra no editados previamente. Se trata del corte número 4 “Profanity” y del 12 “Deposation” (Your Heads Will Roll). Estructuralmente estamos ante dos temas “Made in Destruction”, con poco que decir ya que siguen la línea más clásica de las composiciones de la banda. Probablemente se trate de temas que fueron pensados para ser incluidos en alguno de sus trabajos pero que finalmente se quedaron fuera de la lista. Suposiciones.

Musicalmente, las “nuevas canciones” suenan demoledoras. Las partes vocales adquieren una tonalidad oscura a la par que desgarradora en consonancia con los últimos trabajos de la banda, en especial “Inventor of Evil”. Escuchar la voz de Schmier en los temas más emblemáticos de Destruction con una producción del siglo XXI es algo que muchos soñaban y que hoy ven en la realidad.

Por supuesto tanto bases como guitarras no desentonan y conforman una bola sónica casi perfecta, muy compacta y con un sonido sin paliativos. Quizá se eche de menos algún que otro clásico como puede ser “Eternal Ban” o la mítica “Thrash till Death”, quizá esta última la hayan tenido como su principal himno y hayan preferido mantenerla en su estado original y no hacer ningún tipo de modificación. No se puede todo…

Hasta ahí la parte objetiva. Es en este punto donde entra en juego las preferencias y los gustos de cada cual. Los más “puristas” del género serán más reticentes a la hora de reconocer el trabajo como una gran obra alegando que con las nuevas grabaciones se haya perdido la esencia Destruction o simplemente que no sea lo mismo. Otros por el contrario esperábamos desde hacía tiempo un trabajo así ya que si algún punto negativo era achacable a los clásicos del grupo era la precaria producción de la que gozaban, característica por otra parte de la gran mayoría de bandas de aquellos años (véase Sodom, Kreator etc.).

Como se dice en estos casos, sobre gustos no hay nada escrito, y lo que es innegable es que Destruction siguen más vivos que nunca como ya nos lo han demostrado en su reciente paso por nuestro país en el “Thrashin Iberia Tour 2006” y con ganas de seguir con su peculiar forma de ver la música. Salvajes Destruction una vez más, seguirán dando guerra. Próxima parada Wacken Open Air 2007: Show especial carnicero. Allí estaremos.

Raúl del Amo

Temas:
1. Deposition (Your Heads Will Roll)
2. Invincible Force
3. Release From Agony
4. Mad Butcher
5. Sign Of Fear
6. Death Trap
7. Life Without Sense
8. Total Desaster
9. Bestial Invasion
10. Reject Emotions
11. Tormentor
12. Unconscious Ruins
13. Curse The Gods
14. Cracked Brain
15. Profanity